"Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

Contexto geográfico
Foto enviada por Coral


La copla por hoy ya dejo
mi cabeza no responde;
mañana quizá entraremos
a dedicarla, a los hombres.
¡Buenas tardes a tod@s! Gracias me han hemocionado estos versos. Por eso....

Plazalagua amigo, amiga,
te leo con ilusión,
pues me has dado más razón
para querer a mi pueblo,

si las gentes que aquí leo
a ti te gustan también,
está claro que merecen ... (ver texto completo)
Buenas tardes amigos. Hola sobri, bonitos poemas se leen en este hilo, gracias Plazalagua por ese pequeño homenaje a nuestro querido pueblo.
Que sepas Coral que es "él" no "ella"
Tengo razones puntuales,
que explican mi simpatía
por el foro de Canales,
que me gusta y da alegría.

Es la primera razón,
el hecho de que, Canales
-y os digo cosas reales-,
es mi nombre, a la sazón.
... (ver texto completo)
¡Buenas tardes a tod@s! Gracias me han hemocionado estos versos. Por eso....

Plazalagua amigo, amiga,
te leo con ilusión,
pues me has dado más razón
para querer a mi pueblo,

si las gentes que aquí leo
a ti te gustan también,
está claro que merecen ... (ver texto completo)
! Hola Coral! me voy en busca de la paz del campo, antes que las nubes (se están tornando obscuras) lloren sobre la Tierra.
Talvez las manos de mi recuerdo, entre olivares, recojan, fríos de otro tiempo, o vete a sabe, si bajo un nogal, o aquel valle, jamás perdido en el tiempo, no recojo violetas entre las zarzas... reduzco distancias,, m me convierto en yn adolescente, y ensayo (solo ensayo) claridad de golondrinas, para que en mis venas no circule el rencor. Para el que no lo sueñe, decirle una vez mas, que hasta en los estercoleros crecen flores.
Mis amigos, a divertiros estas fiestas. A los verdaderos creyentes, un rezo que sirva para que no se desangren mas gargantas resecas... y que sigan volando las palomas.
En la amistad posible: un gran abrazo. ... (ver texto completo)
! Hola muchachos! Es bien cierto que puse candado a mis espigas unas horas de algunos días... Si quiero decir que aún tiene mi pluma su garganta, muy dispuesta, a volar por cerros y cañadas; a poner hacia versos escaleras.
Quiero decir que hace unos pocos días, que no me cuento un "cuento"

... DE AQUELLOS GALLOS MADRUGADORES.

De allí, gallos tempranos,
-cantores- que me crecieron
me brota todo un rosario
de relojes de otro tiempo:
de aquel viento de solano
-de primavera- hondo aliento
de senderos muy lejanos
dormidos en mi tintero...

Campo: Yo adoraba mi campo
y brisas al ras del suelo
mi río alegre, mis prados
y mariposas en vuelo
en su vuelo enamorado;
abiertas alas al viento.

De los senderos lejanos
dejadme teja hoy mis versos
en mi campo despertando
muy amanecidos y tiernos.
Que el corazón goteando
emprenda su raudo vuelo
desde mi alma gritando
golondrinas que partieron.

Viento: viento de solano:
desde mi húmedo secuestro
hacia mis pájaros tempranos.
mantén vivo mi recuerdo,
volando; siempre volando
des ternuras que siento
desde el alama goteando
en los gritos del silencio.

Que nada suene a apagado.
Que renazcan vientos nuevos
con las vivencias de antaño
muy abrazados pecho adentro...
Allí en el surco agachado.
En la semilla creciendo.
En el canto del arado.
En pan bien sudado y "gueno"

Y jamás callen los gallos
tempranos que me crecieron
en el surco, en los sembrados...
desde el alma de este "cuento"
libertad. ... (ver texto completo)
Me han comentado que ya ha salido publicada, una pequeña nota, en "La Crónica de León" nuestra convocatoria del I CERTAMEN DE RELATOS CORTOS, del foro común CANALES-LA MAGDALENA UN SOLO PUEBLO!, y estoy buscando en la página, pero no hay forma de encontrarla. Llamaré a "LA CRONICA", a ver si ellos me informan, pues no me han asegurado si fue ayer.
Y como dato curioso, el nuevo cartel del Banco de Santander:
Me parece estupendo ese acertado cambio.
Tengo la tarjeta de la directora del banco y que recuerde... en la dirección, como debe de ser, también señala Canales-La Magdalena.
¡PASITO A PASITO!
! Hola Coral! Decía hace unos minutos a alguien que te conoce mas que nadie, entre otras coas, que hoy estoy vacío, tal ves sea la consecuebcia, de que a patita y en coche hasta las dos de la tarde me he recorrido Toledo... cuesta arriba y cuesta abajo.
Pues si: yo leía el periodico al borde de la playa, y dos mujeres charlaban: capte. subía hasta la terraza, y anoté en mi cuaderno. tengo otro par de cosas anotadas, espero tener un rato.
Como decía a quien te dío le vida, ahora me voy un rato ... (ver texto completo)
¡Hola de nuevo Libertad! Siempre hay días mejores y, por desgracia, peores. Aunque me extraña que a ti te pueda vencer la apatía. Siempre tienes algo que contar, y además lo cuentas con tal riqueza de matices..., que me parece que creas una barrera infranqueable a ese estado de ánimo. Más bien será cansancio, de tanto subir y bajar; aunque el recorrido estoy segura que ha merecido la pena.
Un fuerte abrazo.
! Hola Coral! Decía hace unos minutos a alguien que te conoce mas que nadie, entre otras coas, que hoy estoy vacío, tal ves sea la consecuebcia, de que a patita y en coche hasta las dos de la tarde me he recorrido Toledo... cuesta arriba y cuesta abajo.
Pues si: yo leía el periodico al borde de la playa, y dos mujeres charlaban: capte. subía hasta la terraza, y anoté en mi cuaderno. tengo otro par de cosas anotadas, espero tener un rato.
Como decía a quien te dío le vida, ahora me voy un rato ... (ver texto completo)
Buenas tardes Juan. Así que andas por Toledo. Bonita ciudad, hace tiempo que no la visito pero merece la pena darse un paseito de vez en cuando por sus cuestas visitando todos sus tesoros, es una maravilla
Un abrazo
¡Hola libertad! Leo que sigues conservando ese poder de retención en la retina para luego mostrárnoslo a través de la escritura.
Como siempre gracias amigo Juan.
! Hola Coral! Decía hace unos minutos a alguien que te conoce mas que nadie, entre otras coas, que hoy estoy vacío, tal ves sea la consecuebcia, de que a patita y en coche hasta las dos de la tarde me he recorrido Toledo... cuesta arriba y cuesta abajo.
Pues si: yo leía el periodico al borde de la playa, y dos mujeres charlaban: capte. subía hasta la terraza, y anoté en mi cuaderno. tengo otro par de cosas anotadas, espero tener un rato.
Como decía a quien te dío le vida, ahora me voy un rato ... (ver texto completo)
No es una historia de amor. En realidad la escribí esta mañana y ya a punto de4 terminar, me estropeó el invento. En realidad no es un invento sino una conversación de viudas, sobre la arena de la playa en mi último viaje.

<<<! Que respiro!! Que tranquilidad!- decía una de las viudas- Y continuó lo que en realidad ere un monologo. la otra mujer escuchaba. Yo fingía leer el periodico.
Palmeras, cielo, mar, y yo una viuda, en su primer viaje, libre por una semana, de la tiranía semanal del botellón.! ... (ver texto completo)
¡Hola libertad! Leo que sigues conservando ese poder de retención en la retina para luego mostrárnoslo a través de la escritura.
Como siempre gracias amigo Juan.
No es una historia de amor. En realidad la escribí esta mañana y ya a punto de4 terminar, me estropeó el invento. En realidad no es un invento sino una conversación de viudas, sobre la arena de la playa en mi último viaje.

<<<! Que respiro!! Que tranquilidad!- decía una de las viudas- Y continuó lo que en realidad ere un monologo. la otra mujer escuchaba. Yo fingía leer el periodico.
Palmeras, cielo, mar, y yo una viuda, en su primer viaje, libre por una semana, de la tiranía semanal del botellón.! ... (ver texto completo)
En tanto en cuanto vamos revelando e ilustrando sobre personajes insignes y además muy queridos que son parte de nuestra historia, así como edificios singulares y paisajes, flora fauna….. etc. de la zona.
Voy a ir intercalando algunas cuestiones que todavía me inquietan y me preocupan pues no quiero que se piense que, por mi parte, han pasado al olvido. Pues creedme que hay cuestiones que se escapan a mi pobre entendimiento y que parecen estar grabadas en las gentes a fuego. Siento mucha pena, pues me consta, y cada día más, pues son muchas las gentes que se han implicado y están implicadas de nuestro pueblo que con mucho empeño y poco éxito, bogan por la unión del mismo. No logro entender como vecinos que se quieren luego no pueden hablar de ciertas cuestiones y como soy de las que pienso que el primer síntoma del cariño es la comunicación y el diálogo.
Me gustaría que alguien nos fuera informando, sobre todos los afectados, de esas cuestiones tan serias que impiden a las gentes de Canales-La Magdalena ponerse de cuerdo en un hecho tan sobradamente demostrado.
Muchas gracias. ... (ver texto completo)
Apareciste: apareciste una noche sin luna. la huella de la noche, marcaba mi soledad. No sabía lo que buscaba ni ten siquiera sabía si buscaba algo. Tal vez lo mismo que aquel marinero borracho agarrado a una a una farola "hablaba con ella" en aquella calleja mal alumbrada. El puerto había quedado desierto. Voces de marineros llegaban hasta mis oídos. Entro y tomo asiento en una mesa en un rincón apartado. Hay una joven en una mesa cercana. Tiene su cabeza apoyada en la palma de sus manos. No se ... (ver texto completo)
¡Buenas tardes a tod@s! Os dejo estos versos. Espero os gusten
Un fuerte abrazo y hasta más tarde.

Fulgores de nuestra tierra,
despertar de la mañana,
pues llega la primavera
la cigarra se levanta.

Estuvo todo el invierno
recogida en su morada, ... (ver texto completo)