Diario de León:

La Diputación carga contra el «capricho» del ministro y exige que conozca el carbón

a. g. puente | león 31/05/2012

«La Diputación de León está con el carbón». Una frase del portavoz del PP en la institución provincial, Jaime González, que no escatimó en críticas hacia el ministro de Industria de su mismo signo político. «Lamentamos que en el ministerio no tengan sensibilidad con esta fuente de energía, más por desconocimiento que otra cosa. No saben qué es el sector».

Hizo referencia, incluso, al «capricho del ministro de Industria» para explicar la situación que ahora vive el sector. «Alguien tiene que hacerle ver a este ministro la importancia del carbón».

Y añadió: «Cualquier gobierno de España debe apostar por este mineral y seguiremos defendiendo desde esta administración que es bueno para España».

La corporación provincial aprobó ayer por unanimidad una moción de apoyo a la minería por su importancia estratégica. Defendió, además, las ayudas públicas y recalcó que están en juego miles de empleos.

La moción reclama, igualmente, que no salgan adelante los recortes a las ayudas a la minería en los PGE del 2012 y que las subvenciones se ajusten al plan del carbón. Desde el PSOE, Matías Llorente, defendió el carbón como sector primario generador de riqueza, al igual que la agricultura, y demandó un plan estable para evitar «las huelgas que van y vienen». «Ahora os toca a vosotros (al PP) gobernar, las bofetadas son para vosotros, no debemos permitir que se hunda el sector».

UPL se mostró convencida de que en Madrid «no conocen la realidad de las provincias mineras; no podemos permitir que se cierre una parte de la provincia», dijo García Bayón.

«Debemos estar todos unidos exigiendo al PP que este sector se regule de una puñetera vez», apostilló el diputado leonesistas.

El Pleno aprobó ayer también una moción para que la Comisión Europea permita, con las nuevas medidas correctivas, continuar con la explotación del cielo abierto de Fonfría durante al menos 18 meses más. Una petición que quiere evitar «un daño irreversible a la actividad económica y el empleo en los municipios de Villablino y Cabrillanes».

La moción demanda, asimismo, un dictamen favorable de la UE para el Plan Regional de Minería de Carbón a Cielo Abierto en el Alto Sil, que junto con la minería de interior, permitirá consolidar 1.800 empleos.