URGENTE....

URGENTE.

Puigdemont: "El Estado ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña y ha declarado un estado de excepción" »

El presidente catalán dice que el Estado "ha ultrapasado la línea roja que lo separaban de los gobiernos represivos" y se reafirma en la celebración del referéndum.

EL PAÍS.

Barcelona 20 SEP 2017 - 13:04.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, considera que la operación de la Guardia Civil de este martes -que hasta ahora se ha traducido en una veintena de registros en cuatro Departamentos de la Generalitat, empresas y domicilios particulares, y en una docena de detenidos- es una “agresión coordinada de las fuerzas de Interior para impedir que la ciutadania se exprese el 1 de octubre”. Según Puigdemont, con la acción policial de hoy “el Estado ha suspendido de facto el autogobierno de Catalunya y ha aplicado de facto el Estado de excepción”. El presidente catalán lo ha dicho en una declaración institucional este mediodía, después de una reunión extraordinario del Govern.

Puigdemont ha reafirmado la voluntat del Gobierno catalán de celebrar el referéndum independentista del 1 de octubre. "No nos echaremos atrás porque no tenemos derecho, porque es el encargo que nos ha hecho la ciudadanía", ha añadido. El presidente ha hecho un llamamiento a votar el 1-O como "respuesta democrática", en contraposición a la actitud de "autoritarismo" del Estado. "L'1 d'octubre saldremos de casa, llevaremos una papereta i la utilizaremos".

Antes de entrar en la reunión, Puigdemont ha publicado en Instagram el mensaje “ ¡Firmes y decididos!#1Oct" junto a un vídeo en el que se le ve entrando al Palau de la Generalitat, antes de presidir la reunión extraordinaria del Gobierno catalán. Mientras cruzaba el Pati dels Tarongers ha recibido el apoyo y los aplausos de trabajadores de la Generalitat.

La CUP también ha mostrado su rechazo a la actuación de la Guardia Civil. Anna Gabriel, portavoz parlamentaria de la CUP considera que “es la intervención por la fuerza de las instituciones catalanas”. Según ha explicado Gabriel frente al Palau de la Generalitat, intentan “boicotear un acto de democracia formal como tiene que ser el 1 de octubre”. La diputada ha admitido que a partir de ahora exista “el escenario de que la logística del referéndum impida el 1-O”, pero ha descartado esta posibilidad. “Es implanteable que el 1-O no haya urnas, si no lo hacemos quiere decir que el golpe de Estado ha ganado”, ha añadido.

Los diputados de la CUP están concentrados en la plaça de Sant Jaume a la espera de ser convocados para celebrar una reunión en el Palau. Arropada por sus compañeros que exhibían carteles con el lema Sense por (Sin miedo), la diputada Anna Gabriel ha afirmado que la operación policial es de tan de alto "voltaje" que ya no se trata de una suspensión de derechos sino que se acerca "peligrosamente" a un golpe de Estado.

Por su parte, el secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado en Twitter que el Govern ha informado al Banco Central Europeo (BCE) de la "vulneración de derechos" que considera que se está llevando a cabo en Cataluña y de sus consecuencias en la estabilidad política y financiera.