Estoy finalizando un libro titulado Nombres Notables...

Estoy finalizando un libro titulado Nombres Notables de la Historia y admiro la objetividad y no la subjetividad, lo pragmático sobre lo ideologico y la autoridad sobre la anarquía y respecto a América Hispana soy admirador de personajes como Vicente Gomez en Venezuela; Porfirio Diaz en Mexico; Jorge Ubico en Guatemala; Velasco Alvarado en Peru y el Dr Francia en Paraguay. He aquí la biografia de Vicente Gomez.
5.9-VICENTE GOMEZ-VENEZUELA.

Nació en La Mulera en 1859 y fue un político, militar venezolano, presidente de la República en el periodo entre 1908 y 1935. Pertenecía a una familia ilustre de hacendados, que residían en la finca La Mulera, en el Estado de Táchira. Era un hombre que tenía el aspecto de persona robusta, de temperamento recio y que a imitación de su compadre Cipriano Castro inauguró en Venezuela la saga de los “Andinos en el Poder” y gozó de los privilegios de una familia numerosa de doce hermanos, de quienes al morir el padre, se haría cargo como Jefe de familia además de su madre Hermenegilda Chacón Alarcón y del hacendado y traficante de ganado Pedro Cornelio Gomez.
La trayectoria que siguio Vicente Gómez hasta convertirse en gobernante, fue debida al estado de anarquía que vivía la República de Venezuela, tras una guerra civil eterna por las revoluciones políticas que se sucedían unas a otras, por las múltiples fragmentaciones de los partidos liberal y conservador.
A consecuencia de una querella, entre dos facciones del liberalismo amarillo tachirense donde murió su compadre Evaristo Jaimes, Juan Vicente Gómez conoció a su gran compañero de armas y amigo el coronel Cipriano Castro.
Junto a su compadre, Juan Vicente Gómez se formó como estratega militar, participando en tres importantes campañas hasta convertirse en “el Gran Pacificador de Venezuela” que fue reconocido por la ciudadanía en 1903.
La primera campaña ocurriría en 1892 con la Revolución Legalista, dirigida por Joaquín Crespo contra el Presidente Raimundo Andueza Palacio y Vicente Gómez ingreso en el Estado Mayor del ejército de Cipriano Castro como coronel y encargado de la logística en defensa de la región de Táchira, frente a los revolucionarios. La derrota y el exilio hacia el territorio de Colombia fue el destino que tuvieron que hacer ambos amigos.
Tras el cambio de siglo, el 23 de mayo del 1899 las circunstancias obligaron a Vicente Gómez a seguir a Cipriano Castro en calidad de general y segundo jefe permisionario fue positiva al tomar la plaza de Caracas, bajo la bandera de la Revolución Liberal Restauradora. Se inició el trayecto en Tachira, a través de Mérida, Trujillo, Lara, Yaracuy y Carabobo y finalizó el 22 de octubre en Caracas.
Vicente Gómez ejerció varios cargos con militar y en la Administración de Tachira y Caracas hasta que la Asamblea Constituyente propuesta por el nuevo gobierno restaurador, le nombró en 1901 vicepresidente segundo de la República, siendo Cipriano Castro presidente y Ramón Ayala primer vicepresidente. No obstante, la astucia y tenacidad demostrada por Vicente Gómez en la campaña contra la tercera Revolución Libertadora (1901-1903) le motivo a Cipriano Castro a nombrarlo “el Pacificador de Venezuela”.
Durante esta campaña, se produjeron hechos gloriosos y fue una lucha incesante durante tres años, donde figuraron hombres como Luciano Mendoza, Juan Pablo Peñaloza, Gregorio Segundo Riera, Nicolás Redondo, Carlos Rángel y Amabile Solagnie, en las batallas de La Victoria (del 12 de octubre al 2 de noviembre del 1902) y Ciudad Bolívar (entre el 19 y 21 de julio del 1903). En el desarrollo de estas batallas Juan Vicente Gómez actuó como la máxima autoridad de los ejércitos venezolanos y ejerció como Presidente encargado de la República de Venezuela”.
Otros acontecimientos sucedieron para la promoción de Juan Vicente Gómez a la posición de “Benemérito de Venezuela”. Tras una reforma propuesta por Cipriano Castro para prolongar el período presidencial, Gomez fue nombrado definitivamente el vicepresidente de la República en el período entre 1905 y 1911.
Surgieron problemas por celos políticos entre Cipriano Castro y Vicente Gómez y las intrigas de los dos bandos y en 1908 el general Cipriano Castro abandona el país por motivos de salud y Vicente Gómez asume la Presidencia Provisional de la República.
El 19 de octubre de este año, Juan Vicente Gómez junto a sus aliados ganaderos, comerciantes y con el pretexto de un posible atentado a su persona por parte de los aliados de Castro, dio un golpe de Estado pero para evitar una sublevación de las fuerzas opositoras, convoca a todos los exiliados a regresar al país, estableció libertad de prensa, otorgó el mismo derecho a los presos políticos y conformó un gobierno integrando por los jefes militares de La Conjura y de la antigua Revolución Libertadora.
El 27 de abril del 1910, el Congreso Nacional le nombró Presidente Constitucional para el periodo 1910 al 1914.
Hasta el 1913, Vicente Gómez se dedica a formar un gobierno para controlar la oposición, la creación de una Academia Militar con base de un ejército nacional y puso término definitivo a los ejércitos privados, controlados por caudillos regionales.
A partir del 1913, Gómez se decidió prolongar su período presidencial a siete años, desconocer las elecciones y a expulsar a todos los miembros del Consejo del Gobierno bajó la supuesta amenaza de una invasión por parte de Cipriano Castro y se inició un período que se conocería como época “Gomecista”. Su permanencia en el poder, se prolongó hasta el año 1935 y se dividió en tres períodos constitucionales: (1915-1921); (1922-1929) y (1931-1935).
Durante estos mandatos goberno como Presidente de la República y se atribuyó el mandato de Jefe Supremo del Ejército en Venezuela.
Se rodeó de una serie de personajes de la generación de pensadores positivistas como “el Gabinete Lirico” como José Gil Fortaul, Laureano Vallenilla quienes contribuyeron a legitimar al régimen así como los profesionales de armas que se graduaban en la Academia Militar a cargo por cierto período del chileno Samuel McGill y del venezolano Félix Galavis.
Su numerosa familia, hermanos e hijos y mujeres formaban parte de su apoyo político.
En el año 1913 fue clausurada la Universidad Central por un período de diez años.
Los principios básicos del gobierno de Juan Vicente Gómez se modificaron de acuerdo con la estructura política y económica del país y a partir del 1914 14 se descubrió petróleo, en el pozo petrolero Mene Grande y comienza en Venezuela a transformarse en una nación petrolera.
Se promulgaron leyes y reglamentos que favorecían esta explotación de esta fuente energética, que significaba para nación riqueza.
Otro de los hitos, fue la construcción de las carreteras que favorecieron la comunicación terrestre del país y permitieron la creación una conciencia nacional.
La Ley de hidrocarburos, la creación de un Banco Obrero y del Banco Agrícola y Pecuario y la promulgación de la primera Ley del Trabajo fueron los elementos más fundamentales del régimen politico.
Juan Vicente Gómez eligió la sede de su gobierno en la ciudad de Maracay y desde allí supo crear un absolutismo inédito para nación.
Juan Vicente Gómez instituyó un sistema político que tanto temor y por sus vidas jamás sería olvidada por el pueblo venezolano que le consideraba “el Benemérito”.
Juan Vicente Gómez moriría el 17 diciembre del 1935 a la edad de 78 años en Maracay (Venezuela).
Su tiempo fueron los que se evocaban en las campañas de pacificación nacional, la consolidación de la unidad nacional en el contexto del Estado-nación, la unificación del ejército y su profesionalización constitucional, el pago de la deuda externa en 1930 y la política de construcción masiva de carreteras que comunicaban a todo el territorio nacional y condenaba a trabajos forzados a los presos políticos.
Fue el autor del milagro venezolano que transformó a Venezuela de una nación agraria a convertirse en uno de los países con mayores reservas petrolíferas del mundo.
Su modelo era concentrar el poder en la figura de un solo hombre, “el Benemérito Gomez” con claras ideas políticas de eliminar el disenso político y estableció un Consejo de Gobierno con incorporación de los líderes rebeldes y pensadores positivistas en las filas del Estado; de los exilios políticos, de la cárcel conocida como La Rotunda y el oscurantismo intelectual de una Venezuela de la decadencia.
Su tiempo representaba el primer ensayo de éxito de un régimen totalitario en Venezuela, al haberse identificado con la figura de un Gran Caudillo que se confunden hoy con los hechos de su propia vida, que en definitiva son los tiempos de Juan Vicente Gomez.