Los alcaldes mineros cierran filas con los sindicatos...

Los alcaldes mineros cierran filas con los sindicatos para evitar más recortes

Los regidores del PP presionarán a su partido para que Soria se siente a negociar

Los sindicatos UGT y CC. OO. y la Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom) acordaron ayer mantener un frente común para evitar una nueva reducción presupuestaria para el sector del carbón en las cuentas del Ministerio de Industria del próximo año. En una reunión mantenida ayer en Madrid, los representantes de los trabajadores y los alcaldes mineros alcanzaron una «sintonía total» sobre las medidas que se pondrán en marcha para trasladar al Gobierno la necesidad de que no se produzca un recorte que se estima, según señaló el secretario general de Fitag-UGT en Castilla y León, Manuel López, en un 25% sobre el que ya ha sufrido el sector este año.

Para ello, los ayuntamientos mineros se han comprometido a apoyar las concentraciones previstas para mañana y el próximo 26 de septiembre frente a las subdelegaciones del Gobierno y las sedes del PP, no sólo con su presencia, sino con una movilización activa por parte de los habitantes de las comarcas mineras, según aseguró ayer tras la reunión el presidente en funciones de Acom, Ángel Calvo.

En el encuentro los sindicatos trasladaron la gravedad de la situación si se confirman el próximo 27 de septiembre, cuando el Ejecutivo de Rajoy presente el borrador de los presupuestos, los nuevos recortes. Por ello, instaron a los representantes municipales a que intercedan ante los partidos políticos a los que pertenecen, PP y PSOE, para que no se lleven a cabo las restricciones presupuestarias. «Compartimos objetivos y preocupaciones», declaró ayer López, quien recalcó la importancia de que los alcaldes realicen las «gestiones oportunas» para que no se aplique una nueva reducción.

Presión al PP

Por su parte, Calvo aseguró que todos los alcaldes cerraron filas en torno a las propuestas sindicales porque «seguramente el próximo día 27 habrá más recortes y el ministro, que tanto ha hablado de sentarse a negociar el Plan del Carbón 2013-2018, ya no tiene tanta prisa para negociar». Para el también alcalde de Páramo del Sil, la situación del sector «es un problema de todos, porque es un problema de vida que afecta a todos los ayuntamientos». Él será uno de los que interceda ante su partido, el PP, para que convoque la Comisión de Seguimiento «si es que el ministerio, cosa que dudo mucho, cree en el carbón y en su futuro en el mix energético nacional». «Si no es así que lo digan alto y claro», reclama el presidente en funciones de Acom, que promoverá con sus homólogos de las comarcas mineras la participación masiva en las concentraciones convocadas por los sindicatos. «Nos jugamos mucho —recalca Calvo— más de lo que puede parecer porque si no hay carbón, no hay vida, no hay gente y a los ayuntamientos sólo nos quedará ver cómo se marchan de los pueblos que se quedarán vacíos».

La próxima reunión fijada por los sindicatos se producirá el próximo lunes en Madrid. Será un encuentro con Carbunión en la que, según adelantó ayer Manuel López, además de poner sobre la mesa la situación del sector, intentarán aclarar con las empresas cuáles son las líneas básicas de los planes de cierre que el pasado viernes presentaron ante el departamento dirigido por José Manuel Soria.

A su juicio, son muchas las incógnitas pendientes, porque los sindicatos no saben cuál es el contenido de estos planes y si las empresas apuestan por mantener la minería hasta el 2018. Además, también pedirán explicaciones sobre cómo está saliendo adelante el sector este año, con la reducción de ayudas aplicada a la producción con la que auguraban el cierre de las minas.