La falsa exclusiva de riojas y langostinos del Ministerio...

Trabajo suspende el contrato de los 200 kilos de langostinos y 4.000 botellas de Rioja por un «error en los pliegos»

Después de la polémica lista de la compra publicada por El Debate, Yolanda Díaz da marcha atrás.

La falsa exclusiva de riojas y langostinos del Ministerio de Trabajo: cantidades casi idénticas a legislaturas anteriores
La derecha ha movido en redes los detalles de un contrato del Ministerio de Trabajo exagerándolos y sacándolos de contexto. Los pliegos de los contratos para la compra de alimentos y bebidas del Ministerio de las dos últimas legislaturas demuestran que los Gobiernos anteriores compraron prácticamente las mismas cantidades de botellas de vino y marisco. Además, el análisis de la conversación en redes de quiénes compartieron esta falsa exclusiva pone de manifiesto una trama interesada de perfiles políticos y bots.

02/04/2022
JULIÁN MACÍAS@JULIANMACIAST
El pasado fin de semana, en las redes de miembros del Partido Popular y Vox y cuentas afines a estos partidos se viralizó una no noticia como si fuera un auténtico escándalo. Todo comenzó con un titular tendencioso, vendiendo la documentación de un concurso público como una exclusiva y omitiendo datos fundamentales.

La supuesta exclusiva que dio origen a todo el revuelo decía: La lista de la compra del Ministerio de Trabajo: 4.000 botellas de Rioja y 200 kilos de langostinos. Este titular era recogido en redes sociales como un escándalo mayúsculo a pesar de que apenas ha variado esta "lista de la compra" en las últimas legislaturas y rápidamente otros digitales de fake news como Periodista Digital se hicieron eco puliendo el discurso: La cafetería 'gourmet' del Ministerio de Yolanda Díaz y Twitter despedaza a Yolanda Díaz por la ostentosa lista de la compra del Ministerio de Trabajo.

Vayamos por partes. ¿Es una cafetería gourmet en el Ministerio de Trabajo? Efectivamente esta cafetería-comedor para los empleados públicos se encuentra en la sede del Ministerio de Trabajo, pero es de uso común para los funcionarios de otros cuatro ministerios (Transportes, Transición Ecológica, Sanidad y Consumo) además del personal de organismos públicos vinculados a Trabajo y de los policías y guardias civiles que prestan servicio en Nuevos Ministerios.

La enorme lección de Facu Díaz tras un bulo propagado por la derecha sobre lo que se gasta en comida el Ministerio de Trabajo

TREMENDING
Además, los productos de los que hablan no son gourmet, pues omiten que las botellas de Rioja que mencionan tienen un coste de 2,80 euros por botella, y el marisco es congelado. De los 120 kilos de gambas, 80 son precocinados en gabardina. Tampoco diferencian entre merluza congelada y merluza fresca... Todo ello, unido a la propia redacción del texto y del titular, otorga una falsa sensación de productos de lujo pese a que si obviamos las bebidas alcohólicas es lo que podríamos encontrar en un comedor escolar.