Yo he estado en Cuba y pude ver que su situación no...

Yo he estado en Cuba y pude ver que su situación no es en absoluto envidiable, prioritariamente por la situación tan extrema de bloqueo que tienen que sufrir.
Pero, si yo viviera en las Tres Mil Viviendas de Sevilla o en la Cañada Real de Madrid donde miles de niños malviven sin luz; si yo tuviera que ir a las colas del hambre para poder dar de comer a mis hijos o fuera un/a anciana de esas que todos vemos rebuscando en los cubos de basura; si fuera un/a inmigrante de los que vienen a recoger frutas y verduras a Lérida, a Murcia, a Huesca, a Andalucía... y tuviera que dormir en una chabola rodeada de inmundicia y cobrando unos sueldos míseros; si un banco me hubiera quitado mi casa por no poder pagar una hipoteca abusiva o fuera una mujer sin trabajo que tiene que vivir en la calle porque no puede pagar un alquiler; si fuera cualquiera de todas esas personas que viven en España, Europa, Estados Unidos, en las llamadas "democracias occidentales", y arrastrara una situación personal como las que he mencionado u otras todavía peores que seguro que olvido, ¡que me pregunten dónde preferiría vivir!