Abascal, el gran beneficiado de la repetición con Casado....

Abascal, el gran beneficiado de la repetición con Casado.

Los electores subrayan el castigo que ha supuesto la vuelta a las urnas para Ciudadanos y Podemos.

Mariano Calleja.

MADRID Actualizado: 04/11/2019 02:28h.

Cuando Pedro Sánchez forzó la repetición de las elecciones generales, tras congelar las posibles negociaciones y romper con Unidas Podemos, el PSOE estaba fuerte en las encuestas y todo indicaba que podría mejorar claramente sus 123 escaños de abril. Pero el tiempo, y el hartazgo de los electores por el bloqueo político y la falta de respuestas por parte del partido ganador en las urnas, ha rebajado las expectativas socialistas.

Ahora mismo, solo uno de cada cuatros ciudadanos cree que la vuelta a las urnas beneficia principalmente al PSOE. De hecho, según el barómetro de ABC/GAD3, Pedro Sánchez podría perder escaños respecto a abril, lo que en caso de confirmarse sería un sonoro fracaso del líder socialista.

Debates en el Congreso.

Pero en las dos últimas semanas se ha visto que hay otro beneficiado. El partido de Santiago Abascal puede duplicar el número de sus diputados en estas elecciones del próximo domingo. Lo mejor para Vox es que su tendencia al alza es fuerte y no parece que se esté frenando, sino todo lo contrario. De hecho, ya es el tercer partido nacional, lo que permite tener una posición privilegiada en el Congreso de los Diputados, donde su presencia y su protagonismo en los debates serán mucho más elevados.