Hola, amigos. Le digo a ÁNGEL que me es muy difícil...

Hola, amigos. Agradezco a FERISA la cita de Don Francisco Giner delos Ríos. No se puede resumir mejor la actitud del maestro frente o junto a los alumnos. Aquellos estupendos maestros de la República habían encarnado lo mejor de la pedagogía, con su preparación, vocación y responsbilidad. Eran auténticos educadores. Los que incendiaron España con el alzamiento franquista conocían bien su labor y su importancia para el futuro de España, por eso trataron de aniquilarlos o anularlos. Escuela gratuita, obligatoria y laica. Era una de las claves del progreso social. Eso se frustró con la dictadura y se sigue frustando con un gobierno popular, elitista, selectivo y mezquino.
¡VIVA LA III REPÚBLICA FEDERAL ESPAÑOLA! ¡ABAJO EL GOBIERNO CORRUPTO DE MARIANO RAJOY!

ANÓNIMO. No estoy de acuerdo con lo que dice. ¿Usted vio lo que dice? O se lo contaron. Para que pueda usted comparar lo primero que hay que hacer es saber bien lo ocurrido con los maestros republicanos (que fueron buenos maestros, sin duda; lo mismo que los otros).

Si quiero decirle que España heredó la tasa más grande de analfabetos en tiempos de la república. Las escuelas heredadas, estaban destrozadas. El mobiliario roto. Muchos pueblos no tenían maestros porque no había comunicaciones.

Así que, la feria no es como se la cuentan, es como a uno le va en ella.

Un saludo.

Hola, amigos. Le digo a ÁNGEL que me es muy difícil hablar de la feria por la manera en que me haya ido en ella, porque en tiempos de la II República yo no había nacido. Entonces, como cualquiera que se forme una opinión personal, tiene que recurrir a los testimonios de otros. Para bien o para mal, todo nos lo han contado. A veces de viva voz, con testimonios orales; otras (la mayor parte de las veces), por escrito. Entonces, lo que importa es la credibilidad de esos testimonios. Yo me fío de los que he leído, aunque ninguno (como ningún testimonio humano) sea dogma de fe. La verdad histórica se está construyendo permamentemente con nuevos estudios y nuevas investigaciones. La mayoría de los historiadores actuales son serios y honestos. Por lo tanto, uno se puede formar una opinión propia bastante razonable y verosímil. La figura de don Francisco Giner de los Ríos es bastante conocida y lo mismo la importancia de sus aportes y su difusión en la década de los treinta. También muchos de sus frutos, como por ejemplo las Misiones Pedagógicas en las que participó Federico García Lorca, dando a conocer a nuestros dramaturgos clásicos por los humildes pueblos de España. O Alejandro Casona, y otras notables figuras de nuestra literatura. Si durante la dictadura del general Franco, se persiguió la ideología libertaria de la ILE creo que fue un mal del que no nos hemos podido liberar: ideologizar la enseñanza al amaño de los que mandan en ese momento. Y ya vemos los resultados: un gobierno popular constituido por chorizos y butifarras. Francisco Tostón de la Calle
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Anónimo (2558).

Me parece bien que saque conclusiones de gente muy fiable. Yo tampoco nací en tiemopos de la REPÚBLICA, pero contemplé con mis propios ojos como habían quedado las escuelas. En primer lugar creo que no había dinero suficiente para abrir caminos y carreteras para llevar la enseñanza a los pueblos. En la provincia de León había pueblos sin carreteras y sin luz eléctrica. Escuelas sucias, rotas, las mesas viejas y destrozadas. Y había pueblos que no tenían escuelas y algún vecino ... (ver texto completo)