Economía.

Sistema de pensiones: reforma profunda o un futuro lleno de estrecheces.

Sin un cambio de modelo, la pensión media en 2060 será la mitad del último sueldo del trabajador, según la ComisiónEuropea. BBVA estima que cuatro de cada diez jubilados estarán en riesgo de severa pobreza en 2050.

MARIBEL NÚÑEZ. Madrid.

Actualizado: 10/07/2017 08:38h.

El sistema español de pensiones está afectado por lo que podría llamarse una tormenta perfecta. En España cada vez nacen menos niños y, por tanto, a medio y largo plazo habrá menos cotizantes al sistema de la Seguridad Social que ahora, al tiempo que aumentará el número de personas en edad de jubilación, es decir, hay un descenso en el número de personas en edad de trabajar que han de financiar cada pensión con sus cotizaciones sociales.

Pero por si el problema demográfico fuera poco, se le une también que se está produciendo una fuerte desaceleración del crecimiento de la productividad de los salarios, que se han estancado e incluso disminuido en las últimas décadas, factor que no se compensa por la mejora de la tasa de ocupación que se ha producido con la recuperación económica en España en los últimos años.

La última evidencia que hemos tenido de las dificultades por las que atraviesa el sistema es de hace solo unos días. Para hacer frente a la mensualidad de este mes de julio y a la correspondiente paga extraordinaria, el Gobierno ha tenido que retirar dinero del Fondo de Reserva de las Pensiones, la conocida popularmente como hucha de las pensiones, por un montante de 3.500 millones de euros y, para no agotarla ha recurrido a un préstamo del Tesoro de 5.986 millones de euros. La previsión es que la hucha de las pensiones se agotará a finales de este año, de forma que su déficit pasará a financiarse con deuda pública. Otra constatación de que este sistema de pensiones, con modelo de reparto, va a tener una gran crisis de ingresos a medida que estos bajan y los gastos suben.

Y, mientras tanto, los trabajos del Pacto de Toledo, en el que se reúnen todos los partidos políticos, continúa sin resultados sustanciales aparentes. Parece que no tienen prisa, todo lo contrario de lo que la situación del sistema parece requeruir.