Carles Puigdemont


ESPAÑA, CAMISA BLANCA.

Fuster Fabra: «A Puigdemont solo le queda que Corea del Norte le considere un perseguido político»

Especialista en la lucha antiterrorista, consiguió en los años de plomo condenas históricas contra ETA.

Salvador Sostres.

Actualizado:

17/07/2019 01:07h.

No me creo que le gusten las vacaciones.

Me gustan siempre y cuando no sean demasiado largas.

No me creo que le guste el verano.

También me gusta, porque nací el 15 de agosto, el mismo día y hora que Napoleón: a las 18.15. Una hora estupenda para levantarse de la siesta.

Este verano es raro, entre el juicio y la sentencia.

Pienso desconectar. Iré a navegar por la costa turca y no creo que allí me hablen del rollo del «procés».

Según los independentistas, España es Turquía.

Pues vale. Dicen muchas tonterías.

Usted sacó a Rosell de la cárcel.

El juicio lo ganamos todo el equipo.

Sí, pero la otra parte del equipo le tuvo dos años en la cárcel y a usted le bastó un mes para liberarlo.

Fue una coincidencia procesal.

Los que saben de estas cosas dicen que usted en la Audiencia Nacional. ¿Otra casualidad procesal?

Conozco bien la casa y le guardo mucho aprecio por los años de lucha contra ETA. Es la envidia de muchos países europeos. Un único órgano para combatir el terrorismo y las grandes redes criminales.

El entorno de Rosell sostiene que si no hubiera sido presidente del Barça no habría estado dos años en la cárcel por nada.

No lo creo. Su prisión provisional fue un grave error pero sin connotaciones políticas o futbolísticas. De hecho, le advertí a Rosell que si convertía aquello en una manifestación política, yo no entraba en su equipo de abogados.

Y entonces, ¿qué pasó?

El asunto se inicia en los Estados Unidos, la fiscalía asume y amplía la investigación y la jueza Lamela se la cree a pies juntillas. Luego, en las cuestiones previas, el tribunal percibe que hay dudas sobre la versión que le ha llegado y decreta la libertad de Rosell, y lo absuelve en sentencia.

Dos años dos y por nada.

Pero también demuestra la independencia de la Audiencia Nacional y que nuestro sistema judicial funciona.

Tomás Guasch escribió: «Fuster Fabra 1, Barça 0. El Español gana el primer derby de la temporada».

Dejé muy clara en la Audiencia mi condición de perico. No ayudó a la sentencia, pero ayudó a distender.

Usted derrotó a ETA en heroicas condiciones.

La victoria que más recuerdo fue la del atentado en la caserna de Vic. Ejercí la acusación particular contra Juan José Zubieta, el único terrorista que sobrevivió. Le condenaron en el 93 a 1311 años de cárcel, pero quedó libre en 2013.

No es razonable.

Se benefició de la derogación de la doctrina Parot. No es razonable: yo soy partidario de la cadena perpetua revisable porque ni Zubieta ni otros etarras liberados se han arrepentido ni han colaborado con la justicia.

España se ha visto reflejada en su mejor versión en el juez Marchena.

Hace muchos años que le conozco, y habiendo tenido resoluciones suyas a favor y en contra, he de decir que es un lujo jurídico.

Tiene en sus manos la sentencia más delicada de nuestra democracia.

Tomará su decisión en conciencia y sin ningún tipo de influencia exterior.

¿Es un caso difícil de juzgar?

Los hechos están muy claros pero la valoración es nueva, porque no tiene precedentes.

Si usted defendiera a Puigdemont y ante sus planes de esconderse si la euroorden de su extradición se reactiva, ¿qué consejo le daría?

Le diría que el mundo es demasiado pequeño para esconderse. Realmente no tiene donde esconderse. Su única alternativa es que Corea del Norte le considere un perseguido político.

¿De ser su letrado podría salvarle?

Que yo fuera su abogado es ciencia ficción, pero te diré dos cosas. La primera es que cuando defendí al general Rodríguez Galindo, la única limitación que me puso es que si para defenderle yo hacía o decía algo que perjudicara a alguno de sus hombres, renunciaría a mis servicios.

Puigdemont ha hecho todo lo contrario. ¿Y la segunda?

Yo soy reservista del ejército y el ejército me ha hecho mejor abogado. Me enseñó a distinguir entre estrategia y táctica. La estrategia es la planificación y la táctica es su aplicación. Sin estrategia, la táctica acaba siendo inútil, y también en esto Puigdemont ha hecho todo lo contrario.

¿Y qué espera del Español esta temporada?

Espero no perder la tercera final europea por penaltis. Creo que estamos perfilando un muy buen equipo.
Puigdemont estudia perpetuar su fuga en un país que no ceda a su extradición.

De momento descarta la entrega y baraja los destinos: Tailandia es atractivo para su pareja.

Salvador Sostres.

PD: ¡CUANTO MIEDO TIENE ESTE COBARDE A ENTRAR EN LA CÁRCEL!
Puigdemont da orden de apoyarse en los socialistas catalanes para no perder la hegemonía ante ERC.

El pacto entre PSC y JxCAT deja a los republicanos sin la presidencia de la Diputación de Barcelona.

CRISTIAN CAMPOS.
Apuros económicos para Puigdemont en Waterloo tras su fracaso europeo.

Más que un desafío al Gobierno y a Junqueras, su candidatura perseguía financiación: 40.000 € al mes.

Salvador Sostres.
Puigdemont y Comín se quedan sin su acta de eurodiputado por no jurar sus cargos en España.

AGENCIAS/
La humillación de Puigdemont: de 'molt honorable' a uno más entre 4.000 subalternos.

Podría optar por convertirse en asistente de un eurodiputado de JxCAT para obtener estabilidad económica. Ganaría hasta 8.000 euros al mes.

12 junio, 2019 02:23.

Cristian Campos.

La posibilidad de que Carles Puigdemont acabe siendo contratado como asistente de uno de los dos eurodiputados de JxCAT es ya un rumor a voces en los pasillos del Parlamento Europeo. Tal y como avanzó EL ESPAÑOL esta semana, Puigdemont busca trabajo: se le agota el dinero y podría estar teniendo problemas para pagar el alquiler de Waterloo.

El runor de su fichaje como subalterno de un eurodiputado ha llegado incluso hasta oídos de los funcionarios y diplomáticos de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER), la embajada del Gobierno español en Bruselas.

El sueldo de Puigdemont como asistente parlamentario podría oscilar entre los 2.500 euros netos que cobra un asistente casado y con hijos del grupo 1 y los aproximadamente 8.000 que cobra un asistente del máximo nivel posible en la misma situación. Fuentes del Parlamento Europeo dan por descontado que el expresidente, en el caso de ser contratado finalmente como asistente acreditado, cobraría el salario tope.

Sin embargo, ese salario vendría acompañado de una humillación difícil de digerir para alguien que ya ha pasado de molt honorable president a expresidente y de expresidente a prófugo de la Justicia, y que de confirmarse los rumores daría un paso más en su caída hacia la irrelevancia política convirtiéndose en uno más de los más de 4.000 asesores que trabajan en el Parlamento Europeo: 1.976 de ellos contratados como asistentes acreditados y 2.250 como asistentes locales.

Los obstáculos del plan B.

El plan B de Puigdemont y su abogado Gonzalo Boye –el plan A es la obtención del acta de eurodiputado, un camino que a día de hoy parece vetado para el expresidente– les obligará a seguir los mismos pasos que cualquier otro aspirante a asistente del Parlamento Europeo.

En el Parlamento Europeo existen dos tipos de asistentes: acreditados y locales. Como cargos de confianza, los asistentes acreditados son escogidos personalmente por los eurodiputados, que disponen de un presupuesto total de 24.943 euros al mes, a repartir entre todos ellos. Aunque a esos ayudantes se les paga con los fondos de que dispone cada eurodiputado, el contrato de trabajo se firma directamente con el Parlamento Europeo y de acuerdo a la legislación interna de la Cámara.

Los asistentes acreditados pueden trabajar a las órdenes de un sólo eurodiputado o para un grupo de ellos pertenecientes al mismo grupo parlamentario. En este último caso, su sueldo se paga proporcionalmente por cada uno de esos eurodiputados.

Hasta 8.000 euros netos al mes.

El segundo tipo de asistente, el llamado asistente local, no trabaja en Bruselas, Estrasburgo o Luxemburgo, las tres sedes del Parlamento Europeo, sino en el país de origen del eurodiputado. En consecuencia, su contrato de trabajo no se firma con el Parlamento Europeo, sino de acuerdo a la legislación local. Por razones obvias, Carles Puigdemont sería contratado como asistente acreditado, no como asistente local.

El camino para conseguir ese sueldo no está exento, sin embargo, de requisitos. El primero de ellos es disponer de un DNI o un pasaporte en vigor. El DNI de Puigdemont caduca el 3 de febrero de 2020, por lo que este requisito no debería suponer ningún problema para él a corto plazo, aunque nadie en el Parlamento es capaz de asegurar que esto no pudiera convertirse en un problema si un grupo parlamentario denuncia su situación a partir de esa fecha.

Su pasaporte, sin embargo, aún cuenta con dos años más de vigencia por lo que, al menos en teoría, Puigdemont cuenta todavía con margen para llevar a cabo sus planes.

Llegado el momento, Puigdemont deberá renovar su DNI y su pasaporte en la embajada española en suelo belga, pero podría ser detenido en cuanto pusiera el pie en ella. En circunstancias normales, un carnet de identidad o un pasaporte caducado no debería suponer problema alguno para un asistente parlamentario cualquiera si este se limita a una actividad convencional, pero el caso de Puigdemont es especial y nadie descarta la posibilidad de que se le puedan presentar problemas a partir de febrero de 2020.

Certificado de penales belga.

El segundo obstáculo es la necesidad de presentar el original del certificado de antecedentes penales con un máximo de seis meses de antigüedad. La particularidad es que el certificado de penales que solicita el Parlamento Europeo no es el de la nacionalidad de origen del asistente, es decir la española, sino la del país en el que este haya residido durante la mayor parte de los últimos doce meses. En este caso, Bélgica.

De nuevo, Carles Puigdemont se mueve en terreno inexplorado. En principio, la Administración belga no tiene motivo alguno para denegar la petición del expresidente prófugo. Tampoco parece probable que el Gobierno español vaya a protestar por ello, por más incomodidad que pueda causarle la petición de Puigdemont.

Ni siquiera está claro, de hecho, que el Ministerio de Justicia español pudiera denegar la solicitud del certificado de penales de Puigdemont puesto que puede pedirse en persona, por medio de un representante legal o digitalmente mediante el sistema de identificación Cl@ve, con el que está familiarizado cualquier ciudadano español que haya realizado la declaración de la renta digitalmente. El certificado de penales de Puigdemont, además, está limpio puesto que en él sólo figuran las condenas con sentencia firme.

El resto de los requisitos, como es el de presentar una copia de su certificado de estudios, o el de responder a un breve cuestionario en la aplicación People del Parlamento Europeo, no deberían suponer el menor problema para Puigdemont.

Los eurodiputados pueden contratar hasta un máximo de tres asistentes acreditados individuales. Cuatro, en circunstancias excepcionales.
Puigdemont, eurodiputado electo solo tres semanas.

Ana I. Sánchez.

Madrid.

Actualizado:

28/05/2019 13:49h.
... (ver texto completo)
Perdón yo soy un poco analfabeto mi pregunta es la siguiente
¿Cuando Carlos Puigdemont se presentó en la sede de Europa como Eurodiputado
y no lo dejaron entrar en nombre de quien lo hizo de España o de su republica
imaginaria? porque si lo hizo por España aun no lo es, y si fue por su republica
creo que en la actualidad no existe, como sus abogados no se lo dicen.
un saludo de Manuel
Puigdemont, eurodiputado electo solo tres semanas.

Ana I. Sánchez.

Madrid.

Actualizado:

28/05/2019 13:49h.

La Junta Electoral Central planea citar el próximo día 17 de junio a los 54 eurodiputados que resultaron electos el pasado domingo para que entreguen el acta de parlamentarios europeos y acaten la Constitución de manera presencial en el Congreso de los Diputados y recojan el acta de eurodiputados, tal y como exige la Ley Orgánica Electoral (LOREG).

La fecha de la cita, aún no confirmada oficialmente por el organismo, pondrá fin, con toda probabilidad, a la efímera carrera del expresidente de la Generalitat catalán, Carles Puigdemont, como parlamentario europeo.

No en vano, si pone el pie en España para intentar acatar la Constitución será automáticamente detenido por las fuerzas de seguridad. Si no lo hace, no podrá formalizar su condición como eurodiputado y no recibirá la credencial que necesita presentar ante el Parlamento Europeo. Su escaño pasará al siguiente candidato presentado por su partido.

En total, sus días de parlamentario sumarán poco más de tres semanas ya que, como muy tarde, el último día posible para que la Junta Electoral fije la cita sería el 21 de junio, según el calendario electoral. La LOREG establece que como muy tarde el vigésimo día después de las elecciones, la Junta Electoral llevará a cabo la proclamación de electos -el 15 de junio como máximo- y que en los cinco días siguientes tendrá lugar la jura de la Carta Magna.

Aún así, Puigdemont ha mantenido a la mayoría de los españoles en vilo ante la posibilidad de verse representados en Europa por un fugado de la Justicia. Y es que en el Parlamento Europeo la circunscripción se establece por cada país, de manera que los europarlamentarios elegidos en España representan al conjunto de la nación y no solo a los votantes de las comunidades autónomas donde resultaron elegidos.
Ya era hora de verte por el foro, ¿has estado de vacaciones) No debes ausentarte sin dar explicaciones.

Te saludo afectuosamente.
Seré buena y dare cuenta de mis idas y venidas de ahora en adelante.

Un saludo Pavelo.
Claro que no lo creyeron, salvo los incondicionales a macha martillo, que se creen a pie juntillas lo que les digan, sin ver señales de nada.

Bueno, por lo menos en estas elecciones han escondido a Aznar, algo han aprendido.

Saludos Pavelo.
Ya era hora de verte por el foro, ¿has estado de vacaciones) No debes ausentarte sin dar explicaciones.

Te saludo afectuosamente.
Este si que es un autentico OKUPA, si ya no es presidente de nada, si no puede ejercer como político ¿quien le paga y con que dinero? Los detractores de Sánchez lo acusaban de okupa, supongo que ahora y después de lo vivido el 28-4 habrán cambiado su estrategia. Sin querer ser adivino, creo que Casado esta mas licenciado que el machete de un brigada. Los estrategas del PP y su mentor Aznar han plegado sus alas. ¿También a este le seguirán pagando cuando le den el despido? No se puede mentir tanto ... (ver texto completo)
Claro que no lo creyeron, salvo los incondicionales a macha martillo, que se creen a pie juntillas lo que les digan, sin ver señales de nada.

Bueno, por lo menos en estas elecciones han escondido a Aznar, algo han aprendido.

Saludos Pavelo.
A mi también me parece fatal que este " tipo" se pueda presentar a unas elecciones.
Este si que es un autentico OKUPA, si ya no es presidente de nada, si no puede ejercer como político ¿quien le paga y con que dinero? Los detractores de Sánchez lo acusaban de okupa, supongo que ahora y después de lo vivido el 28-4 habrán cambiado su estrategia. Sin querer ser adivino, creo que Casado esta mas licenciado que el machete de un brigada. Los estrategas del PP y su mentor Aznar han plegado sus alas. ¿También a este le seguirán pagando cuando le den el despido? No se puede mentir tanto con tal de ganar unas elecciones, nadie se creyó ni una sola palabra de aquellas acusaciones de negociación con los independentistas. De aquellos polvos estos lodos.
A mi también me parece fatal que este " tipo" se pueda presentar a unas elecciones.
Más. Que tipo... tipejo
Que se presente, pero que no cobre ni un solo euro
A mi también me parece fatal que este " tipo" se pueda presentar a unas elecciones.
Perdón actas.
Te hemos entendido