La tierra ha devuelto el anillo de boda de Eugenio...

La Santa Unción de los crímenes del cura Don Juan (*)

El cura de Telde sacó la pistola del cinto para dar el tiro de gracia a los cinco hombres, el más joven, casi un niño, se retorcía de dolor en el suelo volcánico. D. Juan se subió la sotana para agacharse y hacerle la seña de la cruz en la frente – Por esta santa unión y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, -dijo- mientras con la otra mano cargaba el arma para dispararle en la nuca.

Aquel joven párroco había estado con Eufemiano varias noches de agosto del 36 en la Sima de Jinámar, en la Mar Fea, en los pozos de Arucas y Tenoya, acompañando a las “Brigadas del amanecer” en su miles de asesinatos. Se mantenía siempre en segundo plano con un crucifijo en la mano, bendecía rezando en baja voz, un susurro que llegaba a los oídos de los que iban a ser arrojados al vacío, simplemente por pensar diferente, por defender la democracia, la legalidad republicana.

Le gustaba al sacerdote salir a media noche, reunirse en la sede falangista de la calle Albareda del Puerto de la Luz, donde organizaban los grupos y revisaban las listas negras con las direcciones de las personas que esa noche serían ejecutadas. Bonny siempre lo miraba sonriendo, le gustaba que un sacerdote alumbrara la noche de la sangre, los hijos del Conde y la Marquesa lo invitaban a un trago de ron de caña antes de salir hacia el norte o el sur de la isla, los viejos camiones no paraban, su ruido inundaba las humildes viviendas de La Isleta, su gente atemorizada casi no respiraba para evitar que estos genocidas se acercaran a sus puertas.

El Teniente Lázaro bromeaba con el capellán cuando en la casa de algunos de los detenidos había mujeres

– ¿Nos las follamos padre? Los conejos rojos son los mejores, -decía entre carcajadas- D. Juan callaba con una media sonrisa en sus finos labios. absorto miraba las violaciones múltiples desde fuera de los habitáculos. Como mucho se asomaba por las ventanas. No se inmutaba ante los gritos de las mujeres, algunas niñas, menores de 10 diez años, que sufrían los abusos sexuales de la soldadesca fascista, junto a guardias civiles, requetés y civiles, que hacían cola para entrar uno a uno donde las tenían retenidas, en muchos casos atadas a la parte posterior de las cabeceras de las camas.

Al clérigo ya no le temblaba la mano en las ejecuciones, su función de tirador de gracia parecía gustarle, asistía a los consejos de guerra, visitaba a los reos poco antes de ser fusilados para ofrecerles confesión, acompañamiento en los instantes finales, su pistola destacaba en su delgada cintura, siempre por fuera de la sotana sucia, manchada de huevos fritos y aceite de pescado. Su mirada parecía escrutar a los hombres detenidos, no se inmutaba ante los gritos y llantos de dolor, ofrecía misericordia mientras apadrinaba el crimen.

(*) Relato publicado en el libro "Tormenta en la memoria" de Francisco González Tejera

En las chekas, los coloraos, las hicieron más gordas.
Lee: Madrid, cárcel y chekas.

La tierra ha devuelto el anillo de boda de Eugenio Insúa, de 29 años, trabajador de la Casa de la Moneda, que en julio de 1936 llegó desde Madrid con otros compañeros a la sierra de Guadarrama para intentar detener el golpe de Estado, sin uniforme y sin apenas armas.
Fue asesinado por los golpistas el 25 de julio de 1936 y tirado en una fosa común con otros 17 hombres jóvenes.
Su hija con 84 años ha recogido su anillo y sus palabras han sido: «Hoy me he llevado una alegría muy grande, ya era hora».
Eugenio será enterrado junto a Irene, su mujer.
Más de 110.000 víctimas del franquismo siguen desaparecidas en cunetas de toda España.
¡VIVA LA REPÚBLICA!
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Nada y los rojos disparaban con PAN DE HIGO como Rosendo.... Carlos H.
Hay muchos casos sin resolver por culpa de la dichosa guerra civil. Antes del levantamiento y durante el mismo, entre otros desmanes de anarquistas y republicanos, fueron asesinadas monjas, frailes y sacerdotes, que no portaron jamás armas.
EL LEVANTAMIENTO, fue en legitima defensa, motivado por los desmanes de los "republicanos" y.... menos mal que perdieron la guerra. Empezaron a fusilar, sin ton, ni son. Si llegan a ganar, estarían todavía con represalias y un régimen dictatorial.
Mi querido ... (ver texto completo)
Que viva, que viva, jajajajajajajaja, estás como una regadera.