¿Debe abolirse la nobleza?


Esta palabra de NOBLEZA es noble y como tal debemos respetarla.

El problema de que la NOBLEZA española al no ser solamente una palabra sino que sirve para designar a una parte de nuestra sociedad, nos hace dudar de si los que no pertenecemos a esa "casta" somos ajenos al honor y pertenecemos a la sociedad de la farándula, porque en verdad ser noble está vigente, siempre lo estará, el valor de la lealtad, del honro, de la palabra, la hidalguía de la honestidad sigue incólume, pero ¿sólo para la Nobleza?.

saludos
Pienso que la nobleza en España pasa completamente desapercibida. La gente no está ni por criticar ni por elevar a categoría supra a la persona que luce un título de nobleza. Sencillamente: PASE DE LARGO.
Parece mentira que haya foreros que relacionen la ausencia de nobleza en un país con una política de extrema izquierda e incluso que identifiquen la modernidad de Europa con la presencia de nobleza cuando muchos países europeos que ni de cerca tienen política de extrema izquierda y que pertenecen a la moderna Europa, tienen legalmente abolida la nobleza.

La nobleza hoy sobrevive, sin ninguna razón de convivencia social, únicamente en los países de régimen monárquico: Bélgica, Dinamarca, España, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia, así como en la Santa Sede.

saludos
Lo que si debería abolirse es cualquier privilegio que tuvieran respecto a la gente de la calle.
un saludo cordial
Los títulos nobiliarios son otorgados por el rey, que también sanciona cada una de las sucesiones en los mismos. Hasta 2012, S. M. el rey don Juan Carlos I ha otorgado aproximadamente cincuenta títulos nobiliarios en memoria de personalidades de la vida política, cultural y económica de España, entre ellos el marquesado de Bradomín, a título póstumo, a don Ramón María del Valle Inclán, el Ducado de Suárez al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, el Marquesado de Iria Flavia al premio nobel de Literatura Camilo José Cela, el Marquesado de Vargas Llosa al también premio nobel de Literatura de 2010 Mario Vargas Llosa, o el Marquesado de Del Bosque al entrenador de la Selección Nacional de Fútbol española Vicente del Bosque González.

El rey también ha otorgado sendos títulos ducales a sus hijas, las infantas Elena y Cristina, a la primera el de Ducado de Lugo y a la segunda el de Palma de Mallorca. Sin embargo, estos últimos son títulos de la Casa Real concedidos con carácter vitalicio, por lo que tras el fallecimiento de sus titulares, los títulos revertirán en la Corona y los herederos no podrán ostentarlos.

saludos
No sé dónde he visto escrito que el Rey no da títulos, pues bien, hagamos algo de historia. Los títulos de nobleza fueron abolidos en 1931, los títulos de nobleza van de las manos de las monarquías. En España fueron abolidos durante la segunda República, cuya Constitución los dejó sin validez alguna " el Estado no reconoce distinciones y títulos nobiliarios" proclama la Carta Magna de 1931.

También con Franco. Franco recuperó la tradición nobiliaria y recompensó a las figuras más fieles a su régimen dándoles un título. En su largo mandato concedió 39. Los títulos son hereditarios y van a parar a los primogénitos de sus titulares, sean estos hombres o mujeres.

Existen unos 2900 títulos en España. El rey ha concedido 43 títulos nobiliarios los cuatro últimos son: Valentín Fuster (cardiólogo), MARQUÉS DE FUSTER. Carmen iglesias (historiadora) CONDESA DE GISBERT. David Álvarez Díaz (empresario) MARQUÉS DE CRÉMENES (empresario). Crémenes es un pueblo de la provincia de León. Santiago Grisolía (Bioquímico) MARQUÉS DE GRISOLÍA.

Un saludo.
Lo que tiene que abolirse es los privilegios que esto pueda conllevar, tienen la misma sangre que todo el mundo!
Un saludo cordial
Los nobles de España viven muy bien. Por herencia tienen un palacio espectacular como el, de Los Adelantados Mayores de Andalucía, conocido como Casa de Pilatos lo abren unas horas al público y hala, a cobrar subvenciones. La visita merece la pena, pero es caro de narices. Una joya a pesar de lo que digan las otras criticas.

saludos
Lo que tiene que abolirse es los privilegios que esto pueda conllevar, tienen la misma sangre que todo el mundo!
Un saludo cordial
Pues claro Iberia, porque crees que les han quitado ese poder, hoy casi no se les conoce pero tenían mucho poder.
Te acuerdas del duque que estuvo preso por pederasta, hacia fotos a una niña de tres o cuatro años desnudita en el baño, no recuerdo el nombre.
QE CHASCO HE IDO A BUSCAR EL NOMBRE DONDE LO PUSE Y LO HAN QUITADO, ¿ES UN DELITO NOMBRARLES?, PERO ALGUIEN LE HA DADO A LA BANDERITA, ESTA VISTO, ¿QUIEN HABRÁ SIDO? MENOS MAL QUE NO ME HAN VETADO
Un saludo,
Sí, fue el Duque de Feria que estuvo casado con Nati Abascal. Además de Grande de España fue un grande putero, grande cocainómano, grande alcohólico, grande depresivo y sobretodo grande pedófilo.

saludos
Sí, conozco el dicho que relatas, sin embargo yo lo tenía entendido de otra forma, o sea, de la siguiente forma: "cuando un monte se quema, algo suyo se quema señor marquez". A este respecto ELO, tengo que decirte que el origen de este dicho y el dicho en sí no son de mi agrado; me explico: antiguamente en todas las zonas rurales cuando se conocía un incendio forestal, los vecinos de las poblaciones más afectadas eran movilizados por los respectivos alcaldes para en unión de la Guardia Civil, colaborar ... (ver texto completo)
Pues claro Iberia, porque crees que les han quitado ese poder, hoy casi no se les conoce pero tenían mucho poder.
Te acuerdas del duque que estuvo preso por pederasta, hacia fotos a una niña de tres o cuatro años desnudita en el baño, no recuerdo el nombre.
QE CHASCO HE IDO A BUSCAR EL NOMBRE DONDE LO PUSE Y LO HAN QUITADO, ¿ES UN DELITO NOMBRARLES?, PERO ALGUIEN LE HA DADO A LA BANDERITA, ESTA VISTO, ¿QUIEN HABRÁ SIDO? MENOS MAL QUE NO ME HAN VETADO
Un saludo,
Iberia, para mi quisiera las posesiones que tiene esa gente, sabes el dicho que "cuando se quema un monte, algo suyo se quema señor conde" pues no te digo nada de los ducados mas de media España era de ellos, no si se hizo alguna ley para fincas que no estaban utilizada, o algo así no lo recuerdo muy bien,
Un saludo
Sí, conozco el dicho que relatas, sin embargo yo lo tenía entendido de otra forma, o sea, de la siguiente forma: "cuando un monte se quema, algo suyo se quema señor marquez". A este respecto ELO, tengo que decirte que el origen de este dicho y el dicho en sí no son de mi agrado; me explico: antiguamente en todas las zonas rurales cuando se conocía un incendio forestal, los vecinos de las poblaciones más afectadas eran movilizados por los respectivos alcaldes para en unión de la Guardia Civil, colaborar obligatoriamente en la extinción del incendio y aquellos que escurrían el bulto eran multados por denegación de auxilio; esto fue enconando a los vecinos que en algunas ocasiones eran victimas de incendios en sus pequeñas propiedades y no había las movilizaciones antes citadas, de aquí, que en protesta por estas obligaciones cada vez eran menos los vecinos disponibles para acudir al monte a sofocar el incendio y lo eludían y corrían la voz entre ellos diciendo: "cuando un monte se quema, algo suyo se quema señor marquéz", o sea;! que vaya el marquez a extinguirlo".

Por ello yo no participo de esta opinión de entonces de no colaborar en las extinciones de los incendios forestales aunque fueran sus dueños de la nobleza. Hoy día no existe este problema porque ya hay servicios para este menester de extinción de los peligrosos incendios forestales.

saludos

saludos.
Afirmativo ELO, los Grandes de España que son todos los duques-duquesas, ya no les sirve para nada práctico su título salvo para formar parte de la honorífica Diputación de la Grandeza o para ser tratado de “excelentísimo señor”. Su último privilegio tangible, el de tener pasaporte diplomático, fue suprimido en 1984. Y algunas otras costumbres son casi antiguallas históricas, como el derecho a permanecer con la cabeza cubierta en presencia del Rey y ser tratados por él cuando los menciona como "mi ... (ver texto completo)
Iberia, para mi quisiera las posesiones que tiene esa gente, sabes el dicho que "cuando se quema un monte, algo suyo se quema señor conde" pues no te digo nada de los ducados mas de media España era de ellos, no si se hizo alguna ley para fincas que no estaban utilizada, o algo así no lo recuerdo muy bien,
Un saludo
ELO. Yo no he dicho nada de lo que tú me comunicas, pero ya que mencionas al rey te diré: ¿Quién concedió a Adolfo Suárez el título de DUQUE?
Angel, Le nombro el Rey como es natural, pero fuero las cortes las que lo decidieron, y el Rey lo nombra como no podia ser de otra manera, en democracia como ya te dije en otro momento, el Rey Reina pero no gobierna, y si el pudiera nombrar títulos nobiliarios eso seria gobernar.
Un saludo
Afirmativo ELO, los Grandes de España que son todos los duques-duquesas, ya no les sirve para nada práctico su título salvo para formar parte de la honorífica Diputación de la Grandeza o para ser tratado de “excelentísimo señor”. Su último privilegio tangible, el de tener pasaporte diplomático, fue suprimido en 1984. Y algunas otras costumbres son casi antiguallas históricas, como el derecho a permanecer con la cabeza cubierta en presencia del Rey y ser tratados por él cuando los menciona como "mi Primo", mientras que cuando habla de los nobles ordinarios los menciona el Rey como "mi Pariente".

saludos
Explicas muy bien lo que es na nobleza y en España aun quedan y ademas con mucha categoria de estirpe muy rancia, pero no pueden ser la corte del REY no le esta permitido, nunca veras a la familia real con su corte como antes, es mas en palma de Mallorca hubo un temporada que empezaron a ir los, los títulos nobiliarios y se que hubo problemas, que les iban a cambiar el lugar de las vacaciones, pero creo que intervinieron las autoridades de Palma y se subsano el problema.
El rey rodeado de una corte ... (ver texto completo)
Efectivamente ELO, nada de corte en el reino de España.

Tras la ascensión al trono de España de la persona de Juan Carlos de Borbón en 1975, la corte de nobles que ocupaban un cargo en la casa real no fue restaurada.

Clasificación:

Los nobles españoles se clasifican ya sea como Grandes de España o, simplemente, como nobles titulados.

En el pasado, los Grandes se dividían en primera, segunda y tercera clase, manteniéndose actualmente como dignidad titular. En un tiempo cada una de las clases conllevaba privilegios especiales, tales como: (1ª clase) aquellos que hablaban al rey y recibían su respuesta con la cabeza cubierta, (2ª clase) aquellos que se dirigían al rey descubiertos, pero que se ponían sus sombreros para escuchar su respuesta y (3ª clase) aquellos que esperaban el permiso del rey antes de cubrirse.

Además, todos los Grandes eran abordados por el rey como mi Primo, mientras que los nobles ordinarios eran calificados solo como mi Pariente.

saludos