Otegui entra en la negociación con Sánchez: Presupuestos por presos.

La portavoz de Bildu, que ya se reunió con Sánchez telemáticamente el día 3, será recibida por Carmen Calvo esta semana.

Itziar Reyero.

MADRID. Actualizado: 14/09/2020 15:54h.

Bildu se ha proclamado este lunes socio estratégico del Gobierno de España. Su líder, Arnaldo Otegui, ha anunciado su «predisposición» a «acordar» con Pedro Sánchez los Presupuestos Generales del Estado a cambio de beneficios para los presos de ETA y concesiones en la «política territorial». La negociación, ha recalcado Otegui, se abordará «en términos integrales». La vieja Batasuna se ofrece así al Ejecutivo del PSOE y de Podemos, convencido de que es «una ventana de oportunidad» para sus intereses.

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha confirmado que los contactos con el Ejecutivo son estables. El pasado 3 de septiembre, mantuvo una reunión por videollamada privada con el presidente, en el marco de las conversaciones abiertas por Sánchez con todos los grupos. En los próximos días, ha anunciado la diputada de Bildu, se reunirá con la vicepresidenta Carmen Calvo para hablar de los Presupuestos.

En una rueda de prensa convocada en San Sebastián, Otegui ha considerado que «está en juego» si el Gobieno «sigue apostando por el bloque que propició la moción de censura».

«Estamos hablando qué dirección va a tomar el Estado español en los próximos años. Si entran o no otros agentes políticos», ha comentado sobre el papel de Ciudadanos.

Bildu insiste en que Sánchez tiene que «solucionar el debate territorial, impulsar las políticas sociales y dar solución a la política penitenciaria». «En base a estos tres criterios, estamos dispuestos a llegar a acuerdos», afirman.