La Sexta...

La Sexta

Análisis del exdirigente popular

Borja Sémper, sobre el fin de ETA y su uso en política: "Me da la sensación de que en España no sabemos ganar ni haciéndolo juntos"
El exmiembro del PP acude a laSexta Noche para hablar del libro 'Todos los futuros perdidos' que ha publicado junto con Eduardo Madina coincidiendo con el décimo aniversario del fin de la violencia de ETA.

¿Se creyó Borja Sémper el final de ETA cuando lo anunció la banda terrorista hace ahora diez años? Es la pregunta que el presentador de laSexta Noche, José Yélamo, ha lanzado al expolítico del PP, que ha señalado que sabía que era verdad "por muchas cosas", pero que él contaba "con una información muy aterrizaba gracias a la relación con guardias civiles que cruzaban la frontera a Francia a buscar comandos".

"Sabíamos que ETA estaba desarticulada, en las últimas, y que esta vez era cierto que el Estado de Derecho había podido derrotarla", ha precisado Sémper. ¿Se podía imaginar que una década después se siguiera usando políticamente a la banda terrorista? El exdirigente popular ha reconocido que le "duele" una cuestión relacionado con este asunto: "Me da la sensación de que, a veces, en España no sabemos ganar ni haciéndolo juntos. La derrota de ETA es una gran victoria del Estado de derecho y de los españoles".

"Me acuerdo de los años más duros, los de la desesperanza; los años en los que nos decían que ETA era imbatible, los años en los que teníamos que vivir con escolta, los años de los atentados casi semanales", ha recordado Sémper, que reconoce sentir "pena" de no haber sido "capaces de ganar" en este sentido: "Los españoles necesitamos buenas noticias, necesitamos encontrarnos en sitios positivos que demuestren lo mejor de nosotros mismos. Y la lucha contra ETA, con sus claro-oscuros, es una de las cosas de las que más orgullosos nos podemos sentir".