¿el metro de Madrid dices?, media vida metido en los...

¿el metro de Madrid dices?, media vida metido en los subsuelos de esta bendita ciudad. Ahora habra ciento y pico lineas de autobus, ¿pero cuantas habia entonces?, cuatro y mas distribuidas. Bueno y el tranvia, cogia mucho el 70 para ir a Manoteras desde el rastro de Tetuan, y al llegar aArturo Soria, habia una plazoleta, una rotonda de las que tanto le gustan a nuestro amigo Pepe, y habia veces que para subir la Cuesta de los Sagrados Corazones, habia que bajarse porque iba tan lleno que no podia subir, y cuando bajaba tenian que ir echando arena paraque frenase porque se lanzaba, y los trolebuses, ¿os acordais de ellos?, sobre todo cuando algun gracioso tiraba de la cuerda y sacaba el trole de la catenaria, menudos golfoshabia.
Del metro, te dire que hay algunasveces que cojo la linea antigua, ahora muy ampliada y por supuesto mejorada, para poder pasar por la que durante muchos años llamabamos "la estacion fantasma", la de Chamberi, porque estaba igual que cuando lacerraron y al pasar por ella a oscuras te venian tantas cosas a la mente. ¿recordais las maquinas aquellas de los "bazookas" y chocolatinas?. ¿y aquellas puertas que se cerraban cuando un tren entraba en la estacion?, me preguntaspor los operarios de las puertas, pues mas de un capon dieron a mas de uno por sujetar las puertas, no hacia falta ningun segurata para mantener el orden bajo el suelo de Madrid, ya se bastaban ellos solos, y pobrecito el que cuando el revisor lo reclamara no dispusieran del correspondiente billete, mejor no pensarlo.
Me preguntas por losasientos reservados a caballeros mutilados y mujeres embarazadas, pero esque entonces no hacia falta que lo pusiese, yo creo quecompetiamos por ver quien tenia masreflejos para ceder su asiento en cuanto entraba una persona mayor, y si por casualidad te hacias el despistado, rapido te tocaba alguien y te decia "no te da verguenza, tu sentado y ese abuelo de pie, levantate zangano", y mas vale que te bajases en la primeraestacion porque ya no dejaban de mirarte en todo el trayecto.
¿Y cuando habia huelgas de maquinistas del metro?, porque tambien las habia en tiempos del dictador, sacaban al Batallon del Cuerpo de Ferroviarios, que casi todos eran del colegio de Huerfanos de Ferroviarios, les ponian un escolta con el CETME a cuestas, o una pareja de "grises"y a suplir a los huelguistas. Bastantes veces se dio este caso. En horas punta era imposible viajar en Metro, aunque lo unico que tenias que hacer es ponerte frente a una puerta y dejarte llevar, te metian en volandas hasta la cocina.
Daban el billete de ida y vuelta hasta las nueve de la mañana en la EMT por 50 centimos mas y el dia que venia con un poco de retraso el 61, el cobrador movia la rueda, que era como la de un telefono y nos lo daba a los crios, porque sino por la noche nos tocaba volver a patita acasa, y algunos veniamos tarde porque estudiabamos en turno nocturno, yo asi me tube que sacar el bachiller superior, me costo pero me lo saque, ¡ah! Y los trescursos de mecanografia, que despues tenias que ir a examinarte a la Plaza de la Villa, menudo trajin, y pedir permiso para los examenes no siempre fue facil.
Yo, al pertenecer al PMM, teniamos de todo dentro del recinto, una piscina cubierta, por cierto para aprender a nadar, me apunte al equipo de natacion, y si, aprender si aprendi pero a costa de estar durante un curso entero hiciese frio o calor a las siete de la mañana en la piscina, antes de que empezasen las clases, ¿te imaginas con las calles nevadas, porque antes si nevaba en Madrid y mucho, y de noche aun irte a la piscina?, y no siempre estaba el recinto climatizado, alguna vez hacia frio de verdad.
Alli estaba una especio de club, se llamaba algo asi como "Grupo de Empresa San Cristobal", y debo decir que eramos unos verdaderos privilegiados, teniamos piscina, gimnasio, fronton, cine, teatro, viajes, campamentos, la verbena de San Cristobalmen laque a cada trabajador le daban unos tikets, dependiendo del numero de hijos que tubiese para disfrutar de las atracciones que se ponian, teniamos colegio, instituto, iglesia propia y sobre todo y lo que mas nos gustaba a los crios era que el dia de Reyes, tres trabajadores se disfrazaban y en el Salon de Actos (cine), nos llevaban a los niños segun la edad, los niños a un lado y las niñas a otro, naturalmente, y fila por fila sorteaban con una ruleta y segun lo que saliese, por ejemplo, patinetes, triciclos, muñecas, en fin de casi todo, pues ibamos uno por uno y fila a fila y nos entregaban lo sorteado, luego ya se encargaban a la salida los padres de canjearlos si no era de su agrado o si ya teniamos lo mismo del año anterior, porque lo peor de esos juguetes es que eran casi irrompibles, los hacian en sus propios talleres, y te podias romper una pierna o un brazo o un sin fin de cortes, pero romperlos era imposible. A este juguete principal, seañadia un sin fin de dulces, como los famosos flanes "mandarin", caramelos y demas chucherias que haciaque saliesemos cargados hasta arriba.
Ademas todos los domingos habia tres sesiones de cine, la primera a las tres y media, era de obligada asistencia para los que ibamos al colegio del Parque, y de hecho la mayoria de las entradas las regalaban en clase, y el lunes tenias que justificar la ausencia a misa de 11, o a la sesion del cine, sino lo justificabas, arresto al canto.
En fin, seguro que alguno de los que leeis esto tendreis algo que contar y creo que estamos acaparando un poco el tema. Animaros
Saludos