ELECCIONES GENERALES 2019....

ELECCIONES GENERALES 2019.

Ciudadanos roza el «sorpasso» al PP de Pablo Casado y se coloca en tercer lugar.

La formación liberal se queda a menos de un punto y de 10 escaños de ser segunda fuerza.

Juan Casillas Bayo.

Madrid.

Actualizado:

29/04/2019 08:27h.

Ciudadanos (Cs) se ha quedado a las puertas de sus expectativas. Albert Rivera tenía razones de peso para hablar de «sorpasso» durante la última semana de campaña y ha estado a punto de lograrlo tras un hundimiento del PP en las urnas sin precedentes. Los liberales se sitúan a menos de diez escaños de los populares y a menos de un punto, después de que el partido de Pablo Casado haya perdido más de la mitad de los diputados que su formación obtuvo en la anterior legislatura, en la que Mariano Rajoy consiguió formar Gobierno apoyado por Cs y por Coalición Canaria. Los de Rivera, con el 99,97 por ciento de sufragios contabilizados, obtuvieron un 15,86 por ciento de los votos y 57 diputados.

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, trasladó «prudencia» en un primer mensaje al conocerse la alta participación, pero lamentó que no pueda conformarse una alternativa a Pedro Sánchez en vistas del fracaso de los populares. Un primer dardo con el que los liberales marcan el rumbo a seguir de cara a futuros compromisos electorales: tratar de reemplazar al PP y convertirse en el partido hegemónico del centro-derecha. Las encuestas no preveían una caída tan drástica del PP y casi ninguna pronosticaba una subida tan elevada de Cs, pero si algo ha definido la campaña de Rivera y compañía ha sido la fe. Si fuentes de la Ejecutiva hablaban de una horquilla de entre 52 y 59 escaños en la primera semana de caravana electoral, después de los debates televisados en RTVE y Atresmedia, el optimismo se disparó.

Desde el primer momento, tanto en público como en privado, trasladaron el mensaje de que el «sorpasso» era posible y de que estaban a un paso de conseguirlo tras las citas en televisión. Altísimos mandos de Cs apuntaban que podían situarse entre los sesenta y los 65 diputados, aunque ayer tras el resultado fuentes de la Ejecutiva admitían que como mucho esperaban llegar a los cincuenta. Con 57, la sensación en la madrileña calle Alcalá, en la sede nacional del partido, era de victoria. El objetivo frustrado de derrocar a Sánchez se compaginaba con entusiasmo cada vez que aumentaba el porcentaje de voto escrutado.