Ya ves Interesado que si las cosas se razonan un poco,...

Ciertamente, a nadie -que se precio de justo- gusta ver a las mismas caras en BILDU que -antes-"adornaban" BATASUNA. Son las caras de quienes se han servido e intentan seguir sirviéndose del sistema establecido, para sus fines. lograr -para el País Vasco- una Independencia forzada. Lo de "forzada" lo digo con plena conciencia... Lo digo en razón a la sangre que han vertido y que ahora pretenden enjuagar con votos. Pero nó... BILDU, al igual que antes BATASUNA saca provecho de la sangre vertida. ¿Que ahora -y momentáneamente- lo está haciendo con la ayuda de las leyes establecidas.?... Pués sí. Y además repugna reconocerlo... ¿Pero eso deberá necesariamente perjudicar a la sociedad que -estupefacta- asiste al "acto" puesto en escena.? Pués nó: Y no la debe perjudicar en razón a que permitir se escenifique la "Obra" para ver qué se hace en forma debida y contrastable, con todo aquéllo que no es permisible, con la ley en la mano: Lo que se consigue es fortalecer el estado de derecho. Cosa que nunca se logra, ni se logrará ni lograría desde la prohibición miedosa y -lo más grave- arma casí única (la de la prohibición) si exceptuamos la violencia. Que ha demostrado y sigue demostrando su fuerza para ganar adeptos, desde la falta de unos derechos que se les niegan... ¡Pués nó.!... ¡Juguemos todos.! Quienes observemos las reglas nos cargamos de razón. Quienes no lo hagan (y yá han comenzado a no respetarlas) deberán recibir -una vez más- todo el peso de la ley. Pero de la Ley respaldada por las pruebas y por la razón...

Dejemos tiempo al tiempo... Y observemos.

Saludos.

Ya ves Interesado que si las cosas se razonan un poco, quizá eliminamos ese pronto que expresamos a veces sin pensar.
La gente parece ignorar que incluso el independentismo es reconocido por nuestra Constitución y que la misma fué aprobada con el voto mayoritario de los españoles de ahí que muchas veces no se puede hacer nada legalmente hablando porque aunque fuera un fallo o no en su momento, lo cierto es que es un derecho reconocido, nos guste o no.
Igualmente la misma gente parece ignorar que tenemos una serie de partidos llamdos democráticos tanto en País Vasco (PNV) como en Cataluña (CIU) que son independentistas (que nadie lo olvide) a pesar de lo cual tanto el gobierno actual como el anterior han pactado, pactan y pactarán para seguir sentados en la poltrona con todos ellos y en esto nadie puede acusar a nadie.
Si seguimos en esta tesitura, tampoco nadie puede ignorar que ETA surgió como una escisión del propio PNV a finales de los 50 y que la propia Herri Batasuna es otra escisión más del PNV con Telesforo de Monzón como uno de sus fundadores. Que EA (otro partido independentista) tambien es escisión del PNV y que ARALAR es una escisión de Batasuna.
La diferencia es que unos propugnan la independencia por vía pacífica y otros por la vía de las armas, pero el fin es el mismo y que a nadie se le olvide que entre ellos tampoco se muerden. Por eso mismo el PNV "pide", "justifica", "aboga"... cuando los violentos o quienes les apoyan están en dificultades legales.
Lo malo de este asunto es que tenemos una ley electoral que propicia estas cosas y así partidos que tienen una votación inferior a otros, a cambio gozan de mayor representación y esto no se cambia porque favorece claramente a los dos partidos mayoritarios. El día que el reparto de cargos sea proporcional a los votos, es claro que estos grupos no gozarán de la ventaja que ahora tienen.
Ahora bien este cambio tendría que ser forzado por la mayoría de españoles, porque lo que es a nivel de los partidos mayoritarios, que nadie espere ese cambio que sería el justo y más legal, simplemente porque no les interesa.
Saludos comuneros
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
La ley electorall Estatal, al igual que la Municipal, fueron creadas -en su día- para beneficio y favor de los partidos políticos. Cierto que no podía ser de otra forma: Salíamos de una dictadura feroz y bastante se hizo -a mi juicio- con lo que se hizo...

Pero que persista -hoy- un sistema electoral que contempla, casi nada, a la persona y sí al "color de un determinado partido" resulta casi grotesco. Y de ahí bastantes de los defectos que en tu comentario apuntas (con los que estoy de acuerdo) ... (ver texto completo)