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Decreto Ley 35 en Cuba: freno a discursos de odio, difamación y violencia en Internet (1/2)

Ministra de Comunicaciones: Apostamos por una sociedad digital justa, sostenible y que aporte al desarrollo del país
Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Edilberto Carmona Tamayo, Lissett Izquierdo Ferrer - Cubadebate / Mesa Redonda.- Nuevas disposiciones jurídicas en materia de telecomunicaciones fueron publicadas hoy en la Gaceta Oficial. Por primera vez, el país contará con una norma donde se asocian incidentes de ciberseguridad y tipificaciones que superan los límites de lo tecnológico.

Sobre las regulaciones incluidas en el Decreto Ley No. 35, “De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico”, y en la Resolución 105, “Modelo de Actuación Nacional para la Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad”, explicaron en la Mesa Redonda los máximos directivos del sector. También se actualizó sobre el despliegue de internet en la nación y se denunció las acciones injerencistas del gobierno norteamericano.

Defender nuestro ciberespacio y tener una internet ética para nuestra población
Al iniciar la Mesa Redonda, la ministra de Comunicaciones Mayra Arevich Marín resaltó que el plan de desarrollo hasta 2030 tiene como eje transversal a las telecomunicaciones. En este camino, se plantea avanzar en el proceso de informatización del país, “el cual acompaña y dinamiza la economía y mejora la gestión de vida de la ciudadanía”.

Así mismo recordó que el VIII Congreso del Partido aprobó cuatro lineamientos que guían el desarrollo del sector. Entre ellos resalta el que demanda continuar con el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y tecnológica dentro del proceso de informatización de la sociedad.

“A pesar de las afectaciones del bloqueo y la pandemia, Etecsa ha seguido creciendo en este sentido y ha buscado alternativas para acercar los servicios a la población que permita una mayor gestión económica junto al comercio y el gobierno electrónico. Ya todas las provincias del país cuentan con su Portal del Ciudadano y estamos abogando porque se incorporen más trámites por esta vía para hacer más fácil la vida de los cubanos”, comentó.

Otro pilar fundamental, es el impulso de la industria de aplicaciones y servicios informáticos, a partir de la articulación de todos los actores de la economía. “Queremos que se desarrollen más aplicaciones cubanas que respondan a nuestras necesidades, a la vez que se eleva la preparación de nuestro personal”, dijo.

Todo esto, subrayó, sustentado en un sistema de ciberseguridad y de gestión del espectro radioeléctrico que proteja la defensa y la seguridad nacional.

“En consecuencia con la implementación de estos lineamientos, el país ha trabajado en el programa de informatización de la sociedad que ha permitido el despliegue de internet en el país, el cual no a estado ligado al llamado Grupo de Tarea para Cuba creado por el gobierno de los Estados Unidos, sino que ha sido fruto de la labor de nuestros especialistas. Todo esto en medio de un escenario de bloqueo que sí afecta duramente al sector pues nos impide el acceso a las tecnologías, a las actualizaciones, se nos encarece todos los servicios y nos bloquean el acceso a varios sitios”, alegó la ministra.

Al mismo tiempo, denunció la pretensión de establecer un “internet paralelo a Cuba”, que refuerza el bloqueo económico contra el país. “No obstante, son visibles el impacto positivo que ha tenido el internet sobre todo en tiempos de pandemia con las clases online, el pesquisador virtual o el teletrabajo”.

Al referirse a las nuevas normas publicadas en esta jornada, Arevich Marín dijo que las mismas están amparadas en la Constitución de la República de Cuba en su artículo 16 inciso m, en el que se ratifica el compromiso en la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo sostenible, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento en la mejora de su calidad de vida.

“El decreto-ley No 35 es la norma de mayor rango que tiene el sector y que estaba incluido en el plan legislativo del país. Esto se presentaba como una necesidad para organizar nuestros servicios, las tecnologías y la gestión del espectro radioeléctrico”.

En el caso de la Resolución 105, “Modelo de Actuación Nacional para la Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad”, acotó que es una norma que tienen todos los países, la cual es exigida por la UIT. Este nuevo procedimiento protege a las personas naturales, en cuanto tipifica acciones que pueden afectar al individuo como a la familia. Esto servirá para defender nuestro ciberespacio y tener una internet ética y buena para la población”.

Estados Unidos mantiene una política de doble rasero en materia de telecomunicaciones
Más adelante en la Mesa Redonda, el viceministro del sector, Wilfredo González Vidal denunció el intento por parte del gobierno de Estados Unidos de establecer un internet paralelo en el país.

“La propia nota de los EEUU confirma el bloqueo que imponen a nuestro país y hemos denunciado ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el uso de tecnologías desde los Estados Unidos para la desestabilización social contra el país. Los Estados Unidos están usando la internet como un arma de agresión contra el país”.

Reafirmó que Cuba como país independiente y soberano rechaza cualquier injerencia en la porción de ciberespacio cubano y del espectro radioeléctrico, lo cual no solo viola las normativas nacionales sobre el tema, sino las convenciones internacionales como el Convenio de la UIT.

“En su preámbulo dice bien claro que el uso de las telecomunicaciones debe hacerse para el desarrollo económico social del país, así como facilitar las relaciones pacíficas y la cooperación internacional entre los países y de los pueblos. Igualmente exige a los estados miembros adoptar cualquier acción que impida interferencias perjudiciales a las comunicaciones de otros estados miembros”.

Es por ello que, dijo, es inaceptable esa intromisión en los asuntos internos del país. Nuestra Constitución también condena estas prácticas. El gobierno de los Estados Unidos no tiene ningún derecho de permitir, alentar y financiar el uso de las tecnologías para intentar dar acceso a internet a nuestro país. Esta es una política de doble moral: de bloqueo y de agresión.

En este sentido, González Vidal expresó que las plataformas de redes sociales han quebrantado sus propias normas y han permitido mensajes que desbordan el odio contra Cuba. “Esto lo hemos denunciado”.

Igualmente, se han denunciado ataques cibernéticos a instituciones gubernamentales del país, como el sitio de la presidencia. También se vieron afectados con denegación de servicios algunos de los principales medios de prensa como Granma y Cubadebate.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Decreto Ley 35 en Cuba: freno a discursos de odio, difamación y violencia en Internet (2/2)

“Hemos detectado de manera sistemática, transmisiones de estaciones de radio aficionado con contenido que estimulan el desorden público y la violencia. Por todos estos elementos reafirmamos que Estados Unidos está empleando el ciberespacio como un arma de la guerra no convencional”.

¿Si los EEUU están tan preocupados por el despliegue de internet en el país por qué no dan acceso a los 60 sitios web ... (ver texto completo)