Los seis mineros que representan a los 120 trabajadores...

Los seis mineros que representan a los 120 trabajadores de la cuenca palentina, y que operan en las dos únicas explotaciones de carbón de Guardo y Velilla, partirán esta tarde para incorporarse a la denominada ‘Marcha Negra’ al término de la etapa que finalizará en la localidad leonesa de La Robla. En este punto se unirán a los mineros leoneses que llevan tres días caminando para llegar a Madrid el próximo 11 de julio.

Los trabajadores de la cuenca palentina saldrán a las 15:30 horas en autobús junto a otros compañeros, contando además con el apoyo de varios coches particulares repletos de familiares que asistirán a la llegada del grupo de 54 mineros leoneses. Mañana, ya en la capital leonesa, se integrarán en la marcha otros 60 mineros procedentes de las cuencas asturianas para ir todos juntos a Madrid.

Tras unos días de intensa actividad reivindicativa con cortes de carretera, encierros, manifestaciones, concentraciones, marchas diurnas y nocturnas, junto a reuniones y negociaciones, la cuenca palentina se ha tomado un respiro. Según señaló el secretario general de la sección minera de Fitag-UGT, Juan Carlos Liébana, hoy y mañana, en las sedes del PSOE y el PP, se llevarán a cabo contactos entre los sindicatos mayoritarios y las dos fuerzas políticas.

“Se trata de que todo el mundo aporte y que ya desde el Gobierno no se trate de romper la mesa negociadora sin avenirse a ofrecer ninguna otra alternativa al brutal recorte de las ayudas aprobadas en el Plan del Carbón”, explicó Liébana. A juicio del dirigente sindical, “aún hay esperanzas” en poder llegar a algún tipo de acuerdo y se postuló también a favor de que a los contactos sindicales se sumen también encuentros con la patronal.

Por otra parte, a primera hora de la tarde de hoy se cumplen 18 días del encierro indefinido que protagonizan tres mineros en la sede de la Delegación Territorial de la Junta en Palencia. Por el momento, Luis Miguel Hernández, Luis Sandino y José Primo, que desempeñan su labor en el Pozo Las Cuevas de Velilla del Río Carrión, esperan acontecimientos y mantienen su rutina rota a veces con alegrías como las de la selección de fútbol en la Eurocopa.

El delegado de la Junta, Luis Domingo González, les facilitó una sala para ver los partidos por TV e incluso les acompañó en el partido contra Italia. El resto del tiempo lo ocupan escuchando la radio, jugando a las cartas o, simplemente, charlando.