Hola Enrique: , Burgos

Hola Enrique:
mira por donde hoy me tomo el café de sobremesa contigo. Es que el ordenador ya es mi sitio favorito pues antes de escribir en el periódico me lo tomada viendo la tele. Después, no sé ni como me las arreglaba, que el ordenador me esperaba hasta que recogiera la cocina. ¡Y tantas veces tenía tanto que escribir para el periódico o para mis amig@s del diario!
Aunque dejé de escribir tan asiduamente por culpa de la crisis seguí comentándoles las noticias de mis amig@s, gente muy entrañable. Y me lo pasaba muy bien con sus noticias. Lo malo es que ahora han cambiado de formato, las fotos de los lectores tienen que ser muy pequeñas y las mías son como siempre; así que me he pasado a tomar el café en el foro y muchas veces me encuentro con gente que le gusta conversar, de este o de otros temas. Pero aprendí allí en la sección de los comentarios de los lectores.

Te voy a contar la historia de esta foto. No es por casualidad que hable tanto de rosas. Félix Santamaría murió el día del Corpus, hace ya muchos años. Precisamente, aquel año hizo mi hijo pequeño la comunión, y aquí en este pueblo, y en muchos de España se estila que ese día se tiran en los altares (que los vecinos del pueblo colocan en las plazas), pétalos de rosas de todos los colores. Los niños vestidos de comunión van con cestillos llenos de pétalos de rosa y sus madres llevan una bolsa con qué rellenárselos para que no se queden sin pétalos a lo largo de la procesión.
Si yo hacía fotos para el periódico, desde luego tomé muchas aquel año y fue coincidencia, que se muriera el mismo día que "sus niños de comunión" tiraban los pétalos de rosa en cada altar al Santísimo. Él, félix Izquierdo, es un Hijo Predilecto de Tardajos nombrado en el 1999, el mismo día que empecé a escribir para el periódico Diario de Burgos como corresponsal de pueblo; y en el día de San Isidro Labrador. Fecha inolvidable para mi. Aquel día dejé los cacharros en la pila y me puse a escribir mi artículo primero. Tomé todas las notas del mundo mundial y todavía tengo aquel papel guardado.
En vez de ir al periódico, se lo leía al redactor de provincia de entonces para que él a su vez lo transcribiese. Porque eran otros tiempos, no se enviaban los artículos por internet; sino que había que escribirlos en el ordenador, meterlos en un disket y llevarlos a Burgos. Muchas veces me los llevaba un cuñado, y entonces decía, que la crónica iba "via Jero", que era camionero, y que se murió hace unos años. O yo misma, aprovechando a hacer mis compras me pasaba por la redacción del periódico y se lo daba en mano al redactor. O cuando iba a recoger a mi hijo mayor y me llevaba a mi hijo pequeño subido a caballito entrando triunfalmente en la redacción. ¡Tiempos aquellos! Se reían mucho mis amig@s porque sabían lo trasto que era mi hijo. Además el sistema de las fotos era diferente pues todavía no estaba implantado el sistema digital y para las fotos nos daban a los corresponsales de pueblo, carretes de fotos.
El primer día me dijo mi redactor: "Toma, haz fotos, las que quieras, cuantas mas mejor para así seleccionar luego las mejores y tómate todo el tiempo del mundo". Dicho, hecho y cumplido, pues yo lo que quería era escribir y si había que hacer fotos, pues a por ellas que entre tantas alguna podía quedar bien.
Luego, como me gustaban, las revelaba o me las guardaba en negativos pero tengo una buena colección de ellos, sin revelar. Pero los conservo.
Era más difícil hacer así las fotos pero algunas me salían muy bien. Me iba a la redacción aprovechando las entregas, y le pedía al jefe de la fotografía que me resolviera algunas dudas. Me lo apuntaba en un cuaderno para poderlo estudiar mejor y luego, a practicar.

La poesía tiene eso, se resume mucho pero detrás de cada poema hay una larga historia. Casi se parece a un artículo que aparece en un periódico, será pequeño, pero interiormente es enorme. Muchas veces se hace nada de un todo.

Tengo de ese día una foto con los pétalos de rosa al aire lanzándolos mi hijo y su compañera de curso. Así que el día que supe que Félix había fallecido, gran persona y amigo, se la dediqué con foto incluída y les envié a sus familiares una copia de todos los poemas que le escribiera en vida.
Un saludo y espero que te haya gustado la historia que guarda ese poema Enrique.

FOTO: Cualquier fachada de pueblo tiene un rosal a la puerta.