Bárcenas da la clave del bloqueo del PP a la renovación...

Bárcenas da la clave del bloqueo del PP a la renovación del CGPJ

El exgerente y extesorero del partido canta ‘La traviata’ en una carta remitida a la Fiscalía Anticorrupción.

Tras el ingreso en prisión de su mujer, Rosalía Iglesias, se esperaba que cantara, y –desde la cárcel y a apenas una semana del comienzo de uno de los juicios que tiene pendientes, el de la caja B del Partido Popular– efectivamente ha cantado ‘La traviata’. O al menos el primer acto, porque dice haberse reservado repertorio. Además, Bárcenas ha dado la clave del bloqueo del PP a la renovación del CGPJ, órgano de gobierno del poder judicial que está en interinidad –aunque sigue nombrando jueces en los más altos tribunales españoles– desde hace más de dos años, precisamente porque el PP se niega a dar cumplimiento al mandato constitucional de renovarlo cada cinco.

Luis Bárcenas, exgerente y extesorero del PP, ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción una carta –fechada el pasado 26 de enero y publicada este miércoles– en la que asegura que desde 1982 hasta 2009 “existió institucionalizado un sistema de financiación del PP con percepciones en B que se realizaban a través de donativos” de empresarios, en algunos casos de forma finalista –es decir “como contraprestación por porcentaje a la adjudicación de obra o servicio público adjudicado”–, aunque prefiere no entrar en detalles porque no es objeto de enjuiciamiento “en la presente pieza” sino en otra, en la que se ofrece a prestar “la colaboración oportuna”. Desde 1982 hasta 2009, es decir que asegura que el PP –antes, Alianza Popular– se ha financiado irregularmente durante prácticamente toda su historia, y en cualquier caso bajo las presidencias de Manuel Fraga, Antonio Hernández Mancha, José María Aznar y Mariano Rajoy.

De Rajoy –expresidente del PP y del Gobierno– dice que era “perfectamente conocedor” de todo lo denunciado en la carta y que en 2009 ambos mantuvieron una reunión en el despacho del entonces presidente del PP, donde Bárcenas le mostró los “papeles” de la “contabilidad B” del partido y Rajoy le respondió “que cómo podía seguir conservando toda esa documentación comprometedora”, antes de triturarla personalmente “en la máquina destructora de papeles”. Sin saber que el exgerente y extesorero del PP contaba con copias de dicha documentación.

Y de Rajoy dice también que era uno de los nueve dirigentes del PP que recibieron “complementos salariales” con cargo a esa caja B del partido. Los otros ocho: los ex secretarios generales del partido Francisco Álvarez-Cascos –exvicepresidente del Gobierno y exministro–, Javier Arenas –exministro–, Ángel Acebes –exministro– y María Dolores de Cospedal –exministra–, así como Rodrigo Rato –exvicepresidente del Gobierno y exministro–, Federico Trillo –exministro–, Pío García-Escudero –expresidente del Senado y actual presidente del PP de la Comunidad de Madrid– y Jaime Ignacio del Burgo –exsenador y exdiputado–, todos citados a declarar en el juicio de la caja B que comenzará el próximo lunes. Bárcenas asegura que existe una grabación en la que Álvaro Lapuerta –extesorero del PP hasta su sustitución por el propio Bárcenas y fallecido en 2018– habla “sobre las entregas en metálico que se realizaban mensualmente a estos miembros del Partido Popular”, mencionando “expresamente” a Rajoy, entre otros.

“Las tesis de la autoría de ETA en los atentados del 11-M”
En su larga carta –de siete páginas–, Bárcenas se refiere incluso a la “suscripción de acciones” de Libertad Digital “por importe aproximado de 140.000 euros” que Lapuerta llevó a cabo a finales de 2004, con motivo de la ampliación de capital social del grupo de comunicación, “con fondos procedentes de la caja B” del PP y “por razón de que este medio resultaba afín a las ideas del Partido Popular y especialmente a las tesis de la autoría de ETA en los atentados del 11-M que tuvieron lugar unos meses antes de la suscripción de estas acciones”.

Según manifiesta en la propia carta, Bárcenas ha cantado ahora –y no antes– porque su mujer ha ingresado en prisión pese a que él, con “ingenuidad”, firmó la “paz” con el PP al confiar en la “promesa” que se le hizo de que si “guardaba silencio” y no “manchaba el nombre” del partido, su esposa no entraría en la cárcel. “El sentimiento de culpabilidad de haber podido provocar que mi mujer estuviese en riesgo de perder la libertad y entrar en prisión me hizo creer, inocentemente, en la promesa”, asegura.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Bárcenas es un delincuente que ha salido a la desesperada tirando para todos los lados, los delincuentes a la cárcel.