"Reynders desatasca la negociación sobre el CGPJ y...

"Reynders desatasca la negociación sobre el CGPJ y cita de nuevo a Bolaños y Pons en doce días"
El comisario europeo de Justicia celebra el "compromiso" del Gobierno y el PP de llegar a un acuerdo sobre la renovación del órgano de poder de los jueces y también sobre su método de elección
Horizontal
El comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, junto con el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, durante la reunión mantenida en Bruselas para intentar iniciar un nuevo diálogo que desemboque en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). EFE/Pablo Garrigós Pablo Garrigós / EFE
Reynders desatasca la negociación sobre el CGPJ y cita de nuevo a Bolaños y Pons en doce días

31/01/2024 18:25 Actualizado a 31/01/2024 18:37
5
El Gobierno y el Partido Popular volverán a reunirse el próximo 12 de febrero en Bruselas para continuar el "diálogo estructurado" sobre la situación del poder judicial en España inaugurado hoy en la capital comunitaria bajo los auspicios de la Comisión Europea. A pesar del evidente clima de desconfianza mutua, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha celebrado el "compromiso" de las partes por llegar a un acuerdo para aplicar la doble recomendación incluida en sus últimos informes sobre el estado de derecho, es decir, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la reforma del sistema de elección de los jueces.

"Vamos a trabajar duro en los próximos días. Estamos convencidos de que, de la mano de la Comisión Europea, tenemos una oportunidad que puede ser la última para recuperar esa normalidad que necesita el Consejo, el poder judicial y España", ha asegurado el ministro de Justicia, Enrique Bolaños, en declaraciones a la prensa al término del encuentro. "Confío en que todos los actores estén a la altura", ha añadido. El negociador del PP, Esteban González Pons, por su parte, se ha declarado "muy pesimista" sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo con un Gobierno que "lo primero que sacrifica es la independencia del poder judicial" pero se ha declarado "comprometido" con el proceso.

El PP asegura que el contenido de la reunión ha "cumplido" sus "expectativas"
En una clara alusión a que Reynders no solo aspira a que esta negociación se zanje con un acuerdo para renovar el CGPJ sino también con un pacto sobre el sistema de elección de los jueces, que Bruselas recomienda que sea más independiente del poder político y acorde por tanto con los estándares europeos, Pons ha reconocido que la reunión ha "cumplido" con sus "expectativas". "Estamos satisfechos porque las conversaciones van a ser amplias y extensas, con un propósito ambicioso", ha concluido el vicesecretario institucional del PP, que como Bolaños viajó ayer a la capital comunitaria para participar en la reunión de hoy, que ha durado unos 90 minutos. Que se hayan emplazado a volver indica que "ha tenido que haber" avances, ha añadido.

La Comisión Europea es consciente de la toxicidad que rodea a esta negociación, por lo que ha pedido máxima discreción al Gobierno y al PP sobre sus contactos, de ahí que no hayan trascendido detalles sobre el método de trabajo que se han marcado. A la misma hora que Bolaños y Pons comparecían ante la prensa española, Reynders ha publicado un breve comunicado en el que celebra el "compromiso" mostrado por las partes y explica que, en el encuentro, les ha recordado la "conocida posición de la CE sobre el tema y la importancia de comprometerse en un diálogo constructivo". Aunque difieren en su análisis de la situación, Bolaños y Pons han coincidido en que el formato, absolutamente anormal, podría permitir para recuperar la normalidad institucional perdida en España.

Etiquetas
Comisión Europea Partido Popular Esteban González Pons Didier Reynders España Justicia
MOSTRAR 5 COMENTARIOS
MUNDODEPORTIVO
Lorena Castell, obligada a pronunciarse ante esta estafa que utiliza su imagen

por TaboolaEnlaces PatrocinadosTe puede gustar
Descubra el DS 7 y disfrute del viaje
DS
Nuevo Toyota C-HR
Toyota