Democracia

Aviones y trenes volverán a operar en Madrid de forma...

Aviones y trenes volverán a operar en Madrid de forma gradual en las próximas horas y el Gobierno ofrece a Almeida los quitanieves
El ministro de Transportes ha cargado contra el PP durante la misma comparecencia después de que la formación liderada por Pablo Casado asegurase que Sánchez ha estado desaparecido durante el temporal.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado que a partir de las 14.00 horas comenzarán a salir trenes desde Madrid y los primeros se dirigirán a Santander, Málaga y Ferrol, y se espera poder abrir Barajas muy gradualmente a lo largo de la tarde.

Así lo ha anunciado Ábalos en una rueda de prensa al término de la reunión del CECOD, el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil para evaluar los efectos del temporal Filomena, que ha presidido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y en el que también ha estado el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

De las líneas de alta velocidad, todas se encuentran despejadas, salvo unos 200 kilómetros, la mayoría de ellas en la provincia de Zaragoza, en la que más nieve ha caído en las últimas horas. En cuanto al aeropuerto madrileño de Barajas comenzará a operar a lo largo de esta tarde, después de que se haya conseguido despejar de nieve dos de sus pistas, aunque las operaciones se iniciarán de una manera "muy gradual".

Ábalos ha explicado que, por el momento, regresarán a sus bases los aviones que fueron desviados este viernes y el sábado por la tormenta de nieve, y luego el resto de operaciones de una forma progresiva. No obstante, el titular de Transportes, ha pedido a los usuarios que se informen antes de los vuelos programados y que consulten con su aerolínea.

Ábalos también ha informado de que se ha dirigido al Ayuntamiento de Madrid con el fin de ofrecer la ayuda estatal, como los quitanieves, para retirar de las calles de la capital la nieve acumulada tras el paso del temporal Filomena. El titular de Transportes ha detallado que se comunicó con José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la ciudad, para poner a su disposición los quitanieves y fundantes necesarios, como la sal, para retirar cuando antes la nieve de las calles de la capital.

LaSexta / Noticias / Sociedad