¡A las barricadasssssssssssssssssssss ! ¡salud camarada!

Feliz día de la República ❤️????????

Este emocionado e íntimo recuerdo de Antonio Machado sobre el 14 de abril de 1931 es el más hermoso homenaje a la gloriosa República española. 93 años después, la memoria y la poesía siguen siendo cargas de profundidad contra el franquismo y sus herederos políticos.

“EL 14 DE ABRIL DE 1931 EN SEGOVIA

Era un hermoso día de sol. Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros llegaba al fin, la segunda y gloriosa República española. ¿Venía del brazo de la primavera? La canción infantil que yo oí cantar, o soñé que se cantaba en aquellas horas, lo decía de este otro modo:

La primavera ha venido
del brazo de un capitán.
Cantad, niñas, en coro
¡Viva Fermín Galán!

Florecía la sangre de los héroes de Jaca, enterrados bajo las nieves del invierno, y el nombre abrileño del capitán muerto era evocado por la canción infantil como un fantasma de primavera.

La primavera ha venido
y don Alfonso se va.
Muchos duques lo acompañan
hasta cerca de la mar.
Las cigüeñas de las torres
quisieron verlo embarcar.

Fue un día profundamente alegre —muchos que ya éramos viejos no recordábamos otro más alegre—, un día maravilloso en que la naturaleza y la historia parecían fundirse para vibrar juntas en el alma de los poetas y en los labios de los niños.

Mi amigo Antonio Ballesteros y yo izamos en el Ayuntamiento la bandera tricolor. Se cantó La Marsellesa; sonaron los compases del Himno de Riego. La Internacional no había sonado todavía. Era muy legítimo nuestro regocijo. La República había venido por sus cabales, de un modo perfecto; como resultado de unas elecciones; todo un régimen caía sin sangre para asombro del mundo. Ni siquiera el crimen profético de un loco que hubiera eliminado a un traidor turbó la paz de aquellas horas. La República salía de las urnas acabada y perfecta como Minerva de la cabeza de Júpiter.

Desde aquel día —no sé si vivido o soñado— hasta el día de hoy en que vivimos demasiado despiertos y nada soñadores, han transcurrido seis años repletos de realidades que pudieran estar en la memoria de todos. Sobre esos seis años escribirán los historiadores del porvenir muchos miles de páginas, algunas de las cuales acaso merecerán leerse. Entretanto, yo, los resumiría con unas pocas palabras. Unos cuantos hombres honrados, que llegaban al poder sin haberlo deseado, acaso sin haberlo esperado siquiera pero obedientes a la voluntad progresiva de la nación, tuvieron la insólita y genial ocurrencia de legislar atenidos a normas estrictamente morales, de gobernar en el sentido esencial de la historia, que es el del porvenir. Para estos hombres eran sagradas las más justas y legítimas aspiraciones del pueblo; contra ellas no se podía gobernar, porque el satisfacerlas era precisamente la más honda razón de ser de todo Gobierno".

Así comenzaba el artículo de Antonio Machado publicado en ‘La Voz de España' de abril de 1937 en homenaje y conmemoración del 6º aniversario de la República.

¡A las barricadasssssssssssssssssssss ! ¡salud camarada!
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Sois unos incultos, Podíais respetar, por lo menos, a un gran hombre venerado y elogiado en todo el mundo.
Vosotros odiáis lo más sagrado español, por poco que difieran de vuestro pensamiento. Eso es lo que hacen los tiranos y dictadores.