Sánchez respalda a Armengol y tilda de “insidia” su...

Sánchez respalda a Armengol y tilda de “insidia” su vinculación con el caso Koldo
El presidente del Gobierno ha querido acotar esta crisis a “casos concretos” y diferenciarla de la corrupción que salpicó a anteriores gobiernos: “Los momentos en los que hubo corrupción institucionalizada pasaron"

Iván Gil

Madrid 06 MAR 2024 18:23 Actualizada 06 MAR 2024 18:54
Pedro Sánchez apuntala el muro de protección erigido por el PSOE y Moncloa en torno a Francina Armengol. La presidenta del Congreso cuenta con el “respaldo” del presidente del Gobierno, al igual que el ministro Ángel Víctor Torres. Ambos han sido puestos en la diana del PP porque cuando eran presidentes de Baleares y Canarias sus gobiernos contrataron mascarillas con la empresa investigada en el caso Koldo. En el caso de Armengol, además, la Fiscalía Europea ha abierto una investigación porque el lote de mascarillas adquirido por 3,7 millones de euros era inapropiado para uso hospitalario y se realizó con fondos de la UE.

El presidente del Gobierno ha querido acotar esta crisis a “casos concretos” y diferenciarla de la corrupción que salpicó a anteriores gobiernos del PP. “Los momentos en los que hubo corrupción institucionalizada, protegida e, incluso, estructurada, pasaron. Son algo del pasado, del año 2018 cuando por fin se abrió paso en las Cortes Generales la asunción de responsabilidades políticas para acabar con procesos de corrupción institucionalizada que nos avergonzaban como país”, ha asegurado desde Brasil durante una comparecencia junto a su presidente, Lula da Silva.

El jefe del Ejecutivo no solo ha trasladado su total confianza a Armengol y los ministros de Gobierno, sino que ha cargado contra la estrategia de la oposición. De hecho ha justificado su respaldo, “entre otras cosas, defender la democracia, luchar contra casos de falta de ejemplaridad y corrupción, es no infundir bulos, descalificaciones e insidias que lo que hacen es poner en marcha la estrategia del ventilador”. Algo que, según ha advertido, genera “zozobra entre la opinión pública”. En esta línea, también ha pedido a la oposición coherencia para aplicarse los mismos estándares de ejemplaridad que exigirían.