Presidente argentino rechaza exclusiones de la Cumbre...

Presidente argentino rechaza exclusiones de la Cumbre y condena el bloqueo contra Cuba y Venezuela

El presidente argentino Alberto Fernández rechazó esta tarde en Los Angeles las exclusiones de países de la región de la Cumbre de las Américas y condenó los bloqueos contra Cuba y Venezuela.

“Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un 'derecho de admisión' sobre los países miembros del continente”, le dijo el presidente argentino al de los Estados Unidos.

"El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia, la modernización y la lucha contra la desigualdad", agregó el también presidente pro-tempore de la CELAC.

“Desde la periferia en la que nos colocan, la América Latina y el Caribe miran con dolor el padecimiento que sobrellevan pueblos hermanos” dijo Fernández para luego especificar que Cuba soportaba “un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la “Guerra Fría” y que Venezuela “tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas”.

Fernández consideró que estas medidas buscan “condicionar a gobiernos, pero en los hechos solo se lastima a los pueblos”. Lo dijo también elogiando el trabajo del Papa Francisco en el acercamiento a Cuba.

“Presidente Biden. Estoy seguro de que es momento de abrirse de modo fraterno en pos de favorecer intereses comunes. Los años previos a su llegada al Gobierno de los Estados Unidos de América, estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región desplegada por la administración que lo precedió. Es hora de que esas políticas cambien y los daños se reparen”, aseguró.

Fernández también arremetió contra la OEA sin nombrar a su secretario general, el uruguayo Luis Almagro. “Se ha utilizado a la OEA como un gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia”, dijo y señaló además que “se han apropiado de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo que históricamente estuvo en manos latinoamericanas”.

“La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen.” Y también pidió reformas de la Banca Regional, del BID que “ requiere un proceso de capitalización para tener más y mejores medios de financiamiento”.

Sobre el cambio climático, un tema que atraviesa uno de los ejes de esta cumbre, habló en términos de "injusticia ambiental": "Somos acreedores ambientales", definió a América Latina y el Caribe. "Aportamos oxígeno al planeta y no somos responsables de emitir los gases que provocan el efecto invernadero", ubicó.

Sobre el final, dejó sentado que "seguimos reclamando por las vías diplomáticas los legítimos derechos que nos caben sobre nuestras Islas Malvinas". Y definió: "Vengo de un país humanista donde consagramos el valor de los derechos humanos como el corazón de nuestra identidad y siempre defenderemos su vigencia en todos los ámbitos".

Fue en ese momento que Alberto Fernández frenó su discurso, dio media vuelta y señaló la omisión geográfica del logo de la Cumbre de las Américas: las Islas Malvinas no estaban incluídas en el mapa que simboliza el continente americano.

Para el cierre, eligió citar la frase de Perón: Unidos o dominados. "Unidos por la 'casa común' o dominados por la codicia económica. Unidos por el multilateralismo o dominados por la polarización. Unidos por la democracia con inclusión social o dominados por el individualismo y la miseria colectiva", fue el nuevo llamado de la hora.