ACUERDO PSOE - PODEMOS.

José María Aznar: «Frankenstein comparado con lo que parece venir resultará un modelo de armonía»

OKDIARIO. 14/11/2019 14:39.

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), con el ex presidente José María Aznar al frente, considera que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, "ha elegido la peor" opción de las posibles al sellar un preacuerdo de coalición con Podemos que obedece a su apremio "para mantener el poder a cualquier precio". Respecto a este podemos, Aznar ha dicho: "Frankenstein comparado con lo que parece venir resultará un modelo de armonía".

Y ha ido más allá diciendo que el Gobierno que se avecina hará "empeorar la posición de España". La Fundación que preside Aznar cree que ese empeoramiento es "más que probable" que se produzca por mucho que "los vendedores del nuevo gobierno" recurran a "los viejos trucos", como decir que ERC es "un grupo muy moderado" o exhiban a la "ministra-coartada", Nadie Calviño. Por eso, opina que "Frankenstein comparado con lo que parece venir resultará un modelo de armonía".

Además, cree que la "debilidad" del líder del PSOE, "agravada" tras las elecciones, es una "tentación irresistible" que utilizarán los independentistas para "avanzar en su estrategia de ruptura".

La fundación que dirige el expresidente José María Aznar señala en su análisis, que ha recogido Europa Press, que Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "protagonizan una obra de difícil caracterización que se mueve entre el enredo y el drama". Eso sí, augura que tiene "poco misterio el desenlace" porque "terminará mal, aunque no sea pronto".

Este martes Aznar ya aseguró que tras las elecciones generales había dos opciones: un "gran acuerdo constitucional" o "un gran acuerdo radical" que incluye a "comunistas e independentistas". Y recalcó que Sánchez ha elegido "la peor fórmula" al apostar por un acuerdo con Podemos.

Siguiendo ese mismo argumento de Aznar, FAES recalca que la decisión de Sánchez ha sido "dictada" por sus "apremios para mantener el poder -o al menos el gobierno- a cualquier precio, urgido por el fiasco de las elecciones que creyó e hizo creer a su partido que reforzaría su posición".

Acaba con la "credibilidad" del PSOE

A su entender, el "primer precio pagado" por Sánchez y el PSOE es el de acabar "con cualquier resto de credibilidad que les pudiera quedar". "No es que Sánchez mintiera cuando nos explicaba el insomnio que le produciría un gobierno con Podemos, es que simplemente para él las categorías de verdad o mentira no existen", afirma la fundación.

Según FAES, la otra parte del precio que el PSOE y Sánchez están dispuestos a pagar es el de "llevar al sistema político de la Constitución a su peor crisis", en un momento en que sus aliados tienen motivos para pensar que "nunca lo han tenido mejor en su proyecto de desmantelar el entramado de convivencia, unidad y Estado de derecho" que hay en España desde 1977.

Así, indica que para los nacionalistas e independentistas el modelo autonómico es un estadio "ya ampliamente superado" en sus proyectos y "la debilidad de Sánchez, agravada tras las elecciones, es una tentación irresistible para avanzar en su estrategia de ruptura".