Declaración del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez,...

Declaración del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ante las tropas desplegadas en Irak
28.12.2023

Base Unión III, Bagdad

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, PEDRO SÁNCHEZ

Muchas gracias, General. A mí sí me han preparado unas notas, así que me voy a dirigir a todos vosotros y vosotras, Coronel, Oficiales, Suboficiales, Embajador, Tropa, también Guardias civiles.

Hace unos días, comentaba precisamente con el General, que me dirigí a todos los militares españoles desplegados en las misiones nacionales e internacionales más allá las fronteras de nuestro país.

Y hoy estoy en esta base internacional Unión III en Irak y tengo el honor de agradeceros a todos y a todas personalmente, y en nombre de toda la sociedad española, vuestro esfuerzo y también el sacrificio en favor de la seguridad y la estabilidad internacional.

En Irak, España viene demostrando desde hace ya mucho tiempo, nuestro sólido compromiso con algo que parece que está poniéndose en duda y en cuestión durante estos últimos años, y es el multilateralismo, desde el convencimiento de que desde ese orden multilateral somos más fuertes y podemos proyectar esa ansiada paz al mundo.

Y en ese contexto creo que vuestra presencia en este país, en Irak, y mucho más en estas fechas navideñas, tiene que poner en valor lo que sois realmente y he dicho antes al General, toda la profesionalidad y la entrega con la que desarrolláis vuestra labor, que son la mejor prueba del compromiso colectivo que vosotros representáis.

Hay un total de 181 militares españoles desplegados en la misión de la OTAN en Irak, que desde mayo de este año 2023 tiene al mando al Teniente General José Antonio Agüero Martínez.

Mi General, tengo que decirte, como presidente del Gobierno de España, tras mi interlocución con las distintas autoridades del Gobierno iraquí, el presidente, el primer ministro, quiero agradecerte el entusiasmo y la ejemplaridad con la que ejerces el liderazgo de esta misión internacional, porque he podido comprobar el respeto y el reconocimiento que te profesan y, en consecuencia, a todos vosotros y vosotras por parte de las autoridades de Irak.

Y, como bien antes comentabas, el objetivo de esta misión es asesorar a Irak en la consolidación de sus instituciones de seguridad y en unas Fuerzas Armadas más capaces de estabilizar el país, que lo necesita, luchar contra el terrorismo e impedir el regreso del Daesh.

Todas estas actividades se desarrollan lógicamente, y como bien ha recordado el General cuando hemos tenido ocasión de poder hablar, con el apoyo del Gobierno y la población iraquí, que son muy conscientes del esfuerzo aliado por el futuro de su país.

Además de agradeceros el servicio que prestáis en los puestos de mayor responsabilidad dentro del cuartel general de la Misión, quiero hacer un reconocimiento especial a la Fuerza de protección, porque tenéis la enorme responsabilidad de garantizar la seguridad, como bien me habéis explicado, de todos los asesores y asesoras militares de muy distintas nacionalidades, que salen de la base para cumplir con su misión, y por ello os habéis ganado también su reconocimiento.

La otra operación internacional en la que participa nuestro país, lógicamente, es la Coalición Internacional de Lucha contra el Daesh, donde tenemos 146 militares españoles de la Unidad de Operaciones Especiales. Evidentemente, el principal objetivo por nuestra parte es adiestrar a las unidades del servicio contraterrorista iraquí para mejorar su eficiencia en la lucha contra la amenaza transnacional, que aún supone el terrorismo yihadista. Y creo que esta es una aportación fundamental para incrementar de nuevo la seguridad de la población iraquí.

Y quiero expresar, me llamó la atención también cuando hicimos la videoconferencia en la Nochebuena el 24, mi agradecimiento a la Unidad de Helicópteros Task Force Toro, que desde la distante Base aérea de Al Asad, proporciona transporte aéreo a las fuerzas de la coalición y también de la misión de la OTAN.

Somos muy conscientes de la situación en vuestra base, de los riesgos que asumís en el cumplimiento de vuestra misión y os pido, evidentemente, que extreméis, sé que lo hacéis, aún más las medidas de seguridad y espero que las nuevas instalaciones, esto lo ha dicho también la Ministra de Defensa, en donde ahora desarrolláis vuestro trabajo, hayan contribuido a mejorar vuestras condiciones de vida y el desempeño de las tareas asignadas.

A todos y a todas, militares españoles de la misión de la OTAN y de la Operación de Coalición Internacional, os aliento a continuar cumpliendo vuestros cometidos con la misma determinación y operatividad que habéis hecho hasta ahora.

Me consta que vienen tiempos de trabajo muy duros, a los que se suma también la lejanía de vuestras familias y de vuestros seres queridos en estos momentos y en estas fechas tan señaladas.

Pero también, lógicamente, soy consciente de algo que siempre me comentáis Y es el compañerismo y la confianza mutua que se vive en la gran familia militar, que hacen lógicamente que sea más llevadera esta tarea en estas fechas.

Y, antes de concluir, evidentemente tengo una referencia obligada de recuerdo y de homenaje a los 12 españoles miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, que desde el año 2003 entregaron su vida en el cumplimiento del deber y en la defensa de la paz aquí en Irak, fuera de España, en especial ahora que se acaban de cumplir 20 años de aquel dramático atentado. Pues permitidme hacer una especial mención a los siete militares del Centro Nacional de Inteligencia que fueron vilmente asesinados en una emboscada en el sur de esta ciudad, de Bagdad, el 29 de noviembre del año 2003. Sé que ellos son guía en vuestro quehacer diario y esta es la mejor forma de honrar su memoria.

Y no quiero terminar sin expresaros el aprecio y el respeto y el reconocimiento de todo vuestro país. Esto lo habréis escuchado en muchas ocasiones, pero creo que sois muy conscientes cuando habláis con vuestros compatriotas que no son militares del orgullo que sienten cuando se habla de sus Fuerzas Armadas y también de la Guardia Civil.

Y, lógicamente, quiero agradecer vuestra aportación a la paz de Irak, que es, en definitiva, también la seguridad de nuestro país y también la del mundo.

Un agradecimiento que quiero también hacer extensivo a vuestras familias. Estos días os van a tener aún, estoy convencido, más presentes. Ya lo sabéis, pero quiero recordároslo aquí, que esa distancia de vuestros seres queridos también, pues son víctimas también de esa ausencia que lógicamente vosotros tenéis muy presente. Y, lógicamente, ese agradecimiento tengo que hacerlo extensivo a ellos. Por ellos, por todos nosotros, os pido que os cuidéis mucho.

A vosotros, militares de las Fuerzas Armadas de España en Irak y a vuestras familias que os esperan en España, os deseo un feliz año, y que el año 2024 nos traiga lo que yo creo que todos ansiamos, que es la paz, que es la estabilidad en muchas partes del mundo y, en particular, en zonas próximas a Irak y lógicamente también en Irak.

Nada más y muchas gracias.

Feliz año.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)
(Intervención original en español)

Más información
Declaración del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ante las tropas desplegadas en Irak
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Me parece poco, los militares desplegados son los mejores representantes de España en estas fechas tan familiares y son un ejemplo a seguir, defendiendo nuestra Bandera y la Unidad Nacional, ante tanto desmadre separatista.
" ESPAÑA, UNA GRANDE Y LIBRE".
! VIVA ESPAÑA!
Otra más de Pedro Sánchez, la alcaldía de Pamplona. Este señor no tiene fin, dando y quitando.