3,8 millones de trabajadores ganarán menos con la subida...

3,8 millones de trabajadores ganarán menos con la subida oculta de las cotizaciones
ASALARIADOS Y AUTÓNOMOS
Pedro Sánchez presidió el Consejo de Ministros que se celebró ayer en Sevilla. efe

El plan oculto del Gobierno para recaudar 2.000 millones de euros a costa de empresas, asalariados y autónomos afectará a 3,8 millones de trabajadores, que con esta medida verán reducidas sus ganancias y sueldos. Tal y como desveló el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere, por una parte, incrementar al menos un 10% las bases máximas de cotización a la Seguridad Social. Esta medida afecta a 1,5 millones de empleados, y permitirá recaudar casi 1.000 millones de euros.
Pero además, en la comparecencia que el jueves llevó a cabo en el Congreso, Escrivá también expuso que el Gobierno ya le ha trasladado a la Autoridad Fiscal que llevará a cabo una subida del 13% de la base mínima de los autónomos, a pesar de que todavía está negociando con los representantes y asociaciones de estos trabajadores. El número de implicados en este caso se eleva hasta 2,3 millones, y gracias a esta actuación el sistema ingresará entre 1.000 y 1.100 millones, según los cálculos de la AIReF. En total, por lo tanto, los afectados ascienden a casi 4 millones y el incremento de ingresos ronda los señalados 2.000 millones.
El Gobierno, sin embargo, no quiso ayer reconocer estas actuaciones y estimaciones. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que todavía no se ha definido cómo serán las bases de cotización, y que «se está trabajando en ello». «Este asunto tendrá que pasar por el Pacto de Toledo y la mesa de diálogo social», prosiguió Celaá, para finalizar asegurando que las «aportaciones» de la AIReF son «bienvenidas».
Pero la realidad es que la AIReF no realiza aportaciones sino que se basa y analiza los datos que le transmite la Administración en cuestión, tal y como ha repetido en multitud de ocasiones el propio Escrivá. Y, efectivamente, el Ejecutivo le trasladó estas medidas a la Autoridad Fiscal, según confirman fuentes de este organismo.
Impacto de las medidas
En cuanto al impacto que la medida tendrá sobre los trabajadores, la subida de entre un 10% y un 12% de las bases máximas de cotización supondrá que el nuevo tope, que actualmente está en 45.600 euros anuales, se fijará en algo más de 50.000. Si se tiene en cuenta que los asalariados deben abonar casi un 5% de la cuantía que se paga a la Seguridad Social, el incremento provocará que los asalariados que estén en este nivel tengan que abonar de 210 a 250 euros más al año.
Mayor será la subida, evidentemente, para las empresas. Las compañías aportan a la Seguridad Social el 23,6% del sueldo de su trabajador, por lo que el incremento de la base máxima provocará un aumento en el desembolso anual de más de 1.000 euros al año.
Estas cifras, sin embargo, podrían ser incluso mayores si se atiende a los cálculos que ayer publicó la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. La CEOE realizó unas estimaciones en las que, además de las contingencias comunes, incluyó otros aspectos como las aportaciones por accidente de trabajo o enfermedad profesional, o el Fogasa. En ese caso, la subida para cada empleado sería de un máximo de 342 euros y para las empresas de hasta 1.700 euros.
En este mismo documento, la patronal critica la medida del Gobierno, advierte de que «tendría un impacto directo en el empleo en un momento en el que, como venimos reiterando, se están comenzado a notar los efectos de la desaceleración económica», y recuerda que «los empresarios españoles son quienes pagan más por cotizaciones a la Seguridad Social en la UE, tanto en porcentaje de PIB como en porcentaje de la recaudación impositiva».
Por su parte, los autónomos verán incrementada su base mínima hasta 1.050 euros, lo que supone un repunte del 13%. El propio Gobierno estima en su oferta a los interlocutores de este grupo de trabajadores que la subida supondría un aumento de hasta 50 euros al mes en su cuota mensual.
Lorenzo Amor, presidente de Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, criticó ayer que el Gobierno quiera «gastar más» para las elecciones con «sablazos» a los autónomos. «La mayor parte de los autónomos no pueden cotizar por encima de lo que están ya cotizando», porque «es muy complicado» sacar adelante un negocio cuando se tienen que «pagar impuestos, cotizaciones y luz», afirmó en declaraciones recogidas por Europa Press.
Conforme a los criterios de