Peregrina: ...

Perdón, deben ser las horas que me confunden: No era mi bisabuelo, sino mi abuelo, pero abuelo político. Que ya estaban muertos, tanto el abuelo como la abuela cuando esto me aconteció. Que muchos de sus nietos no les conocieron nunca y alguno de ellos, justo nació en el día que el abuelo murió. Que habían sido unas personas inteligentes, trabajadoras y serviciales.

Y que nunca se había rumoreado nada igual en el pueblo.

Y que si llegaron a tener algo, se debió a la herencia del segundo marido de la bisabuela. La bisabuela se casó dos veces, pues el primer marido murió, dejándola unos seis hijos. El segundo, con el que tuvo dos hijos, tenía mucho dinero y tierras. Quizás mas tierras que dinero.

Solo adelanto en aquellos tiempos no había bancos donde guardar el dinero.

¿Cómo eran los ricos castellanos en aquellas épocas, de apenas dos generaciones o tres?

Su principal riqueza eran las tierras en las que empleaban todo su afán. Trabajaban desde el alba hasta el anochecer. Toda la familia, se embarcaba en la tarea. Los niños, trabajaban en sus ratos libres si no tenían escuela. Y también tenían criados; pero éstos, eran tratados como miembros de la familia.
Amos y trabajadores solían vivir en la misma casa o en casas aledañas que cedían los "ricoshombres".
El ama preparaba la comida para todos y era la que se llevaba la peor parte. Trabajaba fuera y dentro del hogar...

Algunas amas envidiaban la suerte de las criadas o de las aparceras; pues mientras que ellas tenían que seguir trabajando, sin un minuto de sosiego; las otras, se sentaban a la fresca a charlar, cantar o contar chistes.

A ellas, después de cenar, les esperaban los cacharros, las vacas que ordeñar o el queso que elaborar. Mientras que las criadas, que habían estado trabajando en el campo con ellas, después de cenar se sentaban a relajarse bajo las estrellas.

Señora García: Leyendo su historia, he empezado a recordar lo que nos contaba mi madre, y es completamente diferente de lo que Usted explica.

Supongo que en cada lugar era diferente, pues lo que yo conozco de oídas, y no solamente a mi madre, si no a otras vecinas, era más o menos así.

Las “amas” se levantaban cuando las criadas habían ido a buscar la leche a la lechería, tenían ya el desayuno preparado y la mesa puesta. Ellas, o sea las Señoras, una vez que desayunaban, se marchaban a misa, (porque eso si, iban cada día) mientras las criadas hacían las camas, lavaban la ropa, (a mano claro está) fregaban el suelo de rodillas, que solía ser de lanchas, y las piedras de cantería, las tenían que fregar con cepillo de raíz.

Después, salían a la huerta a buscar las verduras, para hacer la comida, y mataban alguna gallina, que tenían que desplumar con agua hirviendo, o pelar algún conejo que el Señor en sus ratos de “ocio” había matado, o cogido en algún cepo. Lo dejaban al sereno colgado, para el día siguiente poder guisarlo, pues entonces la carne estaba más tierna,

Las criadas después de haber hecho la comida, comer en la cocina, y fregar los cacharros de la comida, tenían que repasar la ropa por si había algo para coser, que entonces era cuando podían sentarse un poco.

Mientras “el ama “descansaba la siesta, para ir al rosario por la tarde, y después quedaba con sus amigas para tomar algún refrigerio, que cuando tocaba en “la casa,” la criada tenía que hacer alguna clase de pastas intentando superar a la criada de las otras Señoras, para que su “ama” quedara en mejor lugar.

Continuaban con la cena, y después de cenar y recoger toda la cocina, que tenía que quedar como los chorros del oro, lo que menos tenían ganas era de salir a tomar el sereno a la puerta,

Esto, en verano, que en invierno las tareas aun eran más duras, pero eso se queda para otra historia.
Pa. Sa. Ma.

Peregrina:
es que estamos hablando de clases distintas de amas y de criadas. Las segundas no eran exactamente "criadas" sino temporeras, que me habré explicado mal - Se limitaban a hacer el trabajo en el campo, las horas contratadas; y luego se iban sus propias casas.
Realizaban labores como entresacar remolachas, o hacer haces de trigo en la cosecha u otras labores. De forma temporal, y por eso se las llamaba también temporeras.
El trabajo de la campesina que tenía tierras en Castilla, en estas zonas era muy duro. Lavar al río, hacer los quesos, ordeñar, ir al campo como una mas y hacer en su casa. Cuidar sus hijos, que solían tener muchos... Estamos en Castilla, no en Andalucía. Tenían tierras y no había máquinas como hay ahora. Algunas morían muy jóvenes de agotamiento. Las llamaban ricas porque tenían muchas tierras, que tenían que trabajarlas. Vivir modestamente, hacer sus propias matanzas... Podían comer y dar bien de comer a sus braceros pero trabajaban muchísimo.

Las llamaban amas y no lo eran. Claro, que había otras que tenían mucho menos. Como dije, la riqueza eran las tierras que tenían, a las que estaban supeditadas.

Saludos