estimado fernndo: venggo hace tiempo sosteniendo una...

estimado fernndo: venggo hace tiempo sosteniendo una suerte de polemica mediatica con amigos, uno, vos; el otro, mi ex-jefe, el Dr Muñoz, con quien mantengo una cuiosa amistad, luego de que ambos nos jubilamos. A una cierta edad, las semejanzas etarias estan por encima de divergencias juveniles o sea
sea qu e los viejitos tendemos a ver el mundo desde el mismo punto de vista. Las istani o los año ontribuyen igualmnte a ver las cosas con mayor claridad. Perspectiva se llama este fenomeno. Asi qu ahora oincidimos en cosas que hace unos años atrás, discrepábamos. Pero son cuestiones filosoficas, literarias o musicales. En lo que simpre estuvimos en desacuerdo es en lo politico: él es absolutamnete gsorila y uno es totalmente peronita. SIn embargo -y ahora vine lo interesante para nuestro dialogo-sus argumentaciones pro-liberales y libreempresistas, se parecen mucho a las tuyas, que son, o me parecen, diametralmente opuestas. Sus respectivos modos de pensar hacen hincapie en la Economia y en lo material, como motores de toda actividad humana. Basta poner sus razonamientos sobre sus pies o modularlos, en el sentido musical del termino, par darse unta de ques estan sosteniendo una vision del mundo, cosmovisión o Weltaanschaung, para decirloen dificil, muy parecidas, lo que podria explicar las milagrosas "conversiones" del marxismo chino al capitalismo de mrcado o l brusac implosion soviética, y la participacion conjunta en la II Guerra MUndial contra un molesto tercero en discordia. (La teori de que el fascismo era implemente el capitalismo difrazado muestra en la encrucijada su falsedad ¿por qué los capitalistas eligieron entzonces a la Unión Soviética como aliado en ve de inclinarse por quienes defendian mejor sus intereses? ¿Porqué el naciente peronismo-para poner un ejemplo local- tuvo que enfrentarse a la llamada "Unión DEmocratica", coalicion de conervadores y comunistas? Es una lastima que mi ignorancia mediática me impida enviarte fotos de los actos de oposicion al peronismo de entonces, presididos por gigantescos retratos de Roosevelt, Churchill... y Stalin. (El verdadero jefe el oposicion era mister Braden, embajador de los, EE. UU que no dudaba en hacerse presente en actos opositores juno al conservador Santamarina y el comunista Rodolfo GHioldi...)
. POr supuesto que lo economico tiene una importancia significativa en la vida social deel hombr, pero yo creo en que debe supeditarse lo eoonomico a lo politico y no al revés, como dedefiende mi amigo y como hemos visto recientemente, luego de la crisis financiera, en Italia.! Qué lejanos están los tiempos en que Santo Tomás y otros doctores de l Iglesia condenaban a la usura como pecado! Y ants, todavia, los romanos tenian un dicho: "el dinero no pare dinero",! eso, que se lo cuenten ahora al señor Botin! Cuando la revolucion francesa derogó o liberó las condiciones de contratación, sujeta los estatutos, po actos individuales entre ciudadanos"libres e iguales"," sin trabas que impidieran la libertad de comerciar o de asociarse" (Ley Le Chapelier),"liberó las fuezas poductivas", segun la filosofia marxista y "democratizó la economia" despejando el camino de la civilización moderna", según los admiradores del estropicio de 1789, entnces liberales y ahora neo-liberales. o liberales de mercado. EL tema mereceria un estudio más profundo que mis comentarios de aficionado, ni siquiera a la eonomia, sino a otras actividades mas directamnte asociadas con el Hombre verdadero. La Poesia, por ejemplo.
Y con esto, doy pie a que me retruqués fácil y euivocadamente. Hasta la próxima. BALDER