El Diario...

El Diario

'Quedada de besos' multitudinaria en Bezana en protesta por la censura del PP y Vox a 'Lightyear'
La movilización espontánea con el lema 'El amor es libre. Bésame mucho' ha pretendido expresar la repulsa al veto municipal a esta película infantil en la que aparecían dos mujeres besándose
Antecedentes — PP y Vox censuran la última película de Buzz Lightyear en el municipio cántabro de Bezana por el beso de dos mujeres

Dos mujeres se besan en Bezana en protesta por la censura de una película infantil.
Dos mujeres se besan en Bezana en protesta por la censura de una película infantil. JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE
Javier Fernández Rubio

26 de julio de 2023 18:30h

Actualizado el 26/07/2023 19:28h
4

SEGUIR AL AUTOR/A
“Ante la censura, yo te beso. Primero fue la bandera LGTBI y ahora la retirada de una película porque hay un beso de dos segundos entre dos mujeres animadas, hermanando Bezana con Oriente Medio”. De este modo convocaba una protesta hace escasas semanas la promotora de la 'besada' de Santa Cruz de Bezana, la portavoz de Verdes-Equo Miengo, Sara Gómez, cuando tuvo noticia de la censura por el Ayuntamiento de Bezana de la proyección de una película de Buzz-Lightyear en la que aparecían dos mujeres besándose.

Convocada una 'quedada de besos' en Bezana tras la censura de PP y Vox a la película infantil 'Lightyear' por el beso de dos mujeres

Cerca de medio millar de personas se han dado cita este miércoles ante las puertas del Ayuntamiento de Bezana para besarse minutos antes de que comenzara un pleno de la Corporación, presidido por la alcaldesa Carmen Pérez (PP), quien gobierna en coalición con la extrema derecha, cuya representante, Manuela Bolado (Vox), ostenta la Concejalía de Cultura.

Bezana es el único municipio de Cantabria donde gobierna Vox. Desde la constitución de los ayuntamientos el pasado mes de junio, la coalición PP-Vox de Bezana ya ha protagonizado dos incidentes sonados: la retirada de la fachada de una bandera LGTBI y la retirada de la citada película de la programación de su Cine de Verano.

Protesta multitudinaria en Bezana por la censura municipal a una película infantil. JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE
La quedada surgió de forma espontánea, catapultada por las redes sociales. Finalmente se ha producido en la tarde de este miércoles y no ha conllevado la lectura de ningún manifiesto ni de acción partidista. El lema ha sido: 'El amor es libre. Bésame mucho' y su promotora ha explicado a elDiario. es que, partiendo la iniciativa de ella “de forma impulsiva”, lo mejor es que “fuera lo más abierta posible” para que cualquier persona o colectivo pudiera acudir.

La Concejalía de Cultura en el Ayuntamiento de Bezana, que representa Manuela Bolado (Vox), con la aquiescencia de la alcaldesa, Carmen Pérez Tejedor (PP), censuró a finales de junio la proyección de la película infantil 'Lightyear' porque en ella aparecen dos mujeres besándose. La retirada del film de la programación supuso su sustitución por la película 'Tipos malos' y la reimpresión de toda la cartelería repartida por el municipio, que había sido encargada por el anterior equipo de gobierno dirigido por el PSOE durante la pasada legislatura.

Cientos de personas han participado en la 'besada' de protesta en Bezana. JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE
La alcaldesa: “Campaña de acoso”
Como reacción ante la protesta, y a pesar de que en las últimas semanas se había negado a hacer una valoración de la retirada de la película, la alcaldesa del PP, en un comunicado, ha denunciado una campaña de acoso: “En Santa Cruz de Bezana no hay problemas de convivencia, se ha creado una polémica ficticia con intereses políticos”, ha señalado.

Carmen Pérez Tejedor ha manifestado que “no hay problemas de convivencia” en el municipio y que, a su juicio, “el cambio de programación del Cine de Verano ha sido utilizado por la oposición con intereses políticos”. “Lo he dicho en más de una ocasión y lo vuelvo a repetir: estoy aquí por y para todos los vecinos y colectivos”, ha aseverado Pérez Tejedor, quien ha lamentado que se estén creando “polémicas ficticias”.

La regidora del PP ha subrayado que la puerta de su despacho “está abierta para todo aquel que se haya sentido utilizado y señalado” en esta “campaña de acoso” que comenzó, en su opinión, “el mismo día en que se anunció mi candidatura a la Alcaldía de Santa Cruz de Bezana”. La alcaldesa de Santa Cruz de Bezana ha reprochado al portavoz del PSOE en el municipio, Alberto García Onandía, que “ponga en la diana” al colectivo LGTBI, al que “ha utilizado para atacar al equipo de gobierno municipal justo antes de la convocatoria de un proceso electoral”. “Eso no tiene justificación de ningún tipo”, ha concluido.

Protesta por el veto del PP y Vox a un film en el que dos mujeres se besan. JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
¡Oye, pues aprovecha y apúntate a la quedada y así te das un gustazo, que te veo muy necesitado.