¿QUO VADIS PP EN GUADALAJARA?, Burgos

¿QUO VADIS PP EN GUADALAJARA?

Descubrir cómo van las cosas de la democracia, aquí, me ha asombrado enormemente. Y es que una, durante mucho tiempo, se ha acostumbrado a ver que efectivamente se funcionaba democráticamente, en gestos y actitudes en Burgos. En los temas que se debaten en los ayuntamientos o en la diputación, siempre hay distintos enfoques, pero lo que he presenciado ha sido una cordialidad, que en determinados momentos se ha podido crispar, mas no un enfrentamiento tan acusado como lo que aquí se da, y propiciado por los que mandan, a mi modo de entender.

Lo que no entiendo, son gestos y actitudes poco democráticos, y mas si vienen de los propios mandatarios, que debieran recordar que acaban de llegar, y por ello debieran extremar su trato. Al contrario, creen que ya con haber ganado un plebistito, es suficiente para imponer su propio carácter avasallando sin ética y en completa ignorancia. Son tiempos difíciles, y con actitudes así, tan poco correctas, no gana nadie. Pues esto chirría mucho en la opinión pública.

El tema se inició en las redes sociales cuando el responsable de Turismo, alardeaba signos franquistas como una gracieta ¿Propia de un demócrata?. Luego, la señora presidenta, lo corroboró, y le vino a dar la razón, de una forma que raya la historia.

Vamos a ver, ¿se puede decir que la Segunda República Española fue la causa de la Guerra Civil Española? Es que eso demuestra que debería volver a la escuela para aprenderlo, caso que se le haya olvidado el temario de la historia de España con relación a esa parte de la historia nuestra. De la que se debiera tratar de aprender, y no como pasa, tergiversar los términos.

Creo que fue la ignorancia lo que llevó al enfrentamiento, pues ambos bandos eran ignorantes. Y más ignorantes si cabe, los que apoyaron el Alzamiento Nacional. El pueblo, de un bando y de otro, no sabía apenas ni leer. Y eso es lo que hay que buscar por todos los medios, educar en valores democráticos, pero no van los tiros por ahí, por lo que veo. Y perdieron todos, pues formaban un pueblo que dividieron unos y otros.

Y si los que mandan tienen esas aptitudes tan poco democráticas provocan que la oposición tenga que tomar medidas y manifestar su malestar ante la opinión pública. Encima que hay mucho descontento por la falta de apoyo institucional ante los problemas que tiene el mundo rural en la provincia de Guadalajara. Por si fueran pocos con los recortes de todo tipo, que no llegan a los pueblos, se les suma el tema fracking, decretado por el gobierno. Los alcaldes se sienten ninguneados por la diputación Provincial de Guadalajara, por eso y por mucho más (ofensas gratuitas), que no debieran producirse y se rubrican, expresarán su malestar social, institucional y humano ante dicha institución.

En vez de tener una reunión anual de diputados en concordia, junto con los alcaldes de la provincia para intentar solucionar los problemas que tiene planteada la sociedad, tendrán una manifestación por tanto y tanto que sucede, que no se enmienda y se presume de ello, para más inri; y a los pueblos, se los desprecia, por ser pueblos, nada más. No se los escucha, y se los ningunea. No debiera pasar, pero si entiendo que deben dar una clara respuesta ante su institución que tan poco tacto demuestra tener y que se sepa lo que pasa y por´qué se manifiestan.

En otros lugares, la Diputación está con los pueblos, y en Guadalajara, no. Tendrán que reflexionar sobre ello, y no echar más leña al fuego.