! Hay Yoli y amigo! Inmerso como estoy y muy de lleno...

Leemos en Crónica de León:

ADMINISTRACIÓN / Federación Leonesa de Entidades Locales Menores

Alertan de que las juntas vecinales pueden quedar eliminadas antes de 2013

Brazaletes negros en el desfile de pendones que se celebrará por San Froilán

L. C. / León
La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores emitió ayer un comunicado que si no se modifica el anteproyecto de ley que suprime estos órganos, con la actual redacción, las juntas vecinales y los concejos de toda España podrían estar “condenados” antes de fin de año a ser suprimidos. La federación asegura que es el plazo que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha marcado para la entrada en vigor de dicha norma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Mientras, la plataforma creada en Omaña ha animado a los pueblos participantes en el desfile de pendones de San Froilán a portar brazaletes negros en defensa de las juntas vecinales. “Como propuesta aprobada en el último encuentro de las 32 pedanías que la integran, desde la plataforma de Omaña se anima a los pendoneros, así como a los vecinos de los pueblos participantes este año en la tradicional concentración y desfile de pendones de la fiesta de San Froilán porten un brazalete negro. Se trata llevar a cabo un gesto simbólico común a través del que mostrar el desacuerdo con los planes del Gobierno, que en el anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, incluye la supresión de las juntas vecinales y el traspaso del patrimonio de todos los pueblos a los ayuntamientos

¿Serán capaces de llevar a cabo semejante tropelía? Es tremendo, no se donde vamos a llegar con su afán de recaudación, a mi esto me parece un robo a mano armada. En fin, esto pasa por darle a un gobierno de ignorantes mayoría absoluta y licencia para ejercer una verdadera dictadura parlamentaria

! Hay Yoli y amigo! Inmerso como estoy y muy de lleno en acontecimientos criticables... uno se aparta hasta de los amigos, que piensan de la misma manera.
Y es que me gusta leer hasta lo que se opina mas allá de nuestras fronteras.! Que triste es pensar que opinan las mismas cosas!
Pues bien, mientra leía, recordaba, que hace muchos años quise aventurarme mas allá de los Pirineos. Quería saber. Supe: aprendí.
Aprendí que miles de maletas de cartón, viajaban hacia el este, que sus dueños, amontonados en los vagones, tenían todos los acentos, de la muchas regiones., Que unos viajaban silenciosos, y otros cantaban alegremente. Que me sintí mal por yo no ser uno de ellos, puesto que mi idea era, pasar unos meses, hasta donde llegaran mis ahorros. Estos disminuyeron, mas pronto de lo esperado y me encontré con apenas para tomar un café para matar el frío de la mañana: encontré un trabajo... pero esto merece una historia aparte, que por ahí han quedado escritas, y que encuadernaré estas próximas navidades, haciéndome un regalo, si el tiempo lo permite.
Pero no era mi intención hoy escribir sobre esto. Si no de este perro mundo, y de mi sufrida generación, que pasisto a pasito, como laboriosas hormigas, nos hemos dejado devorar por las holgazanas cigarras.
Andaba yo pensando en las maletas aquellas, como en las otras muchas que viagaron dentro de la península, en busca de una vida mejor. Andaba yo diciéndome, que hemos hecho mal (o quien lo ha hecho) para merecer esto.
Me paro aquí porque me ronda una historia que puede ser la de cientos de personas de mi edad... se me amontonan muchas cosas, y lo cierto es que no se como empezar... las memorias se empujan una a otras. Fuera el cielo llora.

LA MEMORIA SE DESPIERTA.

Esta mi ventana que da al Sur, muchas veces, me trae nortes fríos.
El viento tenaz bascula los arboles. estos ya pierden algunas de sus hojas. No dofrecerá muchas justificadas quejas. no quiero interrupir las voices que se despiertan y que seguramente me llegarán tristemente en hilera. La lluvía! bendita lluvia y la de los ojos que gotean por sufrir injusticias) la lluvia golpea los cristales. el viento ruge fuera y en alguna parte del tejado, se me antojan sus rugidos acusadores: lamentos en cualquier rincón, donde hombres amasando dinero, han levado a multitud de gentes... lla stristes maletas reparecen en los andenes de las muchas tristeza.
Hoy me he sentado a mi mesa, bien sudada. Hoy la cubre un mantel diferente. ¿pero y los otros... esos que no tienen trabajo, acaso son culpables de algo?! hay gobernantes ciegos como me gustaría vros por las calles de las que no queréis saber nada! ¿porque no castigáis a los pillos?
Decía que mi mesa es aceptable, que fue muy pequeña y muy desierta. decía que crecen las cabañas, y que ahora los gritos en las calles... ya lo dique ayer y mucho antes de ayer porque yo también me he cruzado con aquellos a los que un d´çaa dejé de llamarles señores! pero que cínicos! ¿Con que derecho? ¿con que derecho los malditos tiranos vaís a robar eternamente mi sudor, para alimentar vuestras mesas tal vez vuestra orgías? ¿Como voy a olvidar que me alimentabas con la cabeza de aquel pollo y sus patas, mientras tu satisfacías tu ya gruesa barriga? ¿Aquellas lentejas llenas de gusanos, que había guardado por eso de las cartillas de racionamiento...? Conque derecho amordazabas mi estomagfo, y mi lengua en peñada en su libertad?
No sabéis muy bien cuanto desprecio los rostros, colorados, empapados de alcohol, que me trae la memoria y su sonrisa inmunda.
Me están hablando silencios que permanecían en el olvido. Me están hablando y me retumban a través del viento.
Este "cuento" lo he contado muchas veces, a esta generación que hoy mira con rabia cuanto está sucediendo, discutiendo y buscando culpables.! Inocentes! ¿Aún no habéis descubierto cual es la fiera, que siempre ha mordido? se pasea a por todas partes, es muy poderosa, tanto es así que os han cogido de sorpresa estas mordeduras. es hora de pensar que será de vuestro hijos, si crecerán con los ojos muy abiertos y prestos los oídos...
El viento ha amainada., sigo escuchando: reaparecen, murmullos tristes de maletas y el silencio de miles de mesas vacías. En el silencio el grito. el grito terrible de la desesperación.

Me paro aquí... mañana... si tal vez mañana me una de nuevo a esa gran caravana, de hombres que reclaman o tal vez cuente las vidas de otros hombres, que también sufrieron. montones de hombres... a los que aún le quedan memorias.
mayana veoveré, si, tal vez mañana u otro día, me lanzaré a las calles que creía desaparecidas para siempre.! que iluso!

Mis saludos amigos
libertad...
! Que hermosa palabra y como es pisoteada!