Los trabajos de exhumación están paralizados desde...

Los trabajos de exhumación están paralizados desde enero
Los restos con los que posó Sánchez en el Valle de los Caídos eran del bando nacional
5 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arrancado la campaña electoral de las elecciones en el País Vasco con una visita sorpresa al laboratorio forense del Valle de los Caídos en un show mediático con cráneos y huesos incluidos.
Los restos que aparecen en las imágenes difundidas desde la Moncloa no pertenecen a enterrados en fosas comunes del bando republicano, sino que son de víctimas del bando nacional.
Así lo ha asegurado Pablo Linares, presidente de la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos, a Libertad Digital. El presidente ha estado «en el osario del primer piso de la Capilla del Santo Sepulcro», donde los columbarios responden, en su gran mayoría, a estos soldados. «En ese osario hay un 85% de restos de soldados nacionales«, cuenta. «El otro más del 10% son represaliados en la retaguardia roja», es decir, víctimas de milicias socialistas, comunistas, ugetistas… víctimas del mismo partido en el que milita Sánchez. Añade Linares, «proceden de los fusilamientos que se hacían en la tapia del cementerio de la Almudena». Entre los restos de este osario también se hallan 11 religiosos.
La Asociación que dirige Linares ya está preparando una querella contra Sánchez en la que va a incluir a los peritos forenses que aparecen con él en el reportaje fotográfico «por no salvaguardar» los restos de esta nueva profanación.
Por si esto fuera poco, Linares asegura que los trabajaos de exhumación e identificación de los restos estaban paralizados «desde el pasado 7 de enero». Por tanto, los forenses habrían acudido exclusivamente para participar en el show propagandístico del presidente.
Según Linares, todo ha sido «un montaje» al que se «han prestado», entre otros, «una forense venida exclusivamente de Granada», y que «mañana vuelven a su lugar de origen, a sus casas». Añade: «Han venido sólo para el circo de hoy«.
En la actualidad nadie trabaja en el Valle porque no tienen licencia. En septiembre el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Madrid anuló la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para acceder a las criptas del Valle de los Caídos y proceder a las exhumaciones de restos mortales de víctimas de la Guerra Civil, detalla el citado medio.

Paco
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Eso es lo que algunos no entienden.

Los restos eran de españoles que merecen no estar a. o tomados, en fosas comunes, cunetas, campos, paredes de cementerios... Pertenecieran a una idea y otra, si lo piden sus familias.

Eso es lo que dice la ley que quieren derogar por otra que elimina 40. años de historia, no cita el franquismo.