Comentario de texto, La Poesía

Comentario de texto
Gabriela Mistraal (Chile)

¿A QUÉ?

¿A qué? La casa y la huerta,
nueva mañana,
a qué el mar aunque me embriague,
aunque él hable y ella cante,
a qué el sueño y la vigilia, 5
y la puerta acostumbrada.

Quiero dormir sin soñar
a menos de que por gracia
en esta noche sin horas
sin Casiopea ni Sirio 10
vayan llegando devueltos
los míos a su morada.
¿Dónde están? ¿Fueron tan lejos
que ni el alma los alcanza?

Esta noche, ésta que llega 15
rasa de fe y esperanza,
ciega noche no pedida,
sabida, ni adivinada.
¿Quién la llamó, quién la trajo,
quién la hizo desesperada 20
y profunda y capitosa
y quién la dobla y la manda?*

¿Y si no viene hacia mí
como flecha destinada,
hacia quién es que ella iba 25
con lo absoluto de su alma,
así lenta así transida,
así rasa de esperanza?

Ya me cubrió, ya me tiene
en contra-madre ganada. 30
Ya me anega los orígenes
y mi fe con mi esperanza.

¿Qué más busca, qué más quiere?
¿Hay más? ¿Por qué no descansa?
¿Es que el día fue arrasado 35
con su signo y con su gracia,
y se rindió de mirarnos
viles, del alba hasta el alba?

LOCALIZACIÓN:
Poema de Gabriela Mistral incluído en su libro LAGAR (1954)
Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (Vicuña, 7 de abril de 1889 – Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una destacada poeta, diplomática, feminista y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la literatura chilena y continental, fue la primera latinoamericana y, hasta el momento, única mujer iberoamericana, premiada con el Nobel —ganó el Premio Nobel de Literatura en 1945
Su poesía siempre llena de calidez, emoción y marcado misticismo. Ha sido traducida en muchos idiomas y ha influido en la obra de otros grandes escritores latinoamericanos como Pablo Neruda y Octavio Paz. La obra de Gabriela Mistral surge del modernismo, en específico de Amado Nervo y Frederic Mistral. Del reconocido poeta Rubén Darío tomó la ausencia de retórica y el lenguaje coloquial.

En sus primeras obras se inspiró en la Biblia y Rubén Darío, pero no tardó en desarrollar su estilo propio en el que se combinan una sensibilidad cristiana y otra socialista. Sus primeros poemas se dieron en su juventud con temas relacionados a la soledad, lo cual comenzó a definir su carácter solitario y romántico. Al comienzo de sus poemas se veía un carácter pesimista.

OBRAS EN VERSO:
• Desolación, Instituto de las Españas en los Estados Unidos, Nueva York, 1922
• Ternura. Canciones de niños: rondas, canciones de la tierra, estaciones, religiosas, otras canciones de cuna, Saturnino Callejas, Madrid, 1924
• Nubes blancas: poesías, y La oración de la maestra, B. Bauza, Barcelona, 1930
• Tala, Editorial Sur, Buenos Aires, 1938; descargable desde el portal Memoria Chilena
• Antología, selección de la autora; Editorial Zig-Zag, Santiago, 1941
• Los sonetos de la muerte y otros poemas elegíacos, Philobiblion, Santiago, 1952
• Lagar, Editorial del Pacífico, Santiago, 1954

TEMA Y ESTRUCTURA:
La poeta hace un repaso a los temas de la naturaleza, incluyendo a los familiares más queridos como un recuerdo y una evocación a lo efímero de la
vida y el paso del tiempo. ¿A qué? hay que entenderlo como ¿para qué?. Lo que nos dice en cada estrofa es lo siguiente:
La estructura es de seis estrofas irregulares, en versos octosílabos, sin rima.

ESTILO LITERARIO:
Gabriela Mistral comienza como poetiza en el periodo modernista-mundonovista. Adopta y presenta unas 3 etapas literarias las cuales se dividen de acuerdo a sus etapas en la vida como su niñez, su juventud y su adultez (madurez) como persona. Estas 3 etapas literarias se presentan de la siguiente manera:
Primera etapa - Abarca su infancia, las primeras incursiones en la literatura, los primeros comienzos como maestra rural. Denota dolores íntimos, angustias anteriores, tragedias adolescentes hasta el suceso con su novio.
Segunda etapa - Mueve las letras de su infancia negativa hacia descripciones menos sangrientas. La tragedia de su juventud se presenta en forma pasiva y sin tanto interés. Publica su primer libro llamado “Desolación”.
Tercera etapa - Comienza con el premio Nóbel de Literatura en 1945. Ya es conocida por su participación en conferencias y discursos internacionales. Logra el escalón más alto en su carrera como poetiza y también se llena de críticas a nivel nacional e internacional.
El poema que se analiza corresponde a la tercera etapa.
FIGURAS RETÓRICAS PRIMEROS 20 VERSOS:
01-06: Interrogación retórica, en la que pregunta a la mañana para qué la casa, la huerta, el mar, el sueño y la vigilia.
01-06: Anáfora: A qué, a qué, a qué.
02: Inciso-evocación: nueva mañana.
09: Antífrasis: noche sin horas, sin Casiopea ni Siro
11-12: Metáfora: Vayan llegando devueltos los míos a su morada. Sus sueños.
13-14: Metáfora e interrogaciones: ¿Dónde están? ¿Fueron tan lejos... hasta alcanza?
15: Repetición: esta noche, esta que llega.
16: Metáfora: rasa de fe y esperanza. Sin fe ni esperanza.
17-18: Metáforas: ciega noche no medida, sabida, ni adivinada.
19-22: Interrogación retórica, en la que pide quién mando esta noche y quién la dobla.

CONCLUSIÓN:
Podemos concluir diciendo que Gabriela Mistral no sólo se destacó en la poesía, sino también como maestra y diplomática. Su verdadera vocación era el magisterio, y es importante decir que ella consideraba la poesía como algo secundario. A pesar de que nunca recibió el apoyo que ella esperaba de su país lo represento varias veces, no sólo como diplomática, también como maestra de niños. Gabriela Mistral es un ejemplo de perseverancia y superación para todas las mujeres, ya que ella les abrió puertas culturales y políticas a las mujeres en su tiempo. Su vida nos dice que la vida está llena de pruebas, dolores, tristezas y sufrimientos, pero depende de cómo nosotros los afrontemos es que vamos a aprender de ellos y poder ser mejores cada día.