EL PAÍS...

EL PAÍS

ESPAÑA

PODER JUDICIAL
El PP se enroca en sus exigencias sobre el Poder Judicial pero se queda en minoría en el Congreso
El PSOE acepta negociar un papel más directo para los jueces en la elección si se renueva ya el Consejo

XOSÉ HERMIDA
|
JAVIER CASQUEIRO
|
JOSÉ MARCOS
Madrid - 21 SEPT 2021 - 20:50 CEST
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (a la derecha, en el centro), con la delegación del PP, con Cuca Gamarra (a la izquierda, en el centro), este martes en el Congreso.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (a la derecha, en el centro), con la delegación del PP, con Cuca Gamarra (a la izquierda, en el centro), este martes en el Congreso. J. J. GUILLÉN / EFE
Sin avance alguno sobre el bloqueado Poder Judicial ni sobre ninguno de los órganos constitucionales fuera de mandato. El encuentro bilateral entre el Gobierno y la dirección del grupo parlamentario del PP en el Congreso, que han mantenido este martes y apenas duró 45 minutos, constató que persisten en sus posiciones y que no se vislumbra ninguna posibilidad de acuerdo. El Ejecutivo y el PSOE reafirmaron que se abren a discutir con el PP y con todo el arco parlamentario sobre una reforma de la ley orgánica del Poder Judicial para dar más papel directo a los jueces en la elección del órgano de su gobierno, como recomienda ahora la Unión Europea y demandan las asociaciones de jueces más relevantes, pero si se renueva ya y con el actual sistema ese Consejo. El PP incluyó todas sus últimas exigencias, desde que se inicie ya la tramitación de esa reforma legal y los vetos a Podemos y otros partidos en la negociación, en una propuesta de reforma de esa ley que ha sido debatida y derrotada este martes en el Congreso, con 190 votos en contra y 154 a favor. El atasco institucional continúa.

MÁS INFORMACIÓN
El comisario europeo de Justicia presiona a España para que renueve ya el Poder Judicial con el modelo actual

En la reunión de este martes entre el Gobierno y el PP en el Congreso han participado por parte del Ejecutivo el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, y la directora general de Relaciones con las Cortes, Mercedes Cabrera; y por parte del Grupo Parlamentario Popular la portavoz, Cuca Gamarra; el secretario general, Guillermo Mariscal, y la secretaria general adjunta, Isabel Borrego. La cita no fructificó en nada aunque desde ambos bandos se tachó de “cordial”.

El PP lleva semanas reclamando algún contacto bilateral entre el presidente, Pedro Sánchez, y su líder, Pablo Casado, que no se hablan directamente hace meses, pero desde el Gobierno se argumenta que ese encuentro no tiene sentido ante el nivel de los ataques que reciben desde las filas populares y porque entienden que son el PP y su presidente quienes se ha situado fuera de los márgenes constitucionales e institucionales al negarse a negociar y pretender solo la imposición de sus condiciones.

El Gobierno constató este martes, sobre la renovación del Poder Judicial, “que el PP sigue enrocado en no cumplir la ley ni la Constitución y que, por tanto, incumplen el requerimiento de la Comisión Europea y de su comisario de Justicia que ha pedido que se renueve con carácter urgente el Consejo conforme a la ley vigente”, según señalaron fuentes socialistas tras el encuentro. “El cumplimiento de la ley no se puede someter a condición. No se puede incumplir una ley porque un partido que no tiene mayoría parlamentaria ha decidido cambiar de opinión y ahora desea imponer a la mayoría su voluntad”, remarcaron las mismas fuentes.

Desde las filas del PP se rebatió esa versión y se apuntó contra “la parte ministerial” como la culpable de “bloquear la renovación al mantener la misma posición anunciada antes de la reunión por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista”, Héctor Gómez, contraria a apoyar la toma en consideración de la proposición de ley registrada y defendida en la tarde de este martes por la portavoz del PP. Fuentes del PSOE en la Cámara subrayaron en ese sentido que la votación y la previsible derrota en el pleno de esa propuesta, en la que los populares insisten en iniciar los debates sobre la reforma legal antes de “renovar inmediatamente” el Consejo con el sistema actual, indica cuáles son los apoyos reales y actuales del PP en el Congreso. El portavoz socialista incluso les achacó no haber asumido aún su papel en la oposición.