..../.......

..../....
P.  ¿Les molesta que Unidas Podemos intente sacar a Ciudadanos del acuerdo?

R. Ellos tienen una visión en una dirección como partido y nosotros tenemos otra como partido más acostumbrado a generar mayorías. Y por lo tanto, nuestra ambición como partido de mayorías va a ser siempre sumar.

P. Dijo que ahora no se podría hacer la Transición. ¿A qué se refiere?

R. Por supuesto que no, porque por primera vez tenemos 52 diputados orgullosos del régimen de la dictadura. Cada vez se expresan con menos complejos a la hora de reivindicar la obra de la dictadura: no fueron solo los pantanos, sino también los miles y miles de personas asesinadas en juicios sumarísimos, cuando se daban. Años de racionamiento, de hambre, de represión, de silencio, de dolor…, donde hubo también una lucha armada. Durante algunos años el Partido Comunista tuvo una época de lucha armada, prosiguió también con la guerrilla, el maquis, que terminaron suscribiendo un acuerdo con Adolfo Suárez. Hubo quien le recriminó eso, de hecho un almirante dimitió cuando se legalizó el PCE el 9 de abril de 1977. Entonces no salió nadie más que la ultraderecha para decir “ ¿Cómo pactáis con los comunistas, los asesinos de España, los que han hecho atentados, los demonios y tal?” En la Transición se miró para adelante. Por construir paz y democracia. Y esa actitud la derecha actual no la tiene. Es más, hay una parte que tiene 52 diputados y que te habla de Paracuellos. La Transición fue posible porque una parte de la derecha optó por la democracia. La extrema derecha tuvo un diputado, Blas Piñar. Hoy tiene 52.

P.  ¿Se consolida la idea de que hay legislatura para rato?

R. Es eso lo que temen. El objetivo, evidentemente, era que no se aguantara. Este Gobierno, en un año desde las elecciones, ha superado pruebas difíciles. Hemos conseguido seis acuerdos en el diálogo social, lo cual es histórico. Hemos aprobado un periodo de alarma de seis meses, también algo increíble hasta hace poco. Hemos incorporado la corresponsabilidad en la gestión de la pandemia de las comunidades autónomas. Hemos tumbado y dejado casi a nivel de ridículo la moción de Vox. Y ahora hemos superado el debate de la totalidad de Presupuestos.

P.  ¿Por qué se refuerza la mayoría en plena crisis?

R. Porque hay un Parlamento muy plural, que la derecha no reconoce, porque de esa pluralidad no le sirven varios. Solo van con gafas bifocales. No quieren verlo pero están, y votan. Esas mayorías se consiguen gracias a lo cerril que es esta derecha. Realmente no te exige mucho trabajo. Cuando Vox te presenta una moción, no hay nada que negociar.

P.  ¿La derecha está ayudando al Gobierno indirectamente?

R. Por supuesto. Lo dijo María Jesús Montero, la oposición española merece a alguien que no esté permanentemente en primarias. Que se consolide ya. Si no, nos lleva a todos un poco mareados.