Desde luego mientras este el PP no saldrán del valle...

Amigos foreros: veo que los españoles, desgraciadamente, mantenemos vigentes los viejos odios que provocaron la Guerra Guarra del 36-39. Sin embargo, ¿no es hora ya de admitir que fue una tragedia?. Los invito a recordar que para los antiguos griegos, que fueron los inventores del termino, en la tragedia, por definición, no hay “buenos” ni “malos”, ya que todos son igualmente conducidos por fuerzas que los superan y los conducen inexorablemente a la destrucción. Asi, el mismo hecho histórico puede ser interpretado desde distintos puntos de vista. Piensen en el más municipal de los accidentes de tránsito, escuchen a los testigos presenciales, oigan sus declaraciones- raramente coincidentes- y comprenderán lo que trato de decirles. Por otra parte cuando aludimos a la Historia, casi siempre nos referimos a la Historia escrita. Sobre esta conviene tener también alunas reservas. No se ustedes pero yo, no recuerdo haber leído ningún libro de Historia donde diga que cualquier guerra la ganaron otros que no fueran “lo buenos”. Recuedo en cambio haber leído en Hermann Hesse, creo que en “El juego de los abalorios” que no hay que olvidar que, en resumen, la Historia escrita forma parte de la Literatura…o algo así; en todo caso la inquietante idea era esa. La información a la que recurrimos es, en buena parte teñida de subjetividad, juzgada desde un cierto “punto de vista”. Miramos el pasado con los anteojos del presente en el mejor de los casos. La apelación a los testigos presenciales, tampoco es garantía de fidelidad a los hechos. Pensemos en el más municipal de lo accidentes de tránsito, escuchemos las versiones de los testigos: raramente estarán de acuerdo.
¿Con esto quiero decir que debemos abstenernos de emitir opinión sobre los hechos del pasado?. De ninguna manera, lo que trato de evitar son las posiciones excesivamente pasionales, el desmerecimietno apriorístico del punto de vista ajeno, la cortesía de escuchar al que ve las cosas desde un punto de vista diferente, recordando siempre que la escala de observacion-como saben los cientificos- crea el fenómeno ey que la TIrra no es plana, como parece, ni el sol da vueltas alrededor de nosotros. Y que, justamente, la palabra “NOSOTROS” es la más hermosa de nuestra lengua. BALDER

Desde luego mientras este el PP no saldrán del valle de los caídos.
La guerra, que la declaró el ‘canalla que esta allí metido, ¿como que en la querrá no la gana nadie? y estuvo hasta el 75 matando gente A los que mato después de ganar la cruel guerra, Hizo ese monumento horrible, lo hicieron los presos que metió en la cárcel y allí murieron mucho de silicosis si la construyeron los Españoles y en suelo español es de España, y el sobra
A Mussolini le arrastraron con un caballo, Hittler se suicido, al matrimonio Chaucheo lo asesinaron, porque franco va a tener un panteón que se hizo para los caídos él no era un caído el los mato. Franco tiene un sitio donde debe de estar, CON SU MUJER
Los que el asesinó están muchos en las cunetas ¡y que “miedo” no se les puede tocar! Que pelgro hay, ¡todo da miedo!, ¿es que no se termino con la dictadura?, mientras haya gente que piensa como él será imposible, la sombra de la guerra no terminara nunca, si esta allí para ir a hacer apología del terrorismo, yo viví la guerra y tengo mas derecho a opinar de ella, y aun quedamos muchos sabemos muy bien lo que nos hizo sufrir, andábamos en alpargatas, tela para hacernos un vestido racionado, pan una barrita para desayunar y merendar comida y cena sin pan y era negro como el cemento, las tortillas si huevo los chicharos se freían con las grasas que ellos tenia en la tripa, comíamos unos purés que quien sabe de que estebaban hechos no sabían a nada especial, si tenias un par de zapatos un domingo salía mi hermano y otro día me tocaba a mi,
Y en mi casa, nos daban ates de la cómoda (muchas patatas) una cucharada de aceite de hígado de bacalao y es lo que conseguía que no estuviéramos como los niños de Etiopia y en casi toda África
Las muertes que ha hubo por los dos lados el es el único culpable, la provoco El y murieron cerca de 2 millones de Españoles y lucharo hermanos contra hermanos.
Un saludo
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Mis mas sincero y grandes aplausos, por contar la historia como a mi no me la contaron... nada lograron puesto que me la imaginaba solito. por lo que cuando me llovieron realidades, ninguna sorpresa.
Justamente, a mi afán por saber, gentes de mi entorno lo miman, esta vez como adelanto de Reyes, un grueso volumen de una 900 páginas; llamado LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA de Antony Beevor, so0lo me he dedicado a ver fotos... nostalgias y tristeza. Viejos y adolescentes, labrando los campos, soldados que ... (ver texto completo)