amiga antonia: antes que nada quiero disculparme por...

amiga antonia: antes que nada quiero disculparme por no haber contestado en tiempo y forma agradeciendo el escrito sobre José´Anonio que Ud. me envió iextraryeendolo d un historiadro de allá, a quien no conozco lo que me impide situar su aporet en el marco de referencia ideologica correspondient. Por favor, entiendame bien: no digo que mienta sino que de la multiplicidad de hechos que ofrece el turbión de la historia se pueden elegir unos u otros enteramamente diferentes y aun contradictorosio para justificar un punto de vista previo. Por ejemplo:. si elegimos el pacto Ribentrop-Molotov (un hecho) y lo aislamos podríamos decir qu el que el camarada Stalin era fascista; si en cambio eslegimo su alianza con Inglaterra y Estados Unidos (otro hecho) podríamos colegir que el camarada Stalin era capitalista. Si pensamos que en ambs ocasos actuó de manera falluta (= ngñosa), deduciriamos que su ideología era, para decir lo menos, una engañapichanga (=mentira). Lo mismo sucede con josé Antonio. Me parerece una lasmás nobles figuras que vivieron en aq uellosaños en que los españoles, ciegos de odio, solo pensaban en destruirse lo unos a los otros. Sus papeles póstumos, recopilados por Indalecio Prieto muestran a una figura muy ditinta al sanguinario "fachista" que la vieja izquierda, hoy trasvestida de"democratica"insiste en seguir dibujándonos. La evolucion del pensamiento joseantantoniano, desde sus origenes conervadores a lo que en la Argentina llamamos de izquierda nacional (y que ignoro si existe en España y en todo caso, como denominarla) es notable y se patentiza con solo leer sus Obras Completas en la edicion cronológica de 1964, que es la que manejo, complementada con obras criticas de atores varios como el citado Indalecio Prieto, Diego Abad Santillan, Stanley G, Payne, Hugh Thomas etc. De todas ellas he ido sacando un retrato en negativo que ahora intento pasar por el baño de revelado para obtener la imagen real del personaje, más allá del rencor de unos y de la interesada hagiografia de otros. En todo caso, amiga Antonia, le reitero mi agradecimiento por el material que se tomó el trabajo de enviarme y que, desde luego tomo en cuenta. Baldomero Sanchez Villar