PITAGORAS....

PITAGORAS.

Luis del Val
Pitágoras fue un filósofo que murió hace unos 2.500 años, pero los futuros bachilleres españoles creerán que fue un matemático. Incluso es probable que el llamado teorema de Pitágoras no fuera un descubrimiento suyo, sino de alguno de sus alumnos de la Escuela Pitagórica, después de que él muriera. Por cierto, los miembros de la Escuela Pitagórica a lo que más tiempo dedicaban era al estudio de la religión, otra de las ramas filosóficas, aborrecida por nuestros gobernantes.

Filosofía -como nunca sabrán los bachilleres españoles, porque también les van a hurtar el griego y el latín- etimológicamente significa ‘amante (de la) sabiduría’. Y para estos adoradores del saber, lo mismo les atraía la música que la astronomía, la lógica que la geometría. ‘Aquí nadie entre sin saber geometría’, dicen que era el letrero a la entrada de la academia de Platón.
Es imposible que alguien interprete una partitura musical sin saber aritmética, e incluso los que fuimos malos alumnos  en matemáticas debemos reconocer que ayuda tanto a razonar una ecuación de primer grado como un silogismo.
Esta persecución de la filosofía, por parte de los gobernantes más incultos que ha tenido España desde 1978, podría explicarse que fuera por motivos de sectarismo ideológico, pero yo me pregunto cómo van a explicar a estos futuros emiplejicos
en saberes quien era Marx sin hablar de Engels,  y como van a justificar que ni Engels ni Nietzsche eran ingenieros de caminos o arquitectos, cuando estos ignorantes quieran pertenecer a las juventudes socialistas y comunistas.
Puede que el Adanismo se haya apoderado de todo eun Gobierno, pero me parece preocupante el silencio de tantos profesores, educadores y pedagogos, ante esta amputación que se va a ejecutar a menores de edad.