Querellas contra autónomos y señalamiento de medios:...

Querellas contra autónomos y señalamiento de medios: la estrategia de Vox para silenciar a periodistas
El partido ultraderechista mantiene activa una campaña dirigida a silenciar a golpe de denuncia las críticas por parte de quienes trabajan de modo freelance, al tiempo que dificulta el trabajo de diarios, radios o televisiones. Reporteros sin Fronteras destacó en su último informe que dicha formación busca estrategia "estigmatizar" a los informadores "enemigos".

La ultraderecha tiene una singular manera de entender la libertad de prensa. Vox, heredera de la pasión por los juzgados que en su día demostró el pseudosindicato franquista Manos Limpias, ha incluido en su estrategia político-judicial a periodistas que trabajan de forma autónoma y que se atreven a criticarles. Las víctimas de esta campaña advierten que solo buscan silenciarles e infundirles temor.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra este martes, Público ha recogido los testimonios de periodistas –entre los cuales hay profesionales que trabajan de forma autónoma y, por tanto, carecen de una estructura empresarial detrás– que han conocido en carne propia esa campaña del ultraderechista Vox.

Según distintas voces consultadas por Público, la campaña se resume en unas pocas pero contundentes líneas: si usted es periodista, trabaja de forma autónoma y aprovecha una columna o una tertulia para criticar al partido de Santiago Abascal, mañana podría verse inmerso en un costoso procedimiento judicial.

20/04/2022. Alberto Núñez Feijóo pretende centrar su discurso opositor en una materia que le resulta contradictoria como los impuestos.
Feijóo evita hablar de un posible pacto con Vox y asegura: "Si no le gusta que le llamemos extrema derecha, no se lo diré"
EFE
"Vox sigue la estrategia de Donald Trump de colocar a la prensa como enemigo con el objetivo de intimidar y silenciar a los periodistas y medios que considera críticos con su política", afirma el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez