¿Estamos contentos con la educación que están recibiendo nuestros hijos?


Un colegio de Mallorca impartirá un programa de «lengua árabe y cultura marroquí» en Primaria.

Josep María Aguiló.

Actualizado: 13/12/2019 02:34h.

Un centro de Educación Primaria del municipio mallorquín de Sa Pobla oferta este curso un programa de «lengua árabe y cultura marroquí», que forma parte de un convenio de colaboración cultural suscrito tiempo atrás entre los gobiernos de España y de Marruecos. En la actualidad, la población de Sa Pobla supera los 13.000 habitantes, de los cuales unos 1.500 son de origen árabe.

Los objetivos de citado programa cultural son, según explica el propio colegio en un folleto informativo, «enseñar la lengua árabe y la cultura marroquí al alumnado marroquí y no marroquí del centro» y «fomentar la inclusión del alumnado marroquí en nuestro sistema educativo, cultural y social». Esta iniciativa tiene un carácter voluntario y las clases de árabe se darán fuera del horario lectivo.

Para llevar a cabo dicho programa, el centro contará dos días a la semana con un profesor originario de Marruecos, que realizará «labores de mediación con las familias» e «impartirá una actividad extraescolar de manera gratuita» los lunes y los jueves, para alumnos de 1º a 3º de Primaria y para alumnos de 4º a 6º de Primaria, respectivamente.

Grupos reducidos
En cada grupo habrá un máximo de 15 alumnos. Si finalmente hubiera más solicitudes que plazas, el equipo directivo del colegio y el profesor de lengua árabe harán una selección teniendo en cuenta «la actitud, el comportamiento y el rendimiento académico del alumnado». Los alumnos interesados en inscribirse debían presentar una solicitud a su tutor antes de este viernes, 13 de diciembre. Además, debían señalar cuál es su nivel actual de conocimiento de la lengua árabe. Las opciones en ese sentido eran «no sabe nada», «sabe un poco», «sabe bastante» y «sabe mucho».

Cabe recordar que en mayo del pasado año la Consejería de Educación del Gobierno balear, que dirige el socialista Martí March, se puso en contacto con los directores de los colegios e institutos de las Islas para informarles de la puesta en marcha del mencionado programa educativo a partir del curso 2018-2019. La Consejería explicó entonces que dicho programa estaba destinado al alumnado de Primaria y de Secundaria de los centros públicos de Baleares.

Según la Consejería de Educación, los objetivos iniciales de esta iniciativa eran, entre otros, «propiciar al alumnado marroquí una formación que le permita salvaguardar la identidad», «respetar la cultura del país de acogida» o «compensar los efectos de la inmigración». Asimismo, se pretendía «facilitar la inclusión escolar y sociocultural del alumnado marroquí en el sistema educativo de las Islas Baleares y en la sociedad de esta Comunidad Autónoma» y «mejorar la relación de las familias marroquíes con el centro, adquiriendo el compromiso de asistir a las reuniones y citas individuales para las que estén convocados».
El 64% de los españoles considera que no hay suficiente libertad de educación.

El 80% de los encuestados considera muy importante el derecho a la libertad de educación.

ABC.

MADRID. Actualizado: 18/11/2019 01:31h.

En el marco del 21 Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la ACdP y el CEU, se ha celebrado una conferencia impartida conjuntamente por el rector y el secretario general de la Universidad CEU Cardenal Herrera bajo el título «La libertad de educación: el derecho fundamental que sigue en espera».

José Manuel Amiguet, secretario general de la CEU UCH, ha resaltado algunos de los datos fundamentales extraídos de una investigación realizada por la consultora GFK para la plataforma YoLibre. org, referida al estado actual de la libertad de educación en España.

En esta línea, el 64% de los españoles considera que no hay suficiente libertad de enseñanza y educación, teniendo en cuenta que el 80% de los encuestados considera muy relevante el derecho a la libertad de educación. Además, el 29% considera que la libertad de educación debería suponer el derecho de las familias a elegir el centro educativo con la metodología docente y propuesta formativa más adecuada para sus hijos.

Asimismo, Amiguet ha señalado cinco razones fundamentales por las que todavía el derecho a una verdadera libertad de educación sigue en espera:

1. El fin único de la educación es servir en la lucha de clases.

2. Para «universalizar la educación», la única manera es fabricar en serie.

3. Para garantizar la igualdad, la única opción es el monopolio.

4. El principio de igualdad obliga a un único referente de calidad.

5. La única forma de mejorar la calidad es aumentar la inversión.

«Así es como la madrastra de lo único quiere arrinconar en un oscuro sótano a la cenicienta de la pluralidad», ha concluido el secretario general de la CEU UCH.

Por su parte, el rector de CEU UCH Vicente Navarro de Luján ha hecho un recorrido histórico del sistema educativo español, haciendo hincapié en los artículos 16 y 27 de la Constitución española, íntimamente relacionados entre sí. El rector ha recordado que el modelo de educación que promovió la II República -una única escuela pública, laica y gratuita- «iría en contra de principios fundamentales de nuestra Constitución y de nuestro ordenamiento jurídico».

En este sentido, Navarro de Luján ha afirmado que la escuela laica choca de bruces con la Constitución: «pretender que nuestra legislación promueva un estado laico, violenta y vulnera la voluntad de los constituyentes». En contraposición a este hecho, Vicente Navarro ha destacado el papel de la familia como la principal responsable de la educación de los hijos y, «solamente cuando los padres hacen dejación de sus obligaciones, se incumbiría al Estado proteger a esos menores abandonados por sus progenitores».
Ángel, algun@s no tienen terminado ni la EGB, o sea, verídico, ¡Qué podemos esperar de estos especímenes!.

Un saludo.
TRIANA. ¡Pues nada podemos esperar porque nada nos pueden enseñar!
Lo peor de todo es que la mayoría no tienen ni puñetera idea de nada.
Ángel, algun@s no tienen terminado ni la EGB, o sea, verídico, ¡Qué podemos esperar de estos especímenes!.

Un saludo.
Ángel, una verdadera pena el desastre que hacen estos "politicuchos" del tres al cuarto, ¡Menudo panorama!

Un saludo.
Lo peor de todo es que la mayoría no tienen ni puñetera idea de nada.
TRIANA. Yo también digo que es un disparate monumental.

Un saludo.
Ángel, una verdadera pena el desastre que hacen estos "politicuchos" del tres al cuarto, ¡Menudo panorama!

Un saludo.
EDUCACIÓN.

Las autonomías imponen hasta 25 versiones de un mismo libro de texto.

Los editores califican de «disparate» el intervencionismo político y denuncian que se legisla «en exceso» sin criterios «pedagógicos»

PALOMA CERVILLA.
TRIANA. Yo también digo que es un disparate monumental.

Un saludo.
Más unanimidad entre políticos en la educación
EDUCACIÓN.

Las autonomías imponen hasta 25 versiones de un mismo libro de texto.

Los editores califican de «disparate» el intervencionismo político y denuncian que se legisla «en exceso» sin criterios «pedagógicos»

PALOMA CERVILLA.
TRIANA. HE LEÍDO EL TITULAR Y CON ESO TENGO SUFICIENTE. Disciplina y autoridad del maestro. Mientras no existan esas disciplinas, no hay nada que hacer.

Un saludo.
Ángel, así es, mientras eso no exista mal nos irá.

Un saludo.
FORMACIÓN.

“Hay que recuperar la disciplina y la autoridad en la escuela”

ANA TORRES MENÁRGUEZ.

La exasesora en educación del Gobierno sueco Inger Enkvist se posiciona en contra de las nuevas metodologías educativas.

13 JUL 2017 - 07:52 CEST
No es fácil encontrar una opinión como la de Inger Enkvist (Värmland, 1947). Mientras la mayoría de los gurús educativos abogan por terminar con las filas de pupitres, con los formatos de clase encorsetados y por dar más libertad a los alumnos dentro ... (ver texto completo)
TRIANA. HE LEÍDO EL TITULAR Y CON ESO TENGO SUFICIENTE. Disciplina y autoridad del maestro. Mientras no existan esas disciplinas, no hay nada que hacer.

Un saludo.
FORMACIÓN.

“Hay que recuperar la disciplina y la autoridad en la escuela”

ANA TORRES MENÁRGUEZ.

La exasesora en educación del Gobierno sueco Inger Enkvist se posiciona en contra de las nuevas metodologías educativas.

13 JUL 2017 - 07:52 CEST
No es fácil encontrar una opinión como la de Inger Enkvist (Värmland, 1947). Mientras la mayoría de los gurús educativos abogan por terminar con las filas de pupitres, con los formatos de clase encorsetados y por dar más libertad a los alumnos dentro del aula, Enkvist, exasesora del Ministerio de Educación sueco, cree que hay que recuperar la disciplina y la autoridad de los docentes en las clases. “Los niños tienen que desarrollar hábitos sistemáticos de trabajo y para eso necesitan que un adulto les guíe. Aprender requiere esfuerzo y si se deja a los alumnos elegir, simplemente no sucede”.

Catedrática de Español en la Universidad de Lund (Suecia), Enkvist comenzó su carrera educativa como profesora de Secundaria y durante más de treinta años se ha dedicado a estudiar y comparar los sistemas educativos de diferentes países del mundo. Además de la publicación de libros como La buena y la mala educación (Encuentro, 2011), ha publicado más de 250 artículos sobre educación.

Enkvist compareció el pasado marzo en la comisión de Educación del Congreso de los Diputados para aportar su visión sobre el modelo educativo en España, del que echa en falta motivación por parte del profesorado y una reformulación de los grados en Maestro en Educación Infantil y Primaria -nombre de la carrera de Magisterio tras el Plan Bolonia- para intentar captar a los mejores estudiantes.
Artículo del ABC del pasado sábado. LOS JESUITAS REVOLUCIONAN LA ENSEÑANZA.

Fuera aulas, derribo de dichas paredes, convertir el lugar en diáfano, las clases de 20 alumnos en vez de 30, fuera pupitres, fuera notas etc. etc.
En dos colegios de Cataluña, los jesuitas llevan dos años en 4º y 5º de primaria implantando un modelo educativo donde prima el esfuerzo en grupo que en la persona como hasta ahora.
Los proyectos se hacen en común dirigidos por un profesor y motivándose unos alumnos a otros puesto que depende del grupo el conseguir los objetivos.
El resultado ha sido espectacular puesto que el fracaso escolar se ha reducido de una manera considerable al estar el grupo motivándose constantemente.
Hay una evaluación de resultados al cabo de un tiempo en vez de notas.
Debido al buen resultado de esta manera de enseñar, paulatinamente se va a implantar en los 8 colegios que tiene la orden de S. Ignacio de Loyola en Cataluña y posteriormente al resto de España.
Y que con toda probabilidad será exportado el experimento a todos los colegios religiosos españoles a través de las coordinadoras provinciales, autonómicas y nacionales.
¿Quién menospreciaba a estás órdenes religiosas?. Lo que están consiguiendo en tan poco tiempo no lo han conseguido los dos partidos mayoritarios en muchos años que lo único que saben hacer es: Hago una reforma educativa y el que viene detrás la deroga y promulga otra y así nos va y a quién intenta ayudar se le denosta. Qué pais.

Saludos.
CLARA. En primer lugar, no soy un manipulador. Reflejo lo vivido por mí y así lo cuento. Vamos con el agua en casa. Existían pueblos que no tenían agua corriente en casa, unas veces porque no había manantiales y otras porque los ayuntamientos pobres no podían con los problemas económicos, hasta que se decidieron que pagara el vecino la parte que le correspondiese. Meter el aguas en casa, en mi pueblo fue costoso porque tenían que conducir el agua desde unos dos kilómetros de distancia desde el punto de partida hasta el pueblo, esto se hizo unos 20 años después de la dictadura, allá por el año 59 o 60, con muchas dificultades. Bien, todavía hay pueblos que no tienen agua corriente en sus casas y ha gobernado en España tanto el PsoE como el PP.

Dices que en España se vivía en la miseria. No es del todo cierto. En los pueblos al acabar la guerra civil se vivía mal, pero mejor que en la capital. ¿Qué quieres? Después de una guerra el país quedó arruinado, pero lo que no te entra por la cabeza es que3 poco a poco salimos del bache, tú me citas los años siguientes al acabar la guerra, ¡hombre! Reflexiona un poco, mujer. Con el tiempo se fue solucionando muchos problemas, y si llegamos a los años 60 -de los cuales huyes, porque no reconoces la realidad-, vemos como España va caminando y la economía funciona. ¿Qué en tu pueblo no hubo agua corriente hasta después de los 30 años? Bueno, y qué, que me quieres decir con eso, ¡nada!, que el alcalde del pueblo se hubiera molestado en llevar el agua a las casas.

Estamos hablando de la enseñanza, deja el agua que es parte de otro tema. Es curioso, ya ves como son las cosas, desde tiempos atrás el analfabetismo se daba en España con cierto nivel alto, y es curioso que las regiones donde más analfabetos había era en Andalucía, Extremadura y Castilla la Nueva, feudos de la izquierda; por cierto, sigue habiendo muchos analfabetos en las citadas regiones, siendo las primeras en España, excepto, Madrid. De todas formas, amiga Clara, algo si copió el franquismo de los republicanos, viendo que España tenía un grado muy alto de analfabetos, en la dictadura, se dieron CAMPAÑAS CONTRA EL ANALFABETISMO, y sé muy bien lo que eran y el resultado de las mismas. Miseria y analfabetismo sí es cierto que van agarrados de la mano, pero en España fue al principio de la dictadura, no lo olvides, con el paso del tiempo se dieron y crearon nuevos planes de enseñanza, se edificaron escuelas, colegios, e institutos. Como quiera que la población infantil en edad escolar iba a menos, se lleva a los alumnos/as a otros centros educativos con mejores medios que en la escuela del pueblo.

Me falta lo del ministro de enseñanza y la enseñanza recibida en la dictadura. Más tarde.
Un saludo.
CLARA. No me ando por las ramas. Te contestaré todo y mucho más que no sabes. Mañana por la mañana. Una cosa sí voy a decirte: ¿Qué tiene que ver lo del agua corriente en las casas con la enseñanza? Mira, en mi pueblo e infinidades de pueblos no había agua corriente en las viviendas, ¿no sería que fue heredado el problema de la República? Reflexiona. Si tanto hicieron los republicanos, pues que hubieran metido el agua en tu casa, en la mía y en la del vecino, pero no, por lo visto hay que echar la ... (ver texto completo)
Ángel. Ya sabemos todos que en tiempos de la República, ningún pais europeo tenía agua corriente en las casas. Te estoy hablando de casi treinta años despues, ¿eres un manipulador o no te sitúas adrede?. Si quieres nos vamos hasta los visigodos. Claro que tiene que ver, en España se vivía en la miseria y todo el entramado republicano que pretendía sacar del analfabetismo a la población, se deshizo. ¿Ya sabes lo que les pasó a los maestros republicanos? España era una nación muy avanzada en Europa y...... Tú sabes muy bien que una de las maneras de evitar la rebelión, ademas de los fusilamientos es el analfabetismo. Tambien sabes que la miseria lleva consigo incluido el analfabetismo, siempre van juntos.
Que qué te he preguntado?
DIME ALGO DE LA LEY WERT QUE TE HAGA ESPERAR LA MEJORA DE LA EDUCACION EN ESPAÑA.
¿Te queda clara la pregunta?
Saludos.