Es del mismo interés pero no es lo mismo ser asesinado...

La historia de Juan Manuel Serrat y Antonio Machado

La Guerra Civil española se puede contar de muchas maneras; también a través de la muerte de tres poetas convertidos en mitos y leyendas por la España que perdió la guerra: Federico García Lorca, asesinado en 1936; Antonio Machado, muerto en el exilio en 1939; Miguel Hernández, apresado, tuberculoso y muerto en una cárcel franquista en 1942. Guerra y posguerra crearon estos tres mártires de los perdedores a modo de santos laicos. Sus poemas acabaron formando parte de canciones de cantautores americanos como Leonard Cohen y Alberto Cortez y españoles como Paco Ibáñez, Raimon y Joan Manuel Serrat, quienes les pusieron música a finales de los años sesenta. Y fue la banda sonora de un tiempo nuevo: el de la resistencia a la dictadura de Franco en sus años finales.

Joan Manuel Serrat se puso manos a la obra en 1969 y, sorteando censuras, eligió para un disco homenaje un total de 12 poemas del gran poeta cívico de España: Antonio Machado. Era, además, su primer disco íntegramente grabado en español tras varios años de alternarlo con el catalán.

«Cantares» es la más famosa canción de Joan Manuel Serrat incluida en ese LP. La letra está compuesta por tres estrofas de Antonio Machado, seguidas de tres estrofas escritas por el propio Serrat, en las que incorpora los versos «caminante no hay camino / se hace camino al andar» a manera de intertexto.

Las estrofas de Machado pertenecen a la sección Proverbios y cantares de su obra Campos de Castilla (1912) y Joan Manuel Serrat las dispone en el siguiente orden:

XLIV
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

I
Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.

XXIX
Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.

El resto de las estrofas pertenece a Serrat, pero se incluyen en ellas los dos versos de Machado antes mencionados (aquí en letra cursiva).

Hace algún tiempo, en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos,
se oyó la voz de un poeta gritar:
???????????????????????????????????? ???????? ???????????? ????????????????????????
???????? ???????????????? ???????????????????????? ???????? ????????????????????
golpe a golpe, verso a verso.
Murió el poeta lejos del hogar,
le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar,
???????????????????????????????????? ???????? ???????????? ????????????????????????
???????? ???????????????? ???????????????????????? ???????? ????????????????????
golpe a golpe, verso a verso.
Cuando el jilguero no puede cantar,
cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar,
???????????????????????????????????? ???????? ???????????? ????????????????????????
???????? ???????????????? ???????????????????????? ???????? ????????????????????
golpe a golpe, verso a verso.

Cuando arrestaron a Lorca estaba refugiado
en casa de Luis Rosales.
Unos cuantos dias despues fue asesinado el
profesor Joaquin Amigo POR LOS REPUBLICANOS
lanzandolo por el TAJO DE RONDA.
(pero esto no es de vuestro interes porque fueron los vuestros)

Es del mismo interés pero no es lo mismo ser asesinado por unos locos exaltados que por un gobierno. Como hizo el genocida Franco, con juicios sumarisimos y con casi 200 mil personas asesinadas después de la guerra.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Me parece que como es costumbre en usted esta totalmente confundida
y lo suyo es FANATISMO puro por una izquierda criminal como cualquier
otro eso de quitarle importancia a un asesinato no esta nada bien.
Hoy hace años de la muerte de Lorca.
El 19 de agosto del 1936 tal dia como hoy.
Me parece que aun Franco no era jefe del Estado Español (no lo se estaré confundido)
usted que es la que mas sabe de nuestra historia me saca de esta duda si es
tan amable.
Los rojos comenzaron a fusilar volar y cometer toda clase de tropelías. Afortunadamente perdieron la guerra.
También desvalijaron, el Banco de España.
Muy bien su exposición, los exaltados que mataron y tiraron por
el Tajo de Ronda al profesor fueron pillados que se merecían una
medalla es a eso a lo que se refiere con todos los juicios sumarisimos
si hubiese sido un familiar de usted que pediría?.