El 28 de junio de 1974 fallecía en Buenos Aires la...

El 28 de junio de 1974 fallecía en Buenos Aires la escritora María de la O Lejárraga. Nacida en La Rioja 99 años antes, María vivió en Madrid, donde estudió en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer.

Obtuvo el título de Comercio y de Magisterio y trabajó como maestra durante varios años. Además de dedicarse a la enseñanza, María empezó pronto a escribir aunque lo hizo firmando con el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, con el que se casó en 1900. Juntos fundaron una varias publicaciones y con el paso de los años, María abandonó la enseñanza para volcarse de lleno en la escritura, centrándose en obras teatrales que se estrenaron con gran éxito en España y otros países. Ambos gestionaron su propia compañía teatral, el Teatro Lara.

El hecho de que María ocultara su identidad en las obras que escribió hizo que durante mucho tiempo no recibiera un merecido reconocimiento.

María Lejárraga estuvo muy implicada en distintas organizaciones que impulsaban el desarrollo intelectual de la mujer y defendían su inclusión en la vida social y profesional. Escribió varias obras relacionadas con aspectos feministas y fue una de las mujeres que fundó la Unión de Mujeres de España. María también fue partícipe de la fundación del Lyceum Club.

En 1931 se afilió al Partido Socialista y empezó una intensa actividad política en favor de la República. Un año después participó en la creación de la Asociación Femenina de Educación Cívica. En 1933 fue elegida diputada al Congreso por Granada, asumiendo el cargo de vicepresidenta de la Comisión de Instrucción Pública.

Los años siguientes continuó luchando por sus ideales como miembro del Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo. Cuando finalizó la Guerra Civil, inició un largo exilio que la llevaría a vivir en Argentina, donde falleció #taldiacomohoy de 1974.

????La Revolución de las Invisibles

https://todostuslibros. com/libros/la-revolucion-de-la s-invisibles 978-84-18216-52-7

http://amzn. to/3TP9jCu