Buenas noches: Me cabe el gran honor en presentar a un gran hombre de letras. Se trata de Luis, Literatura

Buenas noches: Me cabe el gran honor en presentar a un gran hombre de letras. Se trata de Luis Hernández Alfonso (1901-1979), personaje ilustre, hijo de Buñol (Valencia), mi pueblo y residencia actual.

Persona dotada de un gran talento y una capacidad de trabajo increible, este polifacético e ilustre buñolense fue periodista, escritor, historiador, poeta, lingüista y propagandista político. Fue traductor y prologuista de obras de insignes autores como Julio Verne, Dikens, Simenon, Rousseaou y otros. Un auténtico erudito, cuyos estudios y trayectoria literaria se desarollaron en Madrid. Recibió el Premio Cervantes de 1930 por su libro Virreinato de Perú. Colaboró con los medios más importantes, de tirada nacional y fue corresponsal de guerra en la Guerra Civil Española. Fue Director del diario Sur de Baza (Granada) y precisamente en esta ciudad le sorprende el fin de la gurra. Como opta por exiliarse, es encarcelado y condenado a muerte. Posteriormente le sería conmutada la pena por cinco años de prisión.

Al margen de la resumida presentación de este genio de las letras, permitirme que os diga, que desde el momento en que descubrí su trayectoria vital y su obra, me sentí atraída por el personaje, con una fuerza que no sabría explicar. Es irrepetible su carisma y su natural saber. La sensibilidad profunda que manifiesta en cada uno de sus poemas, sobre todo los dirigidos a su hija de once años, desde la cárcel, estremecen a cualquiera... Por todo ello, siento la necesidad de mostraros alguno de ellos y seguiré haciéndolo en mensajes sucesivos.

Es tan extensa su obra y tan potente de sentimientos entrelazados y profundos, que me sería imposible mostrarla en este foro. Por ello, os invito a visitar la modélica web loshernandez. wordpress. com que ha configurado -y mantiene permanentemente actualizada- Pablo Herrero Hernández, nieto del personaje.

Muchas gracias por la atención, y por favor, hacerme llegar vuestra opinión respecto a este -para mi- grandísimo personaje.

Fina Simón

Poesía inédita de Luis Hernández Alfonso, dedicad a su hija María Consuelo Hernández Rodríguez (1931-2003). Su manuscrito autógrafo se conserva en el archivo familiar.

PARA MI HIJA EN EL DÍA DE REYES

Hoy, María del Consuelo
con tu bendita ilusión
habrás corrido al balcón
-como un serafín al cielo-
llevada por el anhelo
de tu alegre corazón.
Allí, los Reyes benditos
te habrán dejado al pasar
con su ternura sin par
los juguetes más bonitos
que pudieras desear.
Yo, muy lejos, nena mía
pienso en tu clara alegría
y en tu infantil emoción.
¡Y te ve mi corazón
y te oye mi fantasía!
Ante el porvenir incierto,
(flor viva en paraje yerto,
claro principio en mi fin)
tú quedas de aquel jardín
que se convirtió en desierto.
¡Que Dios alumbre tu vida
y haga tu senda florida
sin espinas de pesar!
¡Quién te pudiera besar,
mi Consuelito querida!
Te sigue mi sentimiento
y con el soplo del viento
mi corazón a ti va...
Donde estés, te seguirá
constante mi pensamiento.

Prisión n.º2 de Baza=6-I-1940

Luis Hernández Alfonso
(Buñol 1901-Madrid 1979)