"El controvertido monje birmano Sitagu que tendrá un...

"El controvertido monje birmano Sitagu que tendrá un templo en el complejo Gran Buda de Cáceres
Un empresario español, José Manuel Vilanova, planea crear un centro budista en la ciudad extremeña con la ayuda de templos budistas asiáticos
Los críticos alegan que uno de los monjes que participan apoya a la Junta militar y la persecución de los musulmanes en Myanmar
Vilanova, cuyas reuniones con los golpistas de ese país ha levantado suspicacias en el mundo diplomático, defiende que Sitagu es un "hombre de paz""

NACHO GARCÍA

Mario Saavedra
Roberto Bécares
Madrid
09 de septiembre del 2022 a las 12:51. Actualizada 10 de septiembre del 2022 a las 11:28

Sitagu Sayadaw no es un monje budista cualquiera. A sus 85 años (cabeza afeitada, tez morena, modesta túnica marrón como toda vestimenta) es un poderoso e influyente líder religioso en Myanmar (antigua Birmania). El 30 de octubre de 2017 dio un polémico discurso ante centenares de soldados birmanos, que fue interpretado por críticos y disidentes del régimen como una justificación de la matanza de aquellos que no eran budistas. Por aquel entonces, el Ejército de Myanmar había emprendido una crudísima campaña militar contra los musulmanes de la etnia Rohingya del estado de Rakáin. Al menos 25.000 personas murieron a manos de los militares, según un informe de Naciones Unidas de 2018 que hablaba de genocidio, violaciones y torturas.

En su arenga ante los militares, Sitagu indicó que los no budistas no eran seres humanos completos, por tanto el pecado cometido al atacarlos era menor, según explica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA el conocido periodista birmano exiliado en España Mratt Kyaw Thu. Sitagu hablaba ante los soldados de las consecuencias personales de proteger la nación de Myanmar, y para ello usó una parábola en la que se decía que las acciones que protegían el budismo y “traían gloria a Buda” eran más importantes para el karma que la doctrina de proteger a todo ser viviente, según el profesor de estudios budistas Paul Fuller. “Sitagu es el monje más rico de mi país y está protegido por la Junta. Es el elegido y nadie puede tocarle”, explica Kyaw Thu.

El monje Sitagu que va a financiar una estupa en su nombre en el complejo budista de Cáceres

/
PE
"UN GRAN BUDA EN ESPAÑA
El monje Sitagu podría tener pronto un monumento en su honor en España, parte de un complejo budista promovido por la Fundación Lumbini Garden, dirigida por el empresario español José Manuel Vilanova. Los terrenos para el proyecto, que incluye un enorme buda de jade blanco de más de 40 metros “donado” por una empresa minera birmana, han sido cedidos por el Ayuntamiento de Cáceres. Ahora se está a la espera de una resolución sobre la adecuación medioambiental del terreno mientras los promotores resaltan el potencial turístico y el empleo que puede crear una atracción turística de ese nivel cerca de una ciudad patrimonio histórico.