EDITORIALES....

EDITORIALES.

EDITORIALESTRIBUNAS.

Para Iglesias, un jefe terrorista es un «héroe de la democracia»

OKDIARIO. 02/12/2020 06:46.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha expresado su orgullo por el hecho de que su padre perteneciera al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP). No es de extrañar, pues, que se haya ofrecido a traer a España desde Ginebra los restos de Julio Álvarez del Vayo (1891-1975), dirigente del grupo terrorista. Lo que no resulta coherente, en cualquier caso, es sentirse orgulloso de su padre, ofrecerse a repatriar los restos de un líder terrorista -«Julio Álvarez del Vayo, socialista, ministro de exteriores de la República, resistente antifascista, merece que nos ocupemos de su tumba en Francia. Y si sus familiares quieren, merece descansar en su patria con todos los honores de héroe de la democracia»- y sentirse ofendido porque Cayetana Álvarez de Toledo le recordara en el Congreso el pasado de su padre.

Algo no cuadra: si expresa su admiración por Julio Álvarez Vayo y se siente orgulloso de su padre, lo que no puede hacer Pablo Iglesias es negar la evidencia: esto es, que los FRAP fueron una organización terrorista. Ahí Pablo Iglesias tiene poco que decir, porque los hechos son tumbativos. De modo que está en su derecho de reivindicar la figura de quien dirigió un grupo que practicó la violencia y cometió asesinatos, del mismo modo que OKDIARIO está en su derecho de afirmar que reivindicar la figura de quien estuvo al frente del FRAP es tanto como avalar la violencia terrorista.

A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 aplaudió la decisión de la secretaría de Estado de Memoria Democrática, dependiente de Carmen Calvo, de asumir el gasto funerario de la tumba de Álvarez del Vayo. Pero no se quedó ahí, Iglesias deslizó que si la familia del ex ministro de la II República -luego expulsado del PSOE- da el consentimiento, él impulsaría desde el Gobierno el traslado de los restos desde el cementerio de Saint-Georges de la ciudad suiza.

Álvarez del Vayo fue expulsado del PSOE por la radicalización de sus posturas, tanto que se convertiría en uno de los impulsores del Comité pro-FRAP y luego, desde 1974, en presidente del grupo terrorista hasta su muerte. El padre de Pablo Iglesias fue seguidor de Álvarez de Vayo como militante del comité pro-FRAP, al que pertenecía como integrante de la Federación Universitaria Democrática Española (FUDE).

Estos son los hechos: Pablo Iglesias considera que el jefe de una organización terrorista es un «héroe de la democracia». No hace falta decir más.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hay que decirle, de todo.