La vejez dorada de José Bono en República Dominicana:...

La vejez dorada de José Bono en República Dominicana: constituye 4 empresas 'offshores' tras obtener la nacionalidad

En octubre de 2020 trascendió que José Bono (70) había obtenido la nacionalidad en República Dominicana, manteniendo la española gracias a la doble nacionalidad. Meses después, han salido a la luz los movimientos empresariales que ha llevado a cabo en el país de El Caribe.

Ok Diario señala que el ex ministro de Defensa constituyó cuatro sociedades offshores entre septiembre y octubre de 2020. Hay que destacar que República Dominicana no está considerada como un paraíso fiscal. No obstante, aplican una política más relajada para las operaciones financieras internacionales.

Indican que es titular de Teivelpir RD y Veleta Sociedad, ambas inscritas el pasado 14 de septiembre; y Vetapir y Grupo Tiseck, inscritas el 19 de septiembre y el 19 de octubre del año pasado. Las cuatro sociedades tienen su domicilio social en Santo Domingo.

Lea también: José Bono cumple 70 años rodeado de sus hijos y como estrella de las redes sociales

Según detallan fuentes cercanas a dicho diario, el ex ministro de Zapatero tendría intenciones de establecer su residencia en Santo Domingo. Al mismo tiempo, señalan que su ex mujer, Ana Rodríguez, y otros familiares podrían tomar la misma decisión.

Fuentes financieras del mencionado diario explican las ventajas fiscales de los inversores extranjeros en este país: "Constituyes una sociedad en República Dominicana –sólo en papeles–, después abres una cuenta bancaria a nombre de la sociedad y aportas la documentación de la empresa y de algún 'contrato' internacional al banco, a partir de ese momento estás en disposición de recibir depósitos y transferencias ilimitadas amparadas por el supuesto contrato, todo ello garantizado por una total confidencialidad de la entidad bancaria".

Los beneficios que podría obtener, según la legislación del país, son: una exención del 50% en el impuesto sobre las hipotecas al adquirir la primera vivienda, una exención en el impuesto por la compra e importación de vehículos, una exención del 25% en el impuesto sobre ganancias del capital y una exención parcial en el Impuesto sobre la Renta, entre otros.

La vida acomodada de José Bono
El ex presidente del Congreso cumplió 70 años el pasado 14 de diciembre. Disfruta de esta cifra redonda alejado de la política y con una vida tranquila volcada en el derecho administrativo, su gran vocación. Y es que desde 2013 forma parte del consejo asesor del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo.
Para conmemorar sus 70 años, los cuatro hijos de Bono, Ana, Amelia, José y la más joven, Sofía, nacidos de su matrimonio con su exmujer, Ana Rodríguez Mosquera, se desplazaron a Toledo para reunirse con él y celebrar esta fecha tan especial. José Bono Jr. fue el encargado de compartir este festejo en Instagram: " ¡Afortunados! ¡Dichosos nosotros en el 70 cumpleaños de nuestro padre! Os quiero familia", escribió el joven bajo la imagen.

Lea también - De la "memoria selectiva" de Margallo al 'tachón' de José Bono: la relación de los ex ministros con Corinna y Juan Carlos I

A pesar de estar alejado de la política, Bono sigue la actualidad política. En las últimas fechas se mostró muy crítico al hablar del pacto del PSOE de Pedro Sánchez con Bildu. "Me parece que es un error y me molesta y me incomoda. Respecto a Bildu, ya sé que todos no son iguales en Bildu, pero ahí hay un señor que los dirige, que es Otegi, y Otegi es un señor que no sé que puntería tendrá política, pero con las pistolas la tuvo", declaró.

Tras trascender la noticia de su nacionalidad, dio explicaciones al respecto a través de Newtral. "Es cierto que el presidente Luis Abinader me ha concedido la nacionalidad dominicana. Con la República Dominicana, España mantiene convenio vigente de doble nacionalidad y son miles los ciudadanos que poseen ambas (...) Lógicamente no supone merma de mi condición de español en ningún ámbito y tiene carácter honorífico y sentimental", aclaró.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Dices FERISA en el mensaje """Lógicamente no supone merma de mi condición de español en ningún ámbito y tiene carácter honorífico y sentimental", aclaró""""

Ya ves que es por cuestión de "sentimientos"..... De verdad, aquí el que no corre vuela, ¿Habrá alguno decente?

Saludos.